Reinventarse en tiempos de pandemia es hacer frente a las estadísticas, al cierre de los restaurantes y a la situación actual, es encontrar una nueva forma de compartir la sazón y seguir cocinando. Aquí una lista de opciones de chef a domicilio.

Tocamos base con varios chefs mexicanos que han decidido preparar recetas a domicilio y experiencias de cocina en casa para consentir y deleitar a los comensales que prefieren quedarse en casa.

Te recomendamos

Ahora los cocineros encuentran un reto mayor al de reinventar un plato, una receta o un menú de temporada. Ahora hay que cocinar “lo que viaje mejor”, mantener la calidad de los ingredientes y llegar hasta las casas de los clientes para que las experiencias de comida continúen, sean seguras y le den un respiro a los fregaderos en donde los platos sucios parecen no tener fin. Te contamos quiénes son y cuáles son sus propuestas: opcones de chef a domicilio.

Sofía Cortina

Foto: Araceli Paz, vía @sofcort/Instagram

Cuando la pandemia comenzó, la chef y repostera Sofía Cortina formaba parte de distintos proyectos que, como muchos otros, se pusieron en pausa. Sofía ha trabajado en lugares como Pujol y más recientemente en el Hotel Carlota.

La repostería, especialmente la francesa, ha sido su favorita por lo que desde hace tiempo tuvo la inquietud de crear un proyecto propio. Como en cualquier otro negocio, Cortina estaba esperando el momento adecuado y buscando inversionista pero la pandemia fue parte del impulso que la hizo tomar la decisión de comenzar sin tener un local.

Finalmente La Vitrine vio la luz en tiempos pandémicos. Entre los postres que hacen salivar sólo de verlos en Instagram están los eclairs, los paris brest y ahora que comienza la temporada no hay que perderse el pan de muerto relleno de crema de vainilla de Papantla. 

Si vas a Mérida, Yucatán, también podrás encontrar los sabores de Sofía Cortina en Te extraño, extraño.

Tip: los pedidos los recibe a través de Instagram.

Diego Isunza

Diego estudió música pero se inclinó por la cocina porque su abuela es chef y pasó muchos años de su infancia cocinando en casa con ella. Entre los restaurantes más recientes de Diego está el hotel Cinco Rodavento, en Valle de Bravo, donde estuvo cocinando cenas maridaje por un tiempo. Ahora lanza un proyecto familiar que lleva por nombre Mi Media Costilla.

Mi Media Costilla comenzó porque Isunza regresó de Estados Unidos el año pasado y (sin saber lo que vendría) decidió tomarse dos meses de vacaciones. En enero y febrero estaba por cerrar varios proyectos pero la pandemia llegó y, como muchos, se quedó sin chamba. “Como acababa de regresar, no tenía depa y me fui a vivir con mi abuela. Inicialmente el plan era entretenernos en familia porque además mi mamá y mi hermano son sus vecinos, pero los meses pasaron y yo pensé que tenía que hacer algo.”, dice Diego.

Primero pensó en hacer lasaña pero siendo embajador de Weber decidió que lo mejor era encender los ahumadores para cocinar. “Mi hermano es cineasta pero la cocina definitivamente no es lo suyo. Le enseñé todo el proceso para que me ayudara y así poder hacerlo juntos.”

El nombre surgió porque venden medios costillares para tener mayor volumen en pedidos pequeños y, como son hermanos… uno es la media costilla del otro.

Te recomendamos

La idea de Mi Media Costilla es darle una “mexicanización” a un platillo tan gringo como las costillas. Por eso las salsas BBQ se preparan desde cero y hay más de cuatro disponibles:
Mi Media Costilla: BBQ tradicional
La Metro Portales: BBQ tradicional con achiote, chile guajillo y piña para recordar el taco al pastor.
La Iztapalapa: BBQ con mucho chile de árbol.
Barbie Condechi: BBQ con café

Y algunas ediciones especiales que han tenido, coo la de mole o una de jamaica con chipotle.

Los combos incluyen 450 gramos de costillas de cerdo back rib más una salsa BBQ, pan brioche horneado en casa, coleslaw (ensalada de col) y elotes dulces. Las costillas se hornean con el método tradicional de ahumado de cinco horas con madera de encino y de manzano. Los pedidos se hacen directamente en su cuenta de Instagram.

Opciones de chef a domicilio: Fernanda Prado

Foto: laferprado/Instagram

Conocida por ser la chef repostera y creativa detrás de proyectos como Gelatoscopio, Sofitel y Yemanyá, la chef Fernanda Prado ha comido y preparado comida libanesa desde que era niña y ahora es el momento de probar sus recetas. “Es una faceta que muchos desconocen de mí, me tienen muy ubicada en el postre”, cuenta Prado

Te recomendamos

Los platos árabes y mesas libanesas que prepara son recetas de su familia, especialmente de su abuelo Joaquín Mattar, que era libanés. Por el momento el menú incluye: arroz con lentejas, keppe charola, pita tostado, hummus, baba ganush, taboule y jocoque. Para hacer pedidos puedes escribirle a [email protected]

Seguimos con más opciones de chef a domicilio.

Jorge Tellez

Foto: chefjorgetellez/Instagram

Después de cambiar varias veces de licenciatura, Jorge decidió convertirse en cocinero. Y entró a una marisquería hasta que estudió Gastronomía y conoció al que para él fue su mentor: el chef Olivier Lombard, quien lo hizo enamorarse de la cocina francesa. Y hasta hace unos meses fue chef corporativo de Eloise.

Ahora decidió crear “Jorge Tellez cocinero, parrillero” que es justamente la comida que le gusta preparar en recetas que pueden ser de cocinas tan conocidas como la de México o tan ajenas como la de China. Su plato insignia es el pork belly que se elabora en un proceso que dura 12 horas. 

Para Tellez los detalles en cada envío son fundamentales, por eso prepara todo con la finalidad de que las personas degusten una cena maridaje rifada, ya que su esposa es la sommelier mexicana Laura Santander.

“Lau, mi esposa, ha estado conmigo desde que éramos amigos. Ahora con este proyecto hacemos el match perfecto. Yo hago la comida y ella elige el vino. Por eso mis platos, que se entregan los fines de semana, incluyen una experiencia de vino.”

Los pedidos son por Whatsapp en el 5516482157 con entregas los días sábado entre 8:30 y 2 pm. 

Opciones de chef a domicilio: Diego Niño

El chef Diego Niño es socio en proyectos como La Shula y comenzó en otros como el desaparecido Nexo. Con planes en puerta para ser chef operativo de un restaurante que verá la luz en diciembre, Diego se da tiempo de preparar menús degustación a domicilio en donde ha cocinado desde costillas hasta lechones completos bajo pedido, además de cenas privadas para máximo cuatro comensales.

Dependiendo del caso, los clientes tienen la opción de tener un menú degustación que puede incluir maridaje. Para menús degustación puedes contactarlo en Instagram @eldiegonito.