La frase es muy famosa y se escucha muy a menudo, a tal grado que puede ser considerada trillada, pero sigue siendo utilizada porque es verdad: la realidad siempre supera a la ficción. Y justamente por eso es que cualquier historia bien contada, sin importar si se trata de algo que realmente sucedió o algo completamente imaginario, resulta adictiva.

Esto viene a cuento porque, hace unas cuantas semanas, comenzó a circular en las librerías de nuestra ciudadEl extraño del bosque, en el que el periodista estadounidense Michael Finkel (quien se hiciera famoso gracias al libroTrue Story, el cual fue llevado a la pantalla grande en 2015 por Rupert Goold, con James Franco, Jonah Hill y Felicity Jones como protagonistas) cuenta la historia de un hombre que por 27 años se apartó completamente de la sociedad para vivir en medio del bosque. Pero todo se vino abajo una noche de 2013 en que fue capturado mientras robaba comida.

También te puede interesar: Rescatar el olvido

A partir de un intercambio de cartas y largas entrevistas, Finkel reconstruye la historia de Christopher Thomas Knight, un joven de 20 años quien, harto de una vida rutinaria, decidió en 1986 desaparecer por completo sin dejar rastro. Durante esas casi tres décadas que permaneció aislado, nunca se enfermó, nunca habló con otras personas, y consiguió alimento robando al año unas 40 casas, cabañas y campamentos deshabitados.

También te puede interesar: La soledad según Richard Ford

La historia se hace cada vez más increíble. En los inviernos, pasaba cinco o seis meses encerrado en su tienda de campaña, esperando a que el hielo se descongelara, y llegó a ser capaz de recorrer el bosque sin luz, sin mapa, y siempre encontró su camino de regreso.

Conforme avanzan las páginas, la figura del extraño ermitaño se va aclarando, y adquiere sentido la necesidad de silencio y soledad que obligó a Finkel a escapar de la sociedad. El libro de Michael Finkel es una historia que nos obliga a cuestionar nuestra forma de vivir, de relacionarnos con los otros y las necesidades que tenemos día a día.

El extraño del bosque, Michael Finkel, Los libros del lince, Barcelona, 2017, 270 páginas