estas-expos-muestran-que-no-todo-es-caos-en-la-limusina-naranja
Daniela Sagastegui Avilés

12 de octubre 2018

Estas expos muestran que no todo es caos en la “limusina naranja”

Karaokes, viajes a la Selva Lacandona, videomapping y mucho más ¿Ya las conoces todas o te falta barrio?

Por: Daniela Sagastegui Avilés

¡Ah, el metro chilango! Eso que todos amamos y odiamos a la vez. Por un lado, cada vez hay más exposiciones permanentes en el metro de la CDMX, como la reciente estación temática de Londres. Por otro, nos podemos quedar horas en un traslado que no debería llevar más de 30 minutos.

 También lee: Tururú: este quiz te dirá qué tanto sabes del Metro

Sin embargo, cuando uno va con tiempo y puede detenerse a admirar la cartelera cultural del Sistema de Transporte Colectivo que se encuentra disponible de manera gratuita —bueno, $5, por tu boleto— a lo largo de sus 12 líneas y 195 estaciones, nos sentimos verdaderamente orgullosos de nuestro metro.

Desde las grandes obras muralistas hasta viajes a la selva o incluso fuera de este planeta, literalmente, el “gusano naranja” nos transporta no solo a otra estación, sino también a descubrir la riqueza cultural e histórica de nuestra ciudad. Por eso, aquí te dejamos nuestras exposiciones permanentes en el metro de la CDMX favoritas para que aproveches tus trayectos como se debe. Eso sí, te recomendamos hacerlo en las horas menos transitadas.

Echa el tour cultural con estas exposiciones permanentes en el metro de la CDMX

1 .- Bóveda Celeste

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agustin Sanders (@agustin_sanders) el

En noviembre de este año, el Túnel de la Ciencia, considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo construido en un una estación de transporte público, cumplirá 30 años. En él, además de paneles electrónicos y muestras fotográficas, se encuentra una representación de la bóveda celeste. Ahí pueden observarse distintas constelaciones, planetas y galaxias de nuestro universo sin necesidad de un telescopio.

Esta es una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX más atractivas que los chilangos tenemos. Pero además de la selfie, esta muestra te permitirá conocer ¿cómo es nuestra galaxia? ¿cuál es la composición y la dinámica de nuestro Sistema Solar? y mucho más sobre nuestro universo.

Dónde: Metro La Raza, Líneas 3 y 5

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

2 .- Vestigios prehispánicos

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lion Hase (@lion_hase) el

Debajo de los edificios modernos aún quedan construcciones prehispánicas sobre las que se diseñó la Ciudad de México. Por eso, durante la construcción del metro en la década de los 70 se encontraron piezas que ahora forman parte de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX.

En algunos casos, se trata de réplicas, como aquellas que se encuentran en los andenes de la estación Bellas Artes, en la Línea 2 o las recreaciones del México Tenochtitlán en forma de maquetas que se encuentran en la estación Zócalo. Otras, como el basamento azteca dedicado al dios del viento, Ehécatl, ubicado en Pino Suárez, de la misma línea, son las originales. Sin embargo, cada una de estas piezas son registros históricos que todo chilango debe conocer.

Dónde: Línea 2, estaciones Bellas Artes, Zócalo y Pino Suárez

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

3 .- La historia del metro

Hace poco más de un año, la Línea 12, abrió las puertas del Museo del Metro. Aquí puedes encontrar varias exposiciones permanentes en el metro de la CDMX que cuentan la historia del famoso “gusano naranja”. En sus siete salas hay desde planos y fotografías de la construcción y primeros años de este transporte hasta obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Rufino Tamayo y Leonora Carrington.

Pero la imperdible es, sin duda, la sala seis que expone el proceso creativo de Lance Wyman para la creación de los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro. Esta fácilmente podría describirse como un nuevo códice chilango, el cual todo citadino conoce.

Dónde: Metro Mixcoac, Líneas 7 y 12

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: entrada libre

4 .- Autores y Compositores de México

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yuritziando (@yuritziando) el

Déjate llevar a una parada musical con otra de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX. Ubicada en la estación División del Norte esta muestra se dedica a la música mexicana. A través de artistas como Consuelo Velázquez, Agustín Lara y Armando Manzanero, podrás conocer la historia musical del país en medio de notas musicales que se encuentran en todas las paredes.

La estación temática contiene varios objetos, bustos y fotografías de más de 400 compositores mexicanos y hasta un piano, por si andas inspirado. Pero la cereza del pastel es la rockola-karaoke gratuita que tiene más de tres mil canciones para que eches el palomazo y te olvides, por un momento, del caos citadino.

Dónde: Metro División del Norte, Línea 3

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

5 .- El perfil del tiempo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Isaac Daza (@isaakhmer) el

Si lo que estás buscando en las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX es arte, entonces lánzate a Copilco, donde encontrarás el mural de Guillermo Ceniceros, realizado en 1988 y nominado al Concurso de Arte Mundial en 1999. Al respecto, el artista duranguense declaró: “Si bien la estación Copilco del metro no es un museo, se convirtió en un lugar de musas”.

En esta enorme obra hecha con acrílico y fibra de vidrio se narra la evolución desde épocas prehistóricas, así como el paso de los años en Europa, África, Asia y Oceanía en 1000m2, cubriendo ambas paredes de los andenes, así como las escaleras. El muro principal destaca el encuentro entre el mundo prehispánico y el europeo, incluyendo mitología prehispánica como augurio de la guerra que comenzaría con el mismo.

Dónde: Metro Copilco, Línea 3

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: 5 grandes misterios del Metro de la CDMX

6 .- Caricaturistas Mexicanos

En el transbordo de la estación Zapata, que conecta la Línea 3 con la 12, se encuentra otra de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX que han conquistado los corazones chilangos. Se trata de un homenaje a la caricatura, con obras de varios representantes nacionales como Gabriel Vargas, creador La Familia Burrón, José Guadalupe Posada y Eduardo del Río, “Rius”, entre muchos más.

La mayor parte de las obras relatan los pesares y encantos cotidianos que todo usuario de la “limosina naranja” ha vivido. Además de las paredes y escaleras cubiertas con estas viñetas, la estación incluye esculturas de algunos de los personajes más emblemáticos, así como una muestra mural de Emiliano Zapata y una sala de cine, para que aproveches la visita. Si te gusta lo que ves, no dudes en pasar a la tienda de la caricatura donde encontrarás material de lectura para tus traslados.

Dónde: Metro Zapata, Líneas 3 y 12

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

7 .- Arte Subterráneo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hugo Ramirez (@hugormbl) el

No cabe duda que, desde su creación, el metro de Londres ha inspirado a otros alrededor del mundo, incluído el nuestro. Para prueba, una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX se compone de dos murales que incluyen escenas cotidianas de este, junto con el de París, los dos primeros en ser construidos.

El trabajo de Rafael Cauduro data de 1990 y muestra la espera del convoy en medio de acontecimientos artísticos, sociales, históricos y culturales. Los rostros de John Lennon, Mick Jagger y Winston Churchill con el lema Never again se acompañan de un “Bobby” y punks, del lado británico. Mientras que Monet, Degas y un cartel de En busca del tiempo perdido, de Proust, decoran su contraparte francesa.

Las pinturas son casi fotográficas, por lo cual han sido consideradas hiperrealistas. Aunque en un inicio Cauduro tenía planeado realizar dos escenas más, la primera de Moscú y la segunda de Nueva York, el entonces director del STC, Emilio Mújica Montoya, no apoyó el proyecto, por lo que solo se realizaron las dos primeras. Sin embargo, un tercer trabajo plasma a personalidades artísticas de la segunda mitad del siglo XIX, aunque esta fue realizada por Marco Zamudio.

Dónde: Metro Insurgentes, Línea 1

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

8 .- Leyendas de lucha libre

El deporte recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México tiene muchas actividades para celebrarlo, pero una de las más baratas y que, quizá, hasta de paso, es darte la vuelta por una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX.

Ubicada en el transbordo entre la Línea B y la Línea 8, en la estación Guerrero, este homenaje al cuadrilátero y sus personajes cuenta con más de 2 mil m² de representaciones de llaves, como la "media cerrajera", el "goyo especial" o el "candado a la cabeza". El recorrido se complementa con la exhibición de vestuario, fotografías, carteles y, por supuesto, máscaras de “El Santo”, “Blue Demon” y “El Charro Aguayo”, entre muchas otras leyendas del ring.

Dónde: Metro Guerrero, Líneas B y 8

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

9 .- Patrimonio Cultural

El año pasado, la UNESCO celebró 50 años de su fundación de la Oficina en el país y para celebrarlo se le dedicó una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX. La muestra busca difundir la historia de esta organización, así como del patrimonio cultural mexicano que forma parte de las listas de la misma.

Así que, mientras recorres los pasillos y escaleras de la estación, podrás observar el patrimonio de México como la Universidad Nacional Autónoma de México, el mariachi, el Día de Muertos y las áreas naturales protegidas, entre muchos más. Además, te llenarás de orgullo chilango, pues la Ciudad de México es la entidad de la República que reúne el mayor número de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dónde: Metro Polanco, Línea 7

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

10 .- Selva Lacandona

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Esteban Celis (@stevancelis) el

Prueba de que la ciudad te permite viajar a cualquier lugar sin salir de ella son las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX. Una de ellas, particularmente, te lleva directo a la Selva Lacandona. Y no se trata tan solo de fotografías, sino de toda una instalación en la que se intervinieron torniquetes y paredes, además colocar réplicas de la flora y fauna del lugar, con todo y un puente colgante de más de 12 metros en el que se encuentran representaciones de serpientes, monos, ocelotes, jaguares y más.

El objetivo de la estación temática es dar a conocer la importancia de cuidar las selvas en México y en el mundo. Tan solo La Selva Lacondona cuenta con 1.8 millones de hectáreas y es de vital importancia para el equilibrio ecológico del planeta, por lo que preservarla es asunto de todos y no solamente de Chiapas, estado donde se encuentra.

Dónde: Metro Viveros, Línea 3

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡Tururú! Próxima parada: el mejor Instagram del Metro

11 .- Universitarios

Otro homenaje realizado a través de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX se dedica a los universitarios. Realizada este año, la intervención a la estación Universidad incluye imágenes cotidianas de la vida académica de esta institución, destacando elementos como la reserva ecológica al sur de la Ciudad, así como diversas frases de escritores y filósofos que fueron escritas en la parte superior de la terminal.

Además, se instalaron dos espacios interactivos dedicados a personajes y sitios representativos. Todo esto sin contar el mural de Arturo García Bustos creado en 1989 en el que se plasma una síntesis de la historia del país así como a algunos fundadores y personajes intelectuales ligados con la Universidad.

Pero esta no es la única estación con motivos académicos, Otra de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX que refleja esta labor es Instituto del Petróleo. Aquí se encuentra el mural La técnica al servicio de la patria, de José Luis Elías Jáuregui. La obra de 1996 retrata la historia de esta casa de estudios e incluye elementos como los trabajos agrícolas y científicos, los deportes que se practican dentro del instituto y el logo del Canal 11, además de la imagen de su fundador, el expresidente Lázaro Cárdenas.

Dónde: Metro Universidad, Línea 3 y Metro Instituto del Petróleo, Línea 5

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

12 .- Ciclismo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maurizio Wonk (@mauriziowonk) el

Los ciclistas pueden vérselas duras en las vías chilangas, pero la ciudad también cuenta con diversos espacios y actividades para ellos. Entre estas, hay incluso una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX.

En esta, se cuenta la historia de este transporte: desde los primeros triciclos hasta las que conocemos hoy en día, además de incluir a ciclistas mexicanos que han triunfado en competencias mundiales, así como programas citadinos que promueven el uso de la bici. Si al ver estas imágenes te dan ganas de subirte a las ruedas, prueba el simulador turístico para animarte a usarla más seguido.

Dónde: Metro Velódromo, Línea 9

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

13 .- Empatía

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Obie (@obiemh) el

“¿Qué quieres?”, “¿A dónde vas?”, “¿De quién es la esperanza?” son algunas de las frases que se encuentran en Empatía, una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX. Se trata del primer trabajo de la artista estadounidense Barbara Kruger, compuesto de diversos textos impresos en vinil con los colores patrios: verde, blanco y rojo.

Esta muestra se inserta en la línea de trabajo de la reconocida artista contemporánea que busca cuestionar la cotidianidad de sus espectadores, así como cuestiones que van desde el poder hasta la violencia para generar consciencia social en espacios no tradicionales. Con esta muestra Kruger buscó promover esta capacidad entre los millones de usuarios del metro chilango.

Dónde: Metro Bellas Artes, Líneas 2 y 8

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

14 .- Del códice al mural

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Roberto Cortés (@rob_cortes.jpg) el

Otra de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX que tiene más de tres décadas es el mural de Guillermo Ceniceros en la estación Tacubaya. Realizado tan solo un año antes de su trabajo en Copilco, esta obra fue una reinterpretación de los códices Ramírez y Boturini.

En ella, Cisneros plasma la peregrinación de los mexicas desde su salida de Aztlán hasta su llegada al valle de México para fundar Tenochtitlán. Aunque el caos de esta estación hace algo complicada su contemplación, si tienes chance de darte una vuelta en las horas menos transitadas, te aseguramos que el recorrido valdrá la pena y, al menos por unos minutos, Tacubaya te parecerá más un museo que un lugar de empujones y carreras.

Dónde: Metro Tacubaya, Línea 1

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

15 .- Fuerza nacional

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por la india (@laindia.laindia) el

Una de las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX más recientes es aquella dedicada al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La estación Colegio Militar de la Línea 2 le da la bienvenida a los usuarios con un mural junto a las escaleras de acceso. En él, se ve el trabajo que desempeñan los cientos de mexicanos que se unieron a las filas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

La estación emblemática cuenta con integrantes de las fuerzas armadas, aviones y programas de ayuda a la población civil en acción que rinden homenaje a las fuerzas armadas decorando los techos y paredes de la estación. Otras imágenes muestran el sistema educativo militar, como el Colegio Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Ingenieros y sobre el adiestramiento militar, desfiles y ceremonias.

Dónde: Metro Colegio Militar, Línea 2

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 16:00 a 00:00, domingos y días festivos de 07:00 a 00:00

Cuánto: entrada libre

16 .- Descubre otras exposiciones permanentes en el metro de la CDMX

Por supuesto que no podíamos poner todas las exposiciones permanentes en el metro de la CDMX en una nota —aunque ganas no nos faltaron—, pues el metro cuenta con una vasta cantidad de estaciones temáticas, muestras y murales que llenan de orgullo a todo chilango y hacen envidiar a varios extranjeros por su belleza. Pero siempre puedes comentarnos cuáles nos faltaron y cuáles son tus favoritas, mientras sigues en busca del siguiente tesoro cultural que se esconde debajo de la ciudad.

 También lee: Esto es lo más asombroso que se ha visto en el Metro de la CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+