Con la intención de recuperar y difundir la obra de escritoras latinoamericanas, y al mismo tiempo poner en cuestión el canon de la literatura de la región, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM lanzó hace algunos meses los primeros tomos de una colección que lleva por nombre Vindictas (“Necesitábamos un nombre combativo, que diera cuenta de que esta lucha contra el olvido mediático y la invisibilización de la escritura de las mujeres, contra la extensa serie de obstáculos, prejuicios y reparos con que se ha topado a lo largo de la historia, entre ellos, la normalización de su borradura”, explica Ave Barrera, coordinadora de la misma).

Se trata, hasta el momento, de cinco títulos que, además, vienen acompañados por una introducción escrita por una joven autora mexicana. El primer volumen esEl lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández, novela publicada por primera vez en 1956 y que narra la historia de una mujer que, encerrada en la casa de un hombre tras ser acusada de robo, recurre a la escritura para escapar del aislamiento al que se ve sometida. La introducción corre a cargo de Ave Barrera.

También te puede interesar: El desamor en tiempos de internet: una entrevista con Patricio Pron

El segundo título esMinotauromaquia, de Tita Valencia, y cuenta con un prólogo de Claudina Domingo. La novela, galardonada en 1976 con el Premio Xavier Villaurrutia, es una historia autobiográfica sobre un amor frustrado. Le sigueDe Ausencia, que cuenta las aventuras de una joven huérfana millonaria que se dedica a disfrutar de la vida y de su cuerpo. Este volumen incluye una introducción de Jazmina Barrera.

También te puede interesar: Etgar Keret: el escritor que hace magia con palabras

Con introducción de Lola Horner, también estáLa cripta del espejo, novela que Marcela del Río escribió a partir de su experiencia como agregada cultural de la embajada de México en Checoslovaquia, y el quinto volumen esEn estado de memoria, que la argentina Tununa Mercado escribió durante su exilió en nuestro país debido a la dictadura militar, y el cual está prologado por Nora de la Cruz.

Los cinco títulos que conforman hasta ahora la colección (todos con las hermosas portadas hechas por la argentina Clarisa Moura) se presentarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el jueves 27 de febrero, a las 17:00, en la Galería de Rectores. En el evento participarán Socorro Venegas y las autoras de las introducciones que acompañan cada volumen.

El lugar donde crece la hierba, Luisa Josefina Hernández, UNAM, Ciudad de México, 2019, 154 páginas

Minotauromaquia, Tita Valencia, UNAM, Ciudad de México, 2019, 188 páginas

De Ausencia, María Luisa Mendoza, UNAM, Ciudad de México, 2019, 130 páginas

La cripta del espejo, Marcela del Río, UNAM, Ciudad de México, 2019, 440 páginas

En estado de memoria, Tununa Mercado, UNAM, Ciudad de México, 2019, 126 páginas