Mariscos Don Vergas abrió en 2018 en el Mercado de San Juan y se hizo viral en poco tiempo. Había filas de hasta dos horas para comer en su pequeña barra. Por un lado, el nombre es inolvidable; por otro: la manera de cocinar del chef Luis Valle le gustó a lxs chilangxs. El local se hizo popular por recomendaciones de boca en boca pero tuvo que cerrar. La buena noticia es que está de regreso y ahora en un local más grande, cómodo y accesible. “Hay gente que esperó dos horas para comer con nosotros —cuenta Luis—, y para mí ese es el sentimiento más bonito. Gracias, Ciudad de México”.

Nota de la editora: Si decides ir a Mariscos Don Vergas, recuerda que el semáforo en CDMX está en naranja en alerta por el repunte de hospitalizaciones. ¡No bajes la guardia! Usa cubrebocas rigurosamente (evita los de válvula), lávate las manos y respeta la distancia social.

¡Don Vergas regresó renovado!

Dicen que los mariscos solo se comen en los meses que llevan r, pero en Mariscos Don Vergas esta regla no tiene sentido, pues aquí siempre hay mariscos frescos que llegan directito de Sinaloa. ¿Qué tal una tostada de pulpo, callo, camarones y jaiba? Se vale babear.

Tal vez el nombre te suena (y si no, anótalo en tu lista de lugares pendientes por probar). Don Vergas estaba en el Mercado de San Juan, después se mudó a Motolinia y ahora ya tiene nueva casa cerca del Ángel de la Independencia, con nuevos platillos y bebidas diseñadas por José Luis León, head bartender de Limantour y Blatra.

Te recomendamos

El nuevo local de Mariscos Don Vergas estaba planeado desde hace mucho tiempo pero su apertura se retrasó debido a la pandemia de covid-19. Es amplio, tiene la misma barra que tenía en el Mercado de San Juan, un mural con el escudo de Sinaloa pintado por el artista gráfico Watchavato y un busto de Malverde, porque en Sinaloa es conocido como un justiciero antes que cualquier otra cosa. “Es juguetón, como mi personalidad”, cuenta Luis.

Desde que abrió, a inicios de noviembre de 2020, muchas personas esperaron por una mesa; así que para evitar aglomeraciones y seguir las medidas por la emergencia sanitaria, ahora se puede hacer reservación.

Puro marisco del norte y tragos chilangos

La idea de Don Vergas es ofrecer mariscos de Sinaloa, no estilo Sinaloa. Cada tercer día los traen desde allá para que estén frescos cuando lleguen a tu mesa.

En esta nueva temporada, Mariscos Don Vergas ofrece más platillos para todos los gustos, como una ensalada César con camarones o un aguachile de betabel. “Es un lugar donde a mí me gustaría comer”, dice Luis.

Entre los nuevos platillos hay una tostada de guiso de camarón o de marlin y queso chihuahua, o albóndigas de camarón. También hay postres, pastas y ensaladas. Eso sí, la mayoría de los platillos son preparados como se hacen en Los Mochis, de donde es Luis, y el resto como en las costas del Pacífico.

Mariscos Don Vergas tiene abierta su cocina hasta las 20:30 horas y es que, según dice Luis, los mariscos también son para cenar, pues no son una comida pesada. Combinados con un coctel de Limantour suenan como un combo ganador.

Te recomendamos

El más vergas de los mariscos

Luis trabajó todo el estilo del lugar, desde la decoración hasta la playlist, la cocina y el trato de personal, junto con Marco Antonio Abad. “Si llegan y me piden la carta yo digo que mi madre me enseñó primero a dar los buenos días”, dice Luis.Quieren ir más allá de ofrecer mariscos sabrosos de excelente calidad; su filosofía es “un trip social”, hacer algo positivo e involucrarse más en los procesos para obtener los ingredientes que utilizan. Por ejemplo, la compañía de mariscos que surte a Don Vergas es Compas del mar, en Sinaloa, y Luis trata de apoyar con recursos para los pescadores. “Hace unos días se le descompuso la compresora al buzo, le dije a la chica que le comprara lo necesario y que no se lo cobrara, porque él es quien va a sacar nuestro producto estrella —cuenta Luis—. Hay que enfocarnos en no solo echar billete al bolsillo propio, sino compartirlo”.

De ahí sale el nombre de la marisquería. La palabra vergas en el buen sentido, como algo que es “bueno”. Luis cuenta que en su familia no se dicen groserías y cuando le contó que así se llamaría su proyecto casi nadie lo apoyó; pero los chilangxs sí, pues el lugar siempre tiene mesas ocupadas.

Te recomendamos

Mariscos Don Vergas

Dónde:Río Lerma 185, Cuauhtémoc

Servicio a domicilio:no /

Contacto: Instagram

Horarios:lun-jue: 13-20:30 h, vie-dom: 11:30-20:30 h

Cuánto:$$$ ($585 por persona), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad:

Pet-friendly:

Reservación:recomendable, en Open table o al 55 8958 0149 a partir de las 11 h

Por cierto, si quieres un pancito para echar el postre, chécate: