Un restaurante es algo más que un simple lugar para comer, también es lugar de encuentro y recuerdos. Durante la pandemia, la industria restaurantera ha sido una de las más afectadas. De acuerdo con la Canirac, la pandemia causará el cierre de más de 100 mil establecimientos en el país. Estos son algunos restaurantes cerrados por covid-19 en CDMX, unos nuevos que no resistieron el embate de la cuarentena y otros más con años de tradición.

***Hay nuevos restaurantes cerrados por covid-19 en CDMX cada mes, así que esta nota está en constante actualización. Última edición: 2 de octubre de 2020.

Te recomendamos

A más de seis meses de la pandemia de coronavirus en México, los restaurantes, bares y cafés siguen cerrando. Entre marzo y septiembre, hemos documentado estos lugares que se han ido, solo en la Ciudad de México, debido a esta crisis pandémica. Sin embargo, solo representan una fracción de todos los establecimientos que han cerrado. Según cifras de la Canirac, al menos 9 mil restaurantes han cerrado en la ciudada. Si conoces algún café, bar, restaurante o fondita que cerró debido a la covid-19, mándanos un mensaje a [email protected] para que podamos documentarlo.

Restaurantes cerrados por covid-19 en CDMX: la crisis sigue y los restaurantes sufren

En abril reportamos el efecto devastador del coronavirus en la industria gastronómica y las maneras que encontraron los restaurantes para sobrevivir durante casi cuatro meses cerrados (solo con servicio a domicilio). Después reportamos cómo aún abiertos (aunque al 30 ó 40 por ciento de capacidad de aforo), continuaron enfrentándose a gastos y más gastos.

restaurantes al aire libre en CDMX
Foto: Leo Pérez

Para poder volver a abrir, los dueños de restaurantes, cafés, panaderías, bares, fonditas y puestos de comida tuvieron que invertir en modificaciones físicas (barreras entre mesas o comensales) y un montón de artículos de protección sanitaria, tanto para trabajadores como para clientes. Además, solo pueden atender al 30 por ciento de sus clientes (40 si es que tienen áreas al aire libre). Eso se suma a que muchas personas siguen sin sentirse seguras al comer fuera de casa o gastan mucho menos cuando lo hacen.

Te recomendamos

Muchas son las historias de los que no pudieron pagar las cuentas, las rentas o las nóminas y tuvieron que cerrar en forma definitiva. Esta es una lista con testimonios de los locales de comida que dijeron adiós este 2020 como efecto colateral de la covid-19.

Panadería Da Silva (sucursal Centro Histórico)

Foto: Panadería Da Silva/Facebook

Este 2020 la Panadería Da Silva cumple 20 años de historia. Aunque había festejos programados, la pandemia llegó y para el chef panadero y propietario, Eduardo Da Silva, fue imposible mantener abierta la sucursal del Centro Histórico por lo que tuvieron que decirle adiós y continuar operando únicamente con sus sucursales en Polanco y Lomas.

“Después de mucho platicar con mi esposa decidimos que lo mejor era cerrar la sucursal del Centro Histórico porque con el poco flujo de gente estaba siendo complicado sostener la sucursal.”, nos comentó el chef Eduardo Da Silva. La zona del Centro Histórico es una de las de mayor plusvalía en la ciudad, la renta de algunos locales puede superar los 200 mil pesos mensuales.

Fat Boy Moves

catdonas en Fat Boy Moves
Foto: Fat Boy Moves

Si alguna vez escuchaste hablar de las cochidonas y de las honey butter chips (papas fritas con helado de vainilla), seguramente escuchaste hablar de Fat Boy Moves, un restaurante pequeñito de comida monchosa a cargo de los chefs María Fernanda Millán y Allen Novack que mezcla varias cocinas utilizando como base la comida asiática en especial la coreana porque Allen es mitad coreano, mitad americano.

Te recomendamos

“El local es pequeño pero creo que la comida siempre estuvo llena de sabor. Abrimos Fat Boy Moves hace cuatro años en la Condesa y en 2017 decidimos abrir nuestra segunda sucursal en la colonia Roma pero el día que abrimos fue el día del terremoto y tuvimos que cerrar mes y medio porque estuvimos en una zona de desastre. La colonia bajó mucho su flujo de gente y cerramos definitivamente para enfocarnos en nuestra primera sucursal”, dice Millán a Chilango.

No todo ha sido culpa de la pandemia pero la llegada del virus coincidió con que en febrero de este año el casero del local en donde se ubica Fat Boy Moves les pidió el espacio para construir oficinas. A pesar de que no supieron más de él, cuando inició el confinamiento prefirieron cerrar durante los primeros meses de la pandemia para arreglar todo con el dueño y no arriesgar a su personal. 

Foto: Diana Féito

“A finales de mayo decidimos hacer paquetes y armar cajas dulces para delivery, BBQ coreano y cambiamos el menú todas las semanas. Hasta el momento el casero nos ha dado largas diciéndonos que sí va a construir oficinas. A la pandemia hay que sumarle que nosotros no tuvimos apoyo de nuestro casero en esta etapa y es complejo mantenernos ante esta situación. Entendemos que la gente está perdiendo el trabajo o haciendo ahorros. Por eso tomamos la dura decisión de cerrar y evitar un pleito legal con el propietario”.

Lampuga Condesa

Uno de los restaurantes insignia de la colonia Condesa con un concepto de cocina mediterránea con un fuerte enfoque en productos de mar que durante casi 15 años estuvo entre los consentidos de la ciudad. “Tuvimos que cerrar la unidad original de Lampuga ubicada en Condesa por todo este tema de la pandemia. Yo fui fundador de Lampuga. Este mes de octubre cumpliríamos 15 años pero no se pudo”, cuenta el chef Emmanuel Zúñiga.

Entrar al quite es parte de ser mexicano y Emmanuel Zúñiga decidió reinventarse junto con su esposa y algunos de sus cocineros más fieles. Lanzaron una dark kitchen que lleva por nombre Platillos del Mar. Ofrece recetas como ceviches, cocteles, tostadas, sándwiches, hamburguesas para que la gente coma rico en casa. Y aunque extraña a su staff de más de 30 empleados de los cuales solamente pudo rescatar a dos, no pierde la esperanza de poder volver a contratarnos algún día. 

Te recomendamos

Son platos de mar porque es lo que he cocinado por muchos años y lo que es mi especialidad. Estamos volviendo a empezar, a enfocarnos en un nuevo formato y servicio para llevar. Es muy diferente un servicio en mesa que un servicio a domicilio porque tienes que hacer pruebas de los platos y asegurarte de que viajen bien y no pierdan calidad. Además de facilitarle la vida a la gente que quiere comer un plato de restaurante en la comodidad de su casa. Una tostada de pulpo por ejemplo tiene que ir separada en varias piezas para que viaje bien”.

Puedes hacer tus pedidos a través de Facebook.

Trattoria Giacovanni Condesa

Foto: Trattoria Giacovanni/Instagram

“Después de tantos años y momentos de satisfacción hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra sucursal de Condesa. No queremos dejar de agradecer a nuestra hermosa familia de clientes y colaboradores que nos acompañaron y formaron parte de este gran lugar. Cerrando nuestras puertas y abriendo camino hacia nuevas oportunidades para seguir ofreciéndoles la mejor experiencia, calidad y servicio.” Este fue el mensaje que la chef Fredelle Nakash y su equipo compartieron en una manta frente a la ahora extinta sucursal de Condesa. Sin duda extrañaremos el fettucini a la parmesana y las pizzas pizzas rústicas a la leña que pudimos disfrutar durante 10 años en esa esquinita italiana. 

Sir Winston Churchill’s

Faltaban solamente dos años para que el restaurante de comida inglesa Sir Winston Churchill’s cumpliera 50 años.

Foto: Sir Winston Churchill’s

Pasar por Periferico y ver la casita estilo inglés y una flecha anunciando la llegada al restaurante ahora nos provoca nostalgia porque este fue uno de los lugares que, desde el inicio de la pandemia, anunciaron que el cierre sería definitivo.

Aunque la causa fue la crisis por la covid-19, el restaurante también enfrentó la muerte de Raymundo Fernández Ruíz, uno de los fundadores del negocio. 

Te recomendamos

Finalmente y para hacer frente a la mala racha, el equipo del Winston Churchill ‘s anunció que haría una subasta de objetos, decoraciones, muebles, platos y otros elementos que por mucho tiempo dieron vida y estilo al espacio. La sorpresa fue que resultó en una subasta millonaria en plena pandemia. 

No olvidaremos el filete Wellington y el hermoso piano que formaba parte del mobiliario del salón principal.

Lapso

Foto: Lapso/Cortesía

Fue muy breve la historia de este restaurante en un primer piso sobre Avenida de las  Palmas. En el menú la firma del chef Toño de Livier daba buen augurio a lo que vendría para el lugar el cual estaba pensado para recibir a quienes tenían comidas de negocios En marzo comunicaron el cierre temporal pero no hubo un segundo comunicado para anunciar la reapertura. Y la línea telefónica para reservar mesa se ha mantenido fuera de servicio desde entonces. 

L’Aperô

Foto: L’Aperô/Facebook

Un año después de ver la luz, este restaurante de comida francesa en donde el pan francés era cosa sería, comunicó que el cierre sería definitivo. Al formar parte del grupo de restaurantes franceses de Maison de Famille era de esperarse que la comida tuviera un auténtico estilo francés. Es triste pensar que la sopa de cebolla no estará para entrar en calor los días fríos.

La Vaquita

La Vaquita
Foto: Leo Pérez/Chilango

Restaurante, bar, cantina: La Vaquita albergaba millones de historias de los 100 años que tuvo sus puertas abiertas. Ahora, se une a la lista de restaurantes cerrados por covid-19 en CDMX. Llegó la hora de decirle adiós a sus tragos emblemáticos como El Colibrí (vodka,Martini, anís y Campari) y el Perro Salado (tequila, agua mineral, refresco de toronja, sal y limón). Nunca más probaremos sus tortas de pollo deshebrado, milanesa o las especiales de pierna horneada y chile relleno.