Es posible que los encuentres en tus zapatos, plantas, árboles, en la pared o hasta cuando destapas un  tóper  con comida. Hablamos de los hongos y pocas personas saben tanto de ellos como Sandra Castro Santiuste, también conocida como Fungi Cosas, por su cuenta de Twitter, con la que busca que todos perdamos el asco y nos sorprendamos con la “belleza de los hongos”.

Desde hace más de 16 años, Sandra ha estudiado a estos organismos, lo que la llevó a especializarse en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde actualmente se desempeña como investigadora y docente.

Tras más de una década y media como maestra, Sandra decidió abrir un perfil en Twitter, con la finalidad de responder las dudas que hay sobre estos seres vivos. “Si pensaste que los arácnidos de @Arachno_Cosas son sorprendentes, espérate a saber de hongos”, asegura Fungi_Cosas en la descripción de su perfil.

Te recomendamos

“Twitter me parece una excelente plataforma para hacer llegar a las personas la información y la belleza de los hongos y lo mejor es hacerlocon sus propios hongos, que ven, encuentran y fotografían”, comenta Sandra, en entrevista conChilango.

El objetivo de @Fungi_Cosas es claro: “Cambiar la idea que tiene la gente al ver un hongo, que puedan pasar de sentir asco a percibir la belleza interna y externa de los hongos.Hacer que la ciencia permee de forma natural en la vida de las personas”, dice Sandra Castro Santiuste.

Bienvenidos al mundo de los hongos

Fotos: @Fungi_Cosas.

Los hongos pertenecen al reino Fungi, uno de los cinco reinos de la naturaleza, junto con el Animal, Plantae, Monera y Protista. Estos organismos se pueden clasificar de manera general en dos grupos: los macrohongos, como los champiñones y la gran variedad de setas, y los microhongos, que solo se ven con microscopio, como los que crecen en los alimentos, explica la especialista.

“En casa tengo un ‘mini cultivo’ casero de setas y de esta manera puedo consumir mis propias setas cultivadas, aunque, involuntariamente, también tengo hongos en mis tópers”, confiesa Sandra, quien, en tono de broma, se identifica como “La señora de los hongos”, en referencia a El Señor de las Plantas, otro reconocido tuitero chilango.

Cultivar hongos, detalla la experta, es sencillo, solo hay que proveerlos con temperatura adecuada, humedad y “un poquito de amor”, pues no requieren mucha dedicación; sin embargo, es complicado preservarlos, debido a su ciclo natural de vida.

A decir de la especialista, es importante que estemos conscientes de que esos pequeños seres vivos pueden provocar enfermedades, que pueden ir desde una simple comezón hasta a una seria afectación orgánica.

Te recomendamos

Para poder resolver las dudas de sus seguidores y explicar de manera sencilla, Sandra requiere estar en constante aprendizaje y actualizarse todos los días. “Para preparar las clases invierto entre tres y cuatro horas, mientras que para armar un hilo en Twitter invierto dos horas aproximadamente, en lo que investigo, actualizo, leo, analizo y sintetizo”, dice.

“La identificación y clasificación de los hongos no es tarea sencilla😰pero sí fascinante😀Con sus imágenes, intentaré llegar a una identificación lo más certera posible😉y con mucho gusto resolveré todas sus dudas fúngicas🤓🍄¡Bienvenidos al mundo de los hongos!”, publicó Sandra Castro Santiuste hace casi un año.

Desde entonces, su perfil ha logrado acercar a miles de tuiteros a la ciencia, a través de miles de dudas, que responde con pocos tecnicismos, pero con casos prácticos como cuando destapas un  tóper  sólo para encontrar “microhongos del tipo de los mitospóricos, quizás del género penicillium”.

Sandra Castro Santiuste, la mente detrás de Fungi Cosas

Aunque para muchos la identidad de Fungi Cosas es un misterio, se trata de una científica divertida de 39 años de edad, cuyo gusto por los hongos surgió cuando era niña y se los encontraba en el bosque. Esa relación se intensificó cuando la joven llegó a la Licenciatura en Biología y decidió cursar la especialidad en Micología .

Además de una maestría y un doctorado en Macrohongos, Sandra tiene gran afición por el baile, pues forma parte del Ballet Folklórico de la Facultad de Contaduría.

Al describir un día normal en su vida, la creadora de Fungi_Cosas explica que su rutina comienza en la madrugada, ya que se traslada desde Coacalco, en el Estado de México, hasta Ciudad Universitaria, al sur de la CDMX, donde, hasta antes de la pandemia, impartía clases a las 7:30 de la mañana.

Luego de la cátedra, Sandra Castro Santiuste se refugiaba en el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática, para continuar con sus estudios sobre los hongos, antes de ir a los jardines de CU para hacer ejercicio para luego reunirse con sus amigos para comer.

Te recomendamos

Una vez cumplidas sus labores diarias, Sandra se tomaba un par de horas para preparar los contenidos de su cuenta de Twiter y para responder las dudas de sus seguidores.

Ahora, en la nueva normalidad, la experta continúa con todas sus actividades, pero desde casa, lo que le ha permitido dedicar más tiempo a sus redes sociales.

Pero eso no es todo. Sandra Castro Santiuste colabora en diversos proyectos de investigación relacionados con los macrohongos. Uno de ellos —el de mayor impacto, dice— consiste en evaluar y enlistar los hongos en riesgo de extinción que habitan los bosques templados del país, trabajo que realiza en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Te recomendamos

Gracias a su labor, Sandra Castro, no solo se ha ganado la admiración de miles de followers, sino también de su familia, a quienes les gusta conocer sus avances. “Están orgullosos de mi labor como docente. Se sorprenden de las cosas tan curiosas que me comparten los seguidores en Twitter. En general se muestran sorprendidos por el interés y amor que Fungi_Cosas ha provocado en tantas personas”, explica.

Antes de concluir la charla, Sandra Castro Santiuste recomienda tener los ojos bien abiertos para apreciar la belleza, diversidad e importancia que hay en nuestra vida. “Los hongos no son nuestros enemigos, al contrario, son muchas las ventajas directas e indirectas que nos ofrecen”, concluye.

Te puede interesar: ¡Vencí al coronavirus! Historias de sobrevivientes de covid-19