Los síntomas graves de COVID-19, según la OMS, son fiebre, tos y dificultad para respirar. Si los padeces, podrías recibir consulta médica urgente por videollamada.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que personal médico que está laborando en Locatel durante esta pandemia implementó un servicio de telemedicina.

También lee: ¿En qué consiste la Fase 3 de la contingencia?

Lo anterior implica que los doctores realicen una consulta vía videollamada y puedan decidir en qué casos es necesario que el paciente sea trasladado en ambulancia ante síntomas graves de COVID-19.

Pero vamos por partes: la atención comienza cuando el paciente se pone en contacto vía mensaje de texto SMS (enviando “covid19” al número 51515), la página www.covid19.cdmx.gob.mx o al teléfono 5658-1111.  

En cualquiera de esas opciones, la persona resuelve un test para determinar si hay síntomas graves de COVID-19; si se detecta que el caso puede ser urgente, un médico se comunica en menos de 30 minutos.

Así determinan si hay síntomas graves de COVID-19

Durante una primera llamada, el mismo médico hace un segundo cuestionario para preguntar otros síntomas.

“Si él también –desde su experiencia médica y con la capacitación que le dio la Secretaría de Salud– detecta que podría ser un caso de urgencia, pide al ciudadano realizar una videollamada”, explicó Jorge Luis Pérez Hernández, director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

También lee: ¿Qué hago si mi vecino o ‘roomie’ se contagia de COVID-19?

Para atender pacientes con síntomas graves de COVID-19, el personal médico que trabaja con Locatel cuenta con 15 dispositivos móviles.

“En esta videollamada ya se hace un análisis bastante claro de cuáles son sus síntomas y esto nos permite hacer un muy buen filtro para enviar la llamada al 911, en dado caso de que sea una urgencia, y que lo traslade una ambulancia”.

Al momento, se han brindado en total seis videollamadas por posibles síntomas graves de COVID-19.  

El funcionario señaló que Locatel cuenta en total con 130 médicos distribuidos en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y horario especial (fines de semana y días festivos).