Las oficinas de la Gerencia de Protección Civil de la Central de Abasto son también un refugio canino lleno de perritos que vivían en situación de abandono hasta que personal de esta área del mercado más grande del mundo los rescató para darles una nueva vida. Entre los escritorios, las sillas y las computadoras hay camas para perro, platos con croquetas y lomitos que corren de un lado a otro.

Refugio canino central de abasto
Foto: Edgar Ulises Segura

“Los perritos que están aquí llegan a través de reportes de los permisionarios de la Central de Abasto o los vamos encontrando en nuestras rutinas de revisiones”, cuenta Miriam Rosales Magaña, gerente de Protección Civil. Ante los casos de abandono de mascotas, el área a su cargo implementó el Programa de Bienestar Animal a través del cual se creó un albergue temporal canino y felino donde actualmente viven más de 70 perros y 40 gatos.

Refugio canino central de abasto
En el refugio, los perritos cuentan con un área verde, aunque también tienen acceso a las oficinas donde conviven con el personal de la gerencia de protección civil. / Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: La historia de Clarita de Asis, la perrita quinceañera

Perritos sobrevivientes buscan una nueva vida

Los perritos suelen llegar con desnutrición, huellas de maltrato o fracturas por atropellamiento. “Aquí se les dan todas las atenciones: medicina, odontológica, clínica y todos los aspectos que necesitan para rehabilitarse y ser susceptibles de adopción”, comenta Miriam.

Peter perdió un ojo y tiene entre 9 y 10 años. / Foto: Edgar Ulises Segura

En el refugio hay perritos que, por su edad o características tienen dificultades para encontrar adoptantes. Tal es el caso de Panda, quien presenta debilidad visual y auditiva. “Su adopción va a ser muy difícil, necesitaremos a una persona que pueda aceptar esas condiciones especiales”, considera Miriam.

Panda es uno de los residentes del refugio. / Foto: Edgar Ulises Segura

Otros son sobrevivientes de maltrato o de enfermedades. Lía, por ejemplo, pertenecía a una persona en situación de calle. Llegó al refugio con parvovirus junto con sus hermanos, pero fue la única que sobrevivió.

Refugio canino central de abasto
Miriam Rosales Magaña, gerente de Protección Civil de la Central de Abasto, sosteniendo a Lía / Foto: Eduardo Ramírez

El refugio canino de la Central de Abasto recibe en promedio a un perro nuevo al día. Para combatir la sobrepoblación canina y las enfermedades se realizan esterilizaciones, desparasitaciones y vacunaciones. A los perros acostumbrados a vivir entre los pasillos y bodegas se les libera y se les coloca un arete que indica que cuentan con su cartilla de salud completa.

Karla Ramírez es veterinaria y se encarga de cuidar la salud de los perritos. / Foto: Edgar Ulises Segura

Te puede interesar: Lomitos famosos de México que conquistaron nuestro corazón 🐾

¿Cómo adoptar a uno de los perritos del refugio canino de la Central de Abasto?

Miriam y sus compañeros ponen tanto empeño en su trabajo que los animalitos se volvieron parte del equipo. Los perritos cuentan con un área verde, pero muchos prefieren la compañía humana. Por ello, pasan parte del día en la oficina. Miriam cuenta que cada uno de sus compañeros adopta a un perrito durante su horario laboral y se encarga de atenderlo. “Es una experiencia única, eso nos mitiga el estrés que tenemos”.

Sin embargo, el objetivo no es que los perros se queden, sino que encuentren un hogar. Por ello, el refugio puede ser visitado por cualquiera que desee adoptar. También se puede escribir vía WhatsApp al número 55 3919 9505. Los interesados recibirán la información de los perritos que son adoptables y deberán seguir un protocolo para verificar que cuenten con condiciones adecuadas. Si un candidato reúne todos los requisitos, el lomito le será entregado en su domicilio. Además, el refugio ofrece a quienes adopten atención médica y asesoría para el manejo de los perritos.

Lilo tienen un mes y es la más cachorrita del refugio. / Foto: Eduardo Ramírez

Por otro lado, los bodegueros y trabajadores de la Central de Abasto también colaboran con el programa. Algunos perros que están acostumbrados a vivir entre las bodegas son liberados y los locatarios los alimentan. Otros, por su parte, realizan donaciones. “El programa subsiste de aportaciones voluntarias, nosotros realmente no contamos con presupuesto”, cuenta Miriam.

Si estás pensando en adoptar a una mascota, considera el refugio canino de la Central de Abasto como una de las mejores opciones. Encontrarás a perritos muy amorosos que han sobrevivido a bastantes dificultades y estarán muy agradecidos con quien les brinde un nuevo hogar.

Dónde: Gerencia de Protección Civil de la Central de Abasto, ubicada en Frutas y Legumbres 560, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

Contacto: Vía WhatsApp al 55 3919 9505

Antes de irte, no dejes de leer: ¡Ya encontraron al dueño de ‘Hachiko’ de La Raza! 🐕🚇