¿Qué pasa si salgo y estoy contagiado de COVID-19? Además del hecho de que se puede poner en riesgo a otras personas, también hay sanciones legales.

De acuerdo con el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, se contempla hasta tres años de cárcel:

“El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión”, dice el artículo.

También lee: ¡Bien ahí! Darán transporte a médicos y enfermeras

En días recientes, el youtuber SoyDavidShow, quien supuestamente dio positivo a coronavirus, publicó un video en el que incumple la cuarentena para salir de su casa para comprar pizzas congeladas y compararlas.

En la grabación se aprecia que visitar y recorre un supermercado de la colonia Narvarte en busca de las pizzas.

Te recomendamos

¿Se investigará al contagiado de COVID-19 que salió a la calle?

Tras darse a conocer el caso, la alcaldía Benito Juárez informó que realizó una desinfección en la tienda a la que acudió el youtuber, además condenó la acción “irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos”.

Sin embargo, de acuerdo con información de Reforma, el riesgo de contagio que representa este sujeto no es un delito que se investigue de oficio, por lo que únicamente se podría iniciar una carpeta en la Fiscalía General de Justicia si se recibe alguna denuncia formal.

La tarde de este 14 de abril, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se evalúa la situación junto con autoridades de procuración de justicia. “Se ha procedido a decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas, a sus vecinos”, dijo Rodríguez.

Tras ser criticado en redes sociales por sus actos, el youtuber “David Show” pidió una disculpa pública. “Me dirijo a ustedes en esta oportunidad para pedir disculpas al pueblo de México por mi último video realizado; ya que en ningún momento mi intención fue dañar o perjudicar a nadie”.

Agregó que personal de la Secretaría de Salud local le indicó que si tenía que salir lo podía hacer y que bastaba con usar cubrebocas, guantes y tomar distancia. “Protocolo que, como se puede ver en el video, seguí al pie de la letra. Siempre mantuve las medidas de seguridad procurando estar el menor tiempo posible. El resto del video lo realicé en casa”, continúa.

También te puede interesar: ¿Síntomas graves por COVID-19? Puedes recibir videoconsulta