La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos diarios en México.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, informó que, de 2018 al 24 de febrero de 2025, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 28.7%.
Resaltó que esta cifra es un logro del Gabinete de Seguridad, tanto de su gobierno como de la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“A los datos de hoy, si tomamos en cuenta el promedio de víctimas de homicidio doloso por año, tenemos una reducción del 28.7% del 2018 a la fecha y del cierre del 2024 al 2025, obviamente es mes y medio con cifras preliminares, una reducción prácticamente de 10 homicidios diarios menos”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera de este martes 25 de febrero.

En México, 7 estados concentran más del 54% de los casos de homicidios dolosos
En su oportunidad, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó que siete estados de la República Mexicana concentran el 54.37% de los homicidios dolosos.
La funcionaria afirmó que Guanajuato se encuentra en primer lugar, con 15.5% de este delito; seguido por el Estado de México, con un 7.5%. En la lista también se encuentran Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora.


Marcela Figueroa señaló que los homicidios dolosos en los últimos ocho años, presentan una tendencia a la baja, pasando de 100.5 víctimas diarias en 2018 a 71.6 en 2025. Es decir, que hubo una disminución del 28.7% en este periodo.
Asimismo, dijo que este delito, de enero de 2024 a febrero de 2025, presenta una reducción del 24.9% en el promedio diario mensual.
“En el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso desde el comienzo de la administración de la presidenta se ha presentado una reducción de 24.9 por ciento”, afirmó.

García Harfuch resalta avances en seguridad
Durante la conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances en la estrategia Cero Impunidad.
Dijo que han detenido a 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto, han decomisado 6 mil 582 armas de fuego e incautado 112.8 toneladas de droga.
García Harfuch aseguró que se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, en 13 estados de la República Mexicana.
“En estas acciones se han asegurado 482 mil 41 litros y 118 mil 732 kilos de sustancias químicas, 352 reactores de síntesis orgánica, 162 condensadores y 77 destiladores”, dijo.
También destacó la detención de personas generadoras de violencia en diferentes estados como Christian Alejandro “N”, Sotero “N”, Francisco Manuel “N”, Aaron “N” y Hong Thoa “N”, entre otros personajes y jefes que se relacionan con el crimen organizado.
Del 1 de octubre del 2024 al 24 de febrero de 2025 el Gabinete de Seguridad dirigido por la Presidenta @Claudiashein ha detenido 13,139 generadores de violencia, asegurado más de 6 mil 500 armas, 329 laboratorios para elaborar drogas sintéticas han sido destruidos, 112.8… pic.twitter.com/DI27F5ncHf
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 25, 2025