Diez actividades para conmemorar el #8M durante todo marzo

Ponencias, festivales y hasta muñecas con causa en este 8M

dia internacional de la mujer en cdmx
Foto: Lulú Urdapilleta

Prepárate para el Día Internacional de la Mujer en CDMX

Estamos a punto de celebrar otro Día Internacional de la Mujer en CDMX. Esta fecha conmemora la lucha de la mujer por su libertad y sus derechos dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, por eso sigue siendo un día relevante. Nuestra ciudad ya tiene planeadas varias actividades: desde marchas hasta festivales, conversatorios, talleres y más. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones. ¡Únete! No seas quedes indiferente a la conmemoración.

1. Marcha #8M

Foto: Lulú Urdapilleta

Como cada año, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en CDMX, diversas organizaciones civiles, colectivos y activistas saldrán a las calles de la ciudad para exigir un alto a los feminicidios, al trabajo precario, al acoso y a otras problemáticas generadas por la iniquidad social. El objetivo es conmemorar la lucha por la equidad de género y solicitar acciones efectivas para prevenir y sancionar la violencia de la que son víctimas millones de mujeres alrededor del mundo.

Dónde: La cita es en el Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, Juárez)
Cuándo: jueves 8 de marzo, a las 17:00
Cuánto: entrada libre

2. Mujeres en la ciencia

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en CDMX, la agrupación Pa’Ciencia la de México te invita al Conversatorio Mujeres en la Ciencia. Investigadoras como Ana Wegier, Lourdes Segura, Julieta Fierro y Alejandra Atzin, entre otras, abordarán la situación actual de las mujeres en el ámbito científico y los retos a futuro. Te recomendamos llegar 15 minutos antes, pues sólo habrá 140 lugares disponibles.

Para el Centro Cultural de España en México, un día no es suficiente, así que traerá todo el mes actividades que promuevan la equidad de género. Aquí puedes consultarlas todas.

Dónde: CCEMx (República de Guatemala 18, Centro)
Cuándo: jueves 8 de marzo, de 19:00 a 20:30
Cuánto: entrada libre

3. Marcha ciclista

Foto: Cuartoscuro

Si una marcha no es suficiente para ti, Mujeres Ciclistas y Coalición Ciclista te prepararon una rodada para este Día Internacional de la Mujer en CDMX. Será un recorrido de 30 km por avenidas principales de la ciudad con regreso al punto de partida. Aunque contarán con diferentes paradas, toma en cuenta que la velocidad promedio será de 18 a 25 km por hora. No hay cuota de inscripción, pero la playera y la medalla conmemorativa tendrán un costo de $375 y $95. Para conocer todos los detalles, revisa su evento en Facebook. En caso de que ya estés sacando la bici, no olvides llevar guantes, casco, parches y una cámara de repuesto.

Dónde: Explanada Velódromo Olímpico
Cuándo: domingo 11 de marzo, a las 07:00
Cuánto: entrada libre

4. Guest Bartending en Fifty Mils

Uno de nuestros bares favoritos, el Fifty Mils del Four Seasons, se armó un Guest Bartending muy chido con 4 de las mejores bartenders del país: Tesa Rigley (Montelobos), Odett Cruz (Baltra), Claudia Cabrera (Kaito) y Anny Barrera (Fifty Mils). Cada una preparará tragos especiales, además habrá DJ, la coctelería habitual del bar y, para comer: creaciones del chef Tona.

Dónde: Fifty Mils, dentro del Hotel Four Seasons: Reforma 500, Juárez
Cuándo: jueves 8 de marzo, 08:00 a 17:00 
Cuánto: depende del consumo

5. Semana 8M

Foto: Facebook – Semana #8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer en CDMX, el Colegio de México preparó una semana entera de actividades, desde mesas de diálogo, hasta un editatón propio, te esperan a lo largo de esta semana. Este año, abordarán la construcción del género y las iniquidades en diferentes ámbitos, como educación familiar, educación superior y migración. Para que consultes el programa completo, da clic en este enlace.

Dónde: Colegio de México (Picacho Ajusco 20, Fuentes del Pedregal)
Cuándo: Domingo 11 de marzo, 12:00
Cuánto: Entrada libre

6. Mujeres toman la palabra

Para todos los amantes de las letras, el Foro Internacional de Narración Oral trae una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la CDMX. En esta ocasión, pondrán un conjunto de cuentos y poemas escritos por mujeres en voz de profesionistas mexicanas. Entre su selección de textos, se encuentra El primer beso, de  Clarice Lispector y Letanía de mis defectos, de Pita Amor, dos clásicos del mundo literario que vale la pena escuchar en vivo.

Dónde: Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, Centro
Cuándo: domingo 11 de marzo, a las 12:00
Cuánto: entrada libre

7.

Mujeres Haciendo México

Uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer en CDMX es reducir la brecha de género entre hombres y mujeres. Por eso, forma parte del primer Mega Editatón Mujeres Haciendo México, que organizan Wikimedia México y el Centro de Cultura Digital. En éste, podrás redactar entradas sobre la participación de mujeres en los ámbitos de periodismo, ciencia, literatura, arte, activismo, deporte, música y muchos más. De esta manera, pondrás tu granito de arena en la visibilización del trabajo femenino que ha forjado a nuestro país.

Dónde: Centro de Cultura Digital (Paseo de la Reforma s/n, Juárez)
Cuándo: jueves 8 de marzo, de 14:00 a 20:00
Cuánto: entrada libre

8. CDMX: Ciudad segura y amigable para las mujeres y las niñas

Foto: Facebook – Inmujeres CDMX

El Instituto de las Mujeres, organiza este evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en CDMX. En éste encontrarás actividades enfocadas al conocimiento, difusión y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Temáticas como la prevención de la violencia, derechos humanos y acceso a la justicia, autonomía económica, salud integral y ciudad segura, serán abordadas con actividades culturales, musicales, informativas, de orientación y asesorías jurídicas y psicológicas.

Dónde: Plaza de la Constitución,Centro Histórico
Cuándo: jueves 8 de marzo, de 10:00 a 16:00
Cuánto: entrada libre

9. Morenita Mía

Cierra el Día Internacional de la Mujer en la CDMX regalándote una muñeca muy original y con causa. Hasta el 8 de marzo, Morenita Mía tendrá descuentos en todos sus productos. Esta empresa es un proyecto que visibiliza a las mujeres de comunidades indígenas en México y les brinda un espacio de venta para muñecas artesanales. Cada una tiene nombre elegido por las artesanas y las acompaña una etiqueta que describe datos de su comunidad. Si ya quieres conseguir la tuya, visita su página de internet.

Cuándo: hasta el 8 de marzo
Cuánto: desde $680

10. Ciclo de cine mexicano (con temáticas feministas) en Xochimilco

La Delegación Xochimilco presenta un ciclo de cine mexicano con cintas que representan a la mujer en nuestra sociedad. Se proyectará una película distinta todos los jueves en el Conjunto Cultural Tepalcatlalpan. El 8 de marzo proyectarán Rosario (1971), de Rogelio González. El jueves 15 será Las elegidas (2016), cinta de David Pablos que ganó el Ariel a Mejor Película. El jueves 22 será La pasión según Berenice (1976), de Jaime Humberto Hermosillo.

Dónde: Conjunto Cultural Tepalcatlalpan Camino a las canteras s/n, Santiago Tepalcatlalpan
Cuándo: todos los jueves de marzo, a las 12:00 y a las 17:00
Cuánto: desde $680

También te puede interesar: Violencia contra la mujer en línea, un informe de Luchadoras