Si estabas pensando en irte a Chachalacas, Veracruz para vivir la experiencia de las dunas, olvídate porque aquí mismo en la Ciudad de México tenemos nuestra propia duna chilanga.

Sí, así como lo lees, aunque son poco conocidas por muchos, la neta es que es una joya por descubrir al sur de la metrópoli.Un sitio cien por ciento familiar para que los más pequeños de la familia se diviertan a lo grande haciendo sus castillos de arena. ¿Lo más chido? Es que la entrada es de 10 pesos adulto y 5 pesos niños, si llevas auto el costo de estacionamiento es de 25 pesos por tiempo libre.

duna chilanga

Duna chilanga, la joya de Magdalena Petlacalco

El Parque Ecoturístico El Arenal tiene entre 8 y 10 años abierto al público, cuenta con más de 2 mil 800 metros de dunas provenientes de la ceniza de las erupciones del volcán Xitle ocurridas hace aproximadamente mil 700 años, de ahí que su color sea gris o café oscuro.

Te puede interesar: Arma tu plan y recorre los Parques Nacionales de CDMX 🌲

Estas dunas no entran propiamente en la clasificación de playa o de desierto, sin embargo, tienen una textura similar a las de Chipehua y Bilbao en Oaxaca, Topolobampo en Sinaloa, San Nicolás en Sonora y otras más.

De castillos de arena, tirolesa, sandboarding y hasta una carnita asada

Hay mucho para hacer en la duna chilanga de El Arenal, los niños pueden llevar accesorios como una cubeta, pala y agua para formar sus castillos de arena. Los más grandes pueden apreciar la vista que se tiene desde la cima de las dunas.

Tienen juegos infantiles para los niños más intrépidos y hasta hace poco tenían tirolesa, sin embargo, está cerrada temporalmente debido a la inestabilidad del terreno.Cuentan con asadores para echarte una rica carnita asada y si no se te antoja, también hay tienditas que ofrecen refrescos, dulces, chicharrines y las típicas quecas.

Checa también: Diviértete en estos parques de trampolines y salta hasta cansarte

Sin duda uno de los mayores atractivos es el sandboarding, una actividad deportiva aventurera para deslizarte en las dunas y próximamente estará en funcionamiento después de una temporada de inactividad. ¡Arma la reta de futbol! El Parque Ecoturístico El Arenal cuenta con una cancha de fútbol rápido que puedes usar con pagar tu entrada.

¿Dónde está la duna chilanga?

El Parque Turístico El Arenal se encuentra en la Santa María Magdalena Petlacalco, un pueblo originario de la Alcaldía Tlalpan. Para llegar en auto debes tomar la México-Cuernavaca y salir en el kilómetro 50 para seguir el trayecto por la México-Ajusco, al pie del Volcán Cerro de la Magdalena estará la entrada de El Arenal.

Si tienes planeado lanzarte a la aventura en transporte público, lo primero que debes hacer es llegar al paradero del Estadio Azteca, una vez ahí, buscar la ruta 70 que tenga en su letrero Santo Tomás Ajusco o 5 de mayo.

Mira acá: Pa’ correr o pasear: 13 parques nuevos y rehabilitados en CDMX

Los horarios de la duna chilanga

El Parque Ecoturístico El Arenal está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 16:00 horas, domingos de 8:00 a 18:00 horas.

Recomendaciones

  • Para empezar lleva un par de tenis extras o zapatos que no tengas problema con que se ensucien y otro par de calcetas, o unas chanclas para subir a la duna, porque seguro te vas con un kilo de arena en los pies.
  • Lleva ropa cómoda con la que puedas caminar y te permita airearte porque el sol está bárbaro y casi no hay sombras.
  • Hablando del sol, usa bloqueador solar o llévate una gorra, sombrero y sombrilla, nos lo agradecerás.
  • Ve preparado para pasarla chido y jugar como si fueras niño.

Dirección: Parque Ecoturístico El Arenal. Av. México Ajusco 480, Magdalena Petlacalco, Tlalpan, 14400 Ciudad de México, CDMX

Informes: 55 4910 3054 – Señorita Isis.