Después de más de tres meses, por fin tenemos restaurantes abiertos en CDMX. Sin embargo, que ya podamos acudir a ellos no significa que debamos. ¿Es seguro salir a comer cuando la pandemia de covid-19 aún no termina en la Ciudad de México? 

Nos lanzamos a analizar todos los riesgos y encontramos consejos para reducirlos al mínimo, más allá de las medidas que impuso el gobierno capitalino. Solo recuerda: ningún espacio público es completamente seguro, todo depende de las medidas que tomes.

Te recomendamos

Analiza tu riesgo personal

Foto: Arturo Alvarado, Chilango

Si eres población vulnerable (mayor de 65 años, tienes diabetes, hipertensión, Acude a un restaurante solo si no eres población vulnerable, si no vives con nadie que lo sea y si no has estado en contacto con alguien que tuvo síntomas o resultó positivo de covid-19. Elige a tus compañeros de mesa bajo la misma lógica.  

Planea tu experiencia

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Arturo Alvarado, Chilango

Antes de ir a un restaurante, investígalo. Revisa sus redes sociales y verifica que esté tomando todas las medidas básicas de bioseguridad, como que tenga ventilación, distancia de metro y medio entre mesas, y que el personal use cubreboca en todo momento.

Claudio Poblete, periodista gastronómico, recomienda a los comensales que se comporten como reporteros. “Antes de ir al restaurante, haz una investigación previa: elige el lugar, conoce su tipo de comida, consulta el menú en línea para elegir tus platillos antes —nos contó en entrevista en vivo—, llama, pregunta todas tus dudas” y, si te decides, haz una reservación (recuerda que, al trabajar con el 30 ó 40 por ciento de aforo, hay menos mesas disponibles). “Después fíjate dónde está, si tiene valet parking o dónde te puedes estacionar, si tiene mesas al aire libre”.

Elige bien el lugar

Foto: Arturo Alvarado, Chilango

Es mejor si vas a un restaurante cerca de tu casa para que no te desplaces mucho y evites, lo más que puedas, usar el transporte público.

Decide con consciencia el restaurante que más confianza te dé en cuanto a bioseguridad. Las alcaldías están haciendo inspecciones, así que puedes verificar que el restaurante la haya pasado.

También piensa en el negocio al que quieras apoyar. “Elige lugares de los que te haya gustado su actitud ante la pandemia —dice Claudio—, que quizá ya probaste sus medidas de bioseguridad en su servicio a domicilio, que sabes que nos necesita y que se te antoja”.

Acata todas las reglas que te impongan

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Arturo Alvarado, Chilango

Responde con honestidad el cuestionario de filtro sanitario en la entrada, déjate tomar la temperatura corporal, sanitiza tus zapatos, ropa y manos antes de entrar y no te quites el cubreboca más que para comer. No solo es necesario que te cuides, sino que cuides a quienes te atienden.

Te recomendamos

“No se trata solo de que te hagan sentir segura(o) en el restaurante —dice Claudio—, sino de que tú como comensal también hagas sentir seguras a las personas que te atienden”. Sé responsable, no por ser el cliente siempre vas a tener la razón.

¡No sueltes el cubreboca!

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Arturo Alvarado, Chilango

En serio, el cubreboca y el alcohol en gel son parte indispensable de tu outfit para salir a la calle. En el restaurante solo se vale quitártelo para comer y beber. Si te levantas de la mesa para ir al baño o tomar una llamada, póntelo. Para retirarlo, dóblalo por la mitad hacia el interior y guárdalo dentro de una bolsa para que no se contamine. ¡Ah!, y no subestimes el poder de lavarte las manos a cada rato.

Te recomendamos

Prefiere la experiencia al aire libre

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los espacios abiertos son más seguros que los cerrados y poco ventilados, así que lánzate a la terraza o al patio. Recuerda que el coronavirus puede quedarse suspendido en el aire, en espacios poco ventilados, durante varias horas, según sugieren cada vez más científicos alrededor del mundo. Si hay corrientes, el riesgo disminuye. Además, el gobierno de Ciudad de México otorgó permisos especiales a los restaurantes para que puedan operar con mesas en banquetas, parques y estacionamientos.

Evita aglomeraciones

Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

No hagas fila para esperar una mesa. Mejor reserva con anticipación y mantén tu distancia en todo momento, desde que esperas al valet parking hasta cuando vas al baño. Y recuerda: no se permiten mesas de más de cuatro personas. No insistas, menos es mejor.

No hagas sobremesas largas

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Mientras menos tiempo pases en el restaurante, mejor. Recuerda que el coronavirus se transmite a través de gotículas respiratorias y aerosoles que soltamos al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar. Por eso mismo, no grites ni fumes.

Según recientes investigaciones de científicos alrededor del mundo, el coronavirus puede permanecer flotando en el aire durante varias horas en espacios cerrados y poco ventilados (la OMS aún está analizando esta evidencia científica). Esto ocurre a través de los aerosoles –gotículas respiratorias más pequeñas y ligeras– que emite una persona al respirar o hablar; por eso “la gente debería intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no pertenezcan a su unidad familiar —reporta The New York Times—. Entre más tiempo estés adentro, podrías estar inhalando más dosis de virus”.

Además, los restaurantes abiertos en CDMX están operando al 30 ó 40 por ciento de su capacidad, es decir que están muy limitados en ingresos, pero si una mesa tiene más movimiento, hay más oportunidad de venta. “Mejor échate la sobremesa en tu casa —sugiere Claudio—, pide el postre para llevar y cómetelo guardadita(o) en tu casa”.

Adáptate a la nueva experiencia

Foto: Arturo Alvarado, Chilango

No esperes que todo sea como antes. Quizá el servicio sea más lento o te tal vez te parezca raro consultar el menú en tu celular, que te pidan hacer pagos electrónicos, o que haya barreras físicas entre mesas o incluso entre comensales. Los restaurantes se han transformado para reabrir, así que… acostúmbrate a esta nueva normalidad.

“Los mismos chilangos vamos a levantar la ciudad —dice Claudio—. Los jóvenes sanos que tenemos la fortuna de seguir generando ingresos, podemos apoyar a que la economía se recupere”.

Te recomendamos

Mantén la sana distancia, pero no dejes de interactuar

restaurantes abiertos en CDMX
Foto: Arturo Alvarado, Chilango

Mantén a Susana Distancia entre tú y quienes te atienden, pero no dejes de interactuar. Después de días de aislamiento, a todos nos cae bien una buena dosis de contacto social. Platica con tu mesera, dale chance de que se gane la propina y, si puedes, sé generosa(o) al dejar propina.

Disfruta tu experiencia

Foto: Arturo Alvarado, Chilango

A pesar de la pandemia, hay vida. Si visitas alguno de los restaurantes abiertos en CDMX, permítete gozar y relacionarte mejor con ellos de una nueva manera. Muchos se renovaron y están ansiosos por ofrecer nuevas experiencia. Aprovéchalas.

Mira el live en el que platicamos sobre qué tan seguro es ir a comer a restaurantes en esta nueva normalidad: