El Banco de México presentó los nuevos billetes de 500 pesos el 27 de agosto pasado. Durante el evento, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que los nuevos billetes cuentan con mejores estándares de seguridad, pero, no contaba con la astucia de los delincuentes, puesto que ya fueron falsificados.

Te recomendamos: No solo es el de $500, así van a cambiar el resto de los billetes

El pasado 14 de septiembre, un hombre fue detenido en el hotel Rayón, de Monterrey, Nuevo León, cuando trataba de pagar con billetes falsos, reporta ABC.

El reporte indica que la recepcionista del hotel se percató que el hombre le había entregado un billete falso, por lo que avisó a las autoridades estatales, que detuvieron a Hidekel “N”, de 25 años. Durante la detención, los policías revisaron al presunto delincuente y le encontraron en su cartera nueve nuevos billetes de 500 falsos.

Una de las razones por las que se cambió el diseño es que el billete de 500 pesos anterior era el que más se falsificaba, de acuerdo con el doctor Fernando Vera Sánchez, catedrático del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, reportó Notimex.

Te puede interesar: ¿Un billete de $2,000? ¿Para qué lo necesitaríamos?

¿Cómo sé que los nuevos billetes de 500 no son falsos?

Con la finalidad de que puedas confirmar que los nuevos billetes de 500 pesos son reales, el Banco de México recomienda seguir una serie de medidas:

  • Tócalos: los billetes de 500 que tienen en una de sus caras a Benito Juárez están hechos de papel algodón y tienen relieves sensibles al tacto.
  • Míralos bien: los nuevos billetes de 500 pesos cuentan con marca de agua y folio creciente
  • Gíralos: Al hacer este movimiento podrás percatarte del “hilo dinámico” y de la “denominación multicolor”
  • Revísalos con luz negra: En cuanto el billete esté bajo el halo de luz, podrás apreciar la fluorescencia
  • Échales bien el ojo: si usas una lupa para revisar los nuevos billetes de 500 pesos descubrirás los fondos lineales.

Si quieres revisar todas las medidas de seguridad que tienen los billetes que están en circulación, lo puedes hacer en este link del Banco de México.

El Código Penal Federal establece que quien cometa el delito de falsificación de billetes o monedas se hará acreedor a una sentencia de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Es importante señalar que esta sanción aplica sin importar si fuiste quien falsificó el billete o no, puesto que basta con que lo hayas utilizado, ya que el mismo apartado de la ley detalla que «…la pena también se impondrá al que, a sabiendas, hiciere uso de moneda (o billete) falsificada».

También lee: ¿En dónde están los destinos que aparecerán en los nuevos billetes?

¿Qué hago si recibo un billete falso?

De acuerdo con datos del Banco de México, citados por la Condusef, en 2017 se captaron 335 mil 591 billetes falsos, por un valor total de 112 millones de pesos.

En caso de recibir un billete falso, la Condusef recomienda:

  • Bajo ninguna circunstancia debes reintegrar el billete a circulación, es decir, no debes hacer ningún pago con él.
  • Si sospechas que un billete es falso llévalo al banco; ahí te darán un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, el cual deberás llenar para que revisen tu pieza.
  • El banco tendrá 20 días hábiles para entregar tu billete al Banco de México para que lo revise. Posteriormente, la institución bancaria deberá publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles.

Recuerda que los bancos son los únicos que te pueden retener un billete presuntamente falso. Ninguna tienda ni establecimiento puede hacerlo.

Si el cajero automático te entregó un billete falso, checa aquí qué debes hacer.

No olvides leer: La falsa noticia en WhatsApp de la nueva moneda de $20