las-seis-exposiciones-mas-esperadas-para-2019
Daniela Sagastegui Avilés

1 de enero 2019

Las seis exposiciones más esperadas para 2019

Las ocho exposiciones más esperadas para 2018

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Sin duda, el 2018 nos trajo unas verdaderas joyitas de exposiciones que no vamos a olvidar. Pero este año no se queda atrás y la Ciudad de México se llenará de pinturas, esculturas e instalaciones de artistas que van desde Duchamp hasta Guillermo del Toro. Aquí te dejamos nuestras exposiciones en 2019 favoritas.

 También lee: Estos son los eventos más esperados de 2019

Las exposiciones en 2019 que no te puedes perder

1 .- Apariencia desnuda

duchamp y koons en el museo jumex
Fotos: Cortesía Museo Jumex

El Museo Jumex cerró diciembre con el anuncio de una de las exposiciones en 2019 que ya todos queremos conocer. Se trata de la muestra conjunta de Marcel Duchamp y Jeff Koons. A cargo del curador Massimiliano Gioni, la exhibición enfrenta, literalmente, las obras de ambos artistas para mostrar un paralelismo o, como diría Duchamp, un complejo “régimen de coincidencias”.

Además de explorar estas afinidades en común, Gioni aprovecha el legado de Duchamp y Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. ¿Quieres conocer más? En esta nota te damos todos los detalles.

Dónde: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada)

Cuándo: del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019 en horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $30

2 .- Hallucinations

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fondazione Prada (@fondazioneprada) el

Otra de las exposiciones en 2019 imperdibles queda a cargo del Museo Tamayo, uno de nuestros recintos favoritos porque siempre nos consiente. En esta ocasión, el museo nos presentará la primera exposición de Carsten Höller en México, un artista belga para quien la experiencia está basada en la percepción y la experimentación.

En sus proyectos cuestiona constantemente la importancia de la forma y el espacio en relación con estas percepciones individuales. En este caso, “Hallucinations” permite observar el mundo literalmente “de cabeza” a través de instalaciones de magnas proporciones en espera de causar, como su nombre lo sugiere, alucinaciones.

Esta característica es una constante en el trabajo de Höller. El artista genera experiencias envolventes a partir de formación científica en las estrategias de comunicación visuales y olfativas, por lo que sus presentaciones son únicas en todo sentido y seguro querrás aprovechar esta oportunidad para vivirla.

Dónde: Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)

Cuándo: del 23 de marzo al 30 de junio de 2019, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $65

3 .- Ai Wei Wei

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ai Weiwei (@aiww) el

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo es uno de los espacios culturales más queridos en la ciudad y no solo por los chilangos, sino también por los visitantes del resto del país y del mundo. En sus salas se han presentado los proyectos de grandes contemporáneos como Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, entre muchos más.

Para celebrar su primera década en la cartelera cultural de la ciudad, el MUAC traerá una de las exposiciones en 2019 que no puedes perderte. Protagonizada por uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y controversiales, además de ser uno de los admiradores de este espacio: Ai Weiwei. La muestra ocupará la sala más grande del museo y se dividirá en dos capítulos: el primero sobre la dinastía Ming y el segundo dedicado a los problemas actuales de México y desarrollado con piezas de Lego.

El artista y activista se ha destacado por sus críticas al gobierno chino por su postura respecto a la democracia, la corrupción y los derechos humanos. Acá te contamos más sobre su trayectoria.

Dónde: MUAC (Insurgentes 3000 S/N, Col. Ciudad Universitaria)

Cuándo: de abril a octubre 2019, en horario de miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00 y jueves y sábado de 12:00 a 20:00

Cuánto: $40

 También lee: ¡Anótalos en tu agenda! Estos serán los puentes de 2019

4 .- Yunuen Esparza

Una de las artistas chilangas que debes conocer formará parte de las exposiciones en 2019 en el Foto Museo Cuatro Caminos. Yunuen Esparza se ha distinguido por usar el arte aumentado para deconstruir la realidad a partir de lo que se ve y aquello que se esconde en la cotidianidad. Con una serie de coloridas pinturas que esquematizan al impresionismo su trabajo ha logrado conquistar tanto por su accesibilidad, como por el imaginario simbólico que ha creado a partir de la propia CDMX.

Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Col. Lomas de Sotelo)

Cuándo: febrero 2019, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $30

5 .- En Casa con los Monstruos

No, aún no tenemos fecha ni sede definitiva para la ansiada exposición de Guillermo del Toro y aunque estaba prevista su llegada a la CDMX este año, la muestra se retrasó luego de una inesperada parada en Guadalajara, el estado natal del famoso director de cine.

Así, pasó a formar parte de las exposiciones en 2019 que más esperamos. La muestra contará con más de 500 dibujos, maquetas, pinturas, estatuas y cuadros, entre otros objetos que dan cuenta de la exitosa carrera del director mexicano y que mostrarán la inspiración del mágico mundo que ha inspirado la obra del jalisciense, aquí te dejamos las piezas que esperamos ver en esta expo.

6 .- El ojo de París

Aunque todavía no forma parte de las exposiciones en 2019 de manera oficial, el Museo del Palacio de Bellas Artes anunció recientemente la posibilidad de recibir una muestra del artista húngaro Brassaï. Su verdadero nombre era Gyula Halász, aunque muchos parisinos lo conocen como “El ojo de París”.

Este fotógrafo del siglo XX es el responsable de capturar la Belle Époque nocturna de parís durante el período de entreguerras y, por tanto, del imaginario colectivo que ahora muchos tenemos de esta ciudad. Brassaï no solo destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, sino también por ser uno de los primeros fotógrafos en diseccionar el paisaje urbano para retratar símbolos, vestigios y formas involuntarias.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N Col. Centro)

Cuánto: $65

 También lee: ¡Anótalos en tu agenda! Estos serán los puentes de 2019

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+