El Servicio Sismológico Nacional detectó un sismo de magnitud 1,5 con epicentro en la alcaldía Coyoacán de CDMX.

El movimiento telúrico ocurrió a las 8:46 horas de este martes 7 de febrero de 2023. El epicentro se localizó en el cruce de las avenidas Insurgentes y Copilco.

Checa también: Tepeoyóyotl, el dios al que los aztecas culpaban por los sismos.

Por su parte, la brigada de rescatistas Topos Tlatelolco reportó otros microsismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Sin embargo, no se informó sobre la magnitud de los mismos.

A través de redes sociales habitantes de la capital reportaron que los movimientos telúricos fueron perceptibles en colonias como Del Valle, San José Insurgentes, Nápoles, San Ángel y Mixcoac. Los sismos fueron descritos como “breves pero intensos”.

Ninguno de los 3 microsismos ameritó la activación de la alerta sísmica.

Te puede interesar: Películas y documentales sobre el sismo de 1985 disponibles en streaming

¿Por qué la alerta sísmica no se activa con un sismo de baja intensidad en CDMX?

Cabe recordar que la alerta sísmica solo se activa con movimientos telúricos de intensidad superior a los 6 grados en CDMX.

Adicionalmente, cuando el sismo tiene epicentro en CDMX no es posible generar en CDMX porque las ondas sísmicas se propagan alrededor de 5 a 7 km/segundo. Es decir, que no existe un tiempo de anticipación a las ondas.

De acuerdo con Sky Alert, los sismos con epicentro en CDMX se originan por fallas como en todos los movimientos telúricos. Sin embargo, también puede haber otros por tensiones en la superficie que se acumulan por décadas o por la sobre explotación de mantos acuíferos.

¿Tú sentiste los microsismos?

Antes de irte, no dejes de leer: La macabra historia del edificio de la PGJ y el sismo de 1985