¿Vale la pena la expo “Earth-Body”? Descúbrelo en el #MiércolesDeMuseo

Te decimos lo chido, lo chulo y lo chafa de esta muestra

exposición earth body
Foto: Daniela Sagastegui

Todo chilango que se respete se ha pasado un día entero recorriendo el Museo de Geología. En caso de que la última que lo hayas hecho fuera en la primaria, ahora tienes una nueva oportunidad para hacerlo con la exposición Earth Body.

 También lee: Diez cosas que puedes hacer en el Museo de Historia Natural y no sabías

Se trata de una muestra de arte de diferentes disciplinas que se mezcla con fósiles de dinosaurios y muestras de minerales. Sin embargo, también tiene un pequeño gran defecto. Aquí te contamos lo chido, lo chulo y lo chafa de esta expo para que te animes a visitarla y sacar tus propias conclusiones.

Qué hay en la exposición Earth Body

En su primera muestra temporal del 2019, 12 artistas de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y México, dialogan sobre las realidades de sus países y del propio México, a través de obras que van desde la pintura hasta instalaciones y loops de video.

Temas como el feminismo, la migración, el mestizaje y la naturaleza son los protagonistas de la exposición Earth Body, aunque ninguna pieza compone un discurso limitado, sino que todas se encuentran abiertas a la interpretación de sus visitantes.

 También lee: ¡Orgullo chilango! El Soumaya entra en la lista de los museos más bellos del mundo

1. Lo chido

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por V1 Gallery (@v1gallery) el

Lo más chido de la exposición Earth Body, y que seguro querrás conocer, son tres piezas que impactan a todo visitante. Primero, el arco monumental de globos que recibe a todos los chilangos al museo.

Este, a cargo de Hesselholdt & Mejlvang forma la oración “Por favor, descansa en paz para que el error no se vuelva a repetir”, lo cual captura en gran manera la esencia de esta muestra. Además se encuentra acompañado de dos personajes que poco a poco van tomando forma entre una inmensa cantidad de globos de fiesta.

La guerra de los huesos, de Héctor Vargas es otro de nuestros favoritos. Este dibujo sobre acrílico es en realidad un juego de perspectiva en el que puedes pasar horas encontrando nuevos elementos de la naturaleza, especialmente de la prehistoria.

Por último, Flores de la Península de Kola, es una proyección en loop en la que la belleza de la naturaleza se va distorsionando hasta terminar en contaminación y destrucción total.

 También lee: Höller, Izquierdo, Katsuba y otras 10 expos imperdibles de marzo

2. Lo chulo

Sin duda, el objetivo de la muestra es lo más chulo de la exposición Earth Body. Gabriel Mestre Arrioja artista y co-curador de esta muestra explicó a UNAM Global que con ella se busca “abrir el espacio a los grupos marginados de artistas que no pudieron intervenir en el momento de su construcción en el siglo XIX; es decir, las mujeres, los indígenas y los artistas afrodescendientes”.

Esta revisión al pasado no solo sirve para hacer de la CDMX una verdaderamente diversa en todos los sentidos, incluido el artístico, sino que desde su concepción nos pone a reflexionar sobre la discriminación que aún perdura en la capital.

 También lee:¡A patín! Redescubre el Centro Histórico por sus museos en este recorrido

3. Lo chafa

Desgraciadamente, no todo en la exposición Earth Body podía ser perfecto. Lo más chafa, de hecho, es la curaduría, pues la simbiosis con el ambiente es tan perfecta que en momentos no sabes qué piezas forman parte de la muestra temporal y cuáles no.

Ya que algunas piezas se encuentran incluso en el piso, es difícil poder apreciarlas adecuadamente. Además, ya que faltan indicadores sobre el título y su autor, el recorrido se convierte más bien en un juego de escondidas que parece interminable.

Claro que esto último puede ser en realidad un aspecto ventajoso, sobre todo si llevas chilanguitos que seguro se la pasarán aún mejor de lo que esperaban, jugando a ser detectives en busca de un gran tesoro.

 También lee: Enamórate de la magia nocturna de París en esta expo

4. No te pierdas la exposición Earth Body

Si ya te picamos la curiosidad, no lo pienses mucho y lánzate a descubrir el arte y la protesta en medio de la historia. Tienes hasta el 7 de marzo, así que córrele.

Dónde: Museo de Geología (Manuel María Contreras 66-5, Col. Santa María la Ribera)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $25, entrada general

 También lee: Así es el Museo del Perfume, en la CDMX