Un grupo de perros rescatistas mexicanos viajó a Turquía para apoyar en la búsqueda de personas tras el sismo de 7.8 grados que azotó al país.

El pasado lunes 6 de febrero se registró el movimiento telúrico en Turquía y Siria, dejando un saldo de más de más de 6 mil muertos. Además, hay decenas de miles de heridos y varias personas permanecen entre los escombros.

Perritos rescatistas mexicanos

Checa también: ¡No te mareaste! Se registran 3 sismos en CDMX esta mañana

Estos hechos despertaron la solidaridad de la comunidad internacional, que ya comenzó a mandar ayuda humanitaria. Por supuesto, México no se quedó atrás y apoyará enviando rescatistas, incluidos algunos héroes de cuatro patas.

Perros rescatistas mexicanos se la rifarán en Turquía

Este 7 de febrero partió de México un avión cargado con rescatistas que tendrán la misión de rescatar vidas en Turquía. De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, entre los enviados se encuentran 16 perros rescatistas mexicanos.

Los elementos caninos pertenecen a distintas instituciones que prestan sus servicios cuando son requeridos en México. Hay perritos que trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con la Cruz Roja.

Por ejemplo, July es una perrita de 8 años que viajan a Turquía junto con su manejadora, Anneth Villafaña, de la Cruz Roja. De la Cruz Roja también viajan otros 3 perritos: Rex, Orly y Balam.

Por su parte, Ekco es un pastor belga que participó junto a la famosa perrita Frida en los rescates tras el sismo de 2017 en CDMX.

Perros rescatistas mexicanos

Por su parte, Timba es uno de los perritos rescatistas que envía la Sedena para apoyar con las labores humanitarias en Turquía.

Te puede interesar: Refugio canino de la Central de Abasto, una opción para adoptar perritos sobrevivientes

Historia de los binomios caninos en México

Los binomios caninos que se dedican a rescatar a víctimas de desastres son un orgullo para México.

La idea de utilizar a perritos para las labores de rescate surgió en 1985, cuando rescatistas de otros países llegaron con binomios caninos a México para apoyar en la búsqueda de personas tras el sismo de ese año.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Centro de Producción Canina, donde se crían cachorros de razas adecuadas para estas labores. Los perritos inician su adiestramiento a los 4 meses y posteriormente se especializan en alguna de 5 áreas: guardia y protección, rastreo, detección de enervantes, búsqueda y rescate, y explosivos.

Por su parte, la Secretaría de Marina cuenta con el Grupo de Rescate Frida, llamado así en honor a la perrita rescatista que se hizo famosa en el sismo de 2017. Este equipo, integrado también por binomios caninos, se especializa en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y brinda auxilio a la población civil en casos de desastre.