Por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este jueves 25 de junio una lista de seis grupos delictivos en CDMX y Edomex.

Las organizaciones Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos operan actualmente en el Estado de México, mientras que en la Ciudad de México se ha identificado a dos grupos delincuenciales, de acuerdo con la información de la Sedena.

Te recomendamos

El reporte de la Sedena revela detalles sobre los grupos delictivos en CDMX y Edomex. Por ejemplo, Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘el Pez’ encabeza las actividades de La Familia Michoacana en el Estado de México, mientras que Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como ‘Don José’, es el líder de Los Caballeros Templarios en esa entidad.

Las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Estado de México son encabezadas por Omar Rámses, ‘el Calaca’, mientras que Guerreros Unidos es dirigido por Ángel Casarrubias Salgado , ‘el Mochomo’.

Grupos delicitivos en CDMX y Edomex por municipio

Al informar sobre los grupos delictivos en CDMX y Edomex, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana se disputan el control de los municipios más poblados de la zona conurbada del Valle de México, es decir, Ecatepec, Chimalhuacán y Zumpango.

La información de las autoridades federales estalece que La Familia Michoacana tiene presencia en la parte sur del Estado de México, mientras que Los Caballeros Templarios operan en la zona norte. “Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del Estado Guerreros Unidos (…) Hace algún tiempo tenía esa parte sur del Estado Guerreros Unidos y al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esa presencia ahí”, señaló el titular de la Sedena.

grupos delictivos en CDMX y Edomex 1
Foto: Especial.

La información de la Secretaría de la Defensa Nacional establece que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en Texcoco, Coacalco, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepozotlán, Tecámac, Acolman y Huehuetoca.

La Familia Michoacana sostiene operaciones en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Chimalhuacán, Chicoloapan, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, así como en Toluca y Atlacomulco.

Te recomendamos

Otros municipios en los que se ha detectado la operación de integrantes de La Familia Michoacana son: Temascalcingo, Jocotitlán, Villa Victoria, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Villa Victoria, Lerma, Calimaya, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Zacualpan, Tonatico, Ocuilan y Texcatitlán.

La zona en la que se tiene información sobre la presencia de miembros de Guerreros Unidos es Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, así como en Zinacantepec y Zacazonapan.

De acuerdo con la Sedena, Los Caballeros Templarios operan al norte del estado en los municipios de Aculco y Jilotepec.

Al hablar sobre el caso de la Ciudad de México, el General Luis Cresencio Sandoval sólo indicó que aquí operan dos grupos delincuenciales; sin embargo, no proporcionó más detalles.

“Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, entonces hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana”, dijo el General.

La información sobre los grupos delictivos en CDMX y Edomex se dio a conocer un día después de que el titular de la Sedena dio a conocer información sobre la seguridad pública en la CDMX.

A continuación te compartimos el video de la conferencia de prensa en la que el titular de la Sedena informa sobre los grupos delictivos en CDMX y Edomex.

Te puede interesar: Sandra, la científica que te explica qué hongo… es