El semáforo epidemiológico muestra a grandes rasgos cómo se reanudarán las actividades, tras la pandemia por covid-19; sin embargo, la nueva normalidad en CDMX no será igual en las alcaldías, pues cada demarcación capitalina enfrenta retos distintos. 

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un Atlas de Vulnerabilidad, en el que se puede visualizar qué alcaldías o municipios del Estado de México que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentan más riesgos, dependiendo del estado socioeconómico de sus habitantes, los servicios de salud disponibles y otros factores demográficos.

“En el momento en el que abres y hay más actividad, hay más movimiento, entonces necesariamente tienes mayor exposición (al virus). Al tener mayor exposición, las personas más vulnerables se la van a ver más difícil, en términos de acceso a la salud. Por otro lado tienes la vulnerabilidad económica, entonces si tú tienes cerrada la ciudad no tienes producción económica, hay gente que pierde su empleo y otra que no puede ganar dinero ni sostenerse”, explica el Doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, quien encabezó en la creación del Atlas. 

Te recomendamos

En entrevista conChilango, el especialista explicó que hay decisiones que se tienen que tomar a nivel federal, metropolitano y a nivel alcaldía o municipio, pues todos tienen características diferentes.

“Lo importante del Atlas es que es diferenciado. No es lo mismo la Benito Juárez, que el sur de Iztapalapa, que el Valle de Chalco o que Nicolás Romero (en el Estado de México). En la CDMX lo que sucede es que la vulnerabilidad aumenta a medida que te alejas hacia la periferia y esto quiere decir que hay acciones diferenciadas que tienen que tomar los gobiernos, dependiendo a qué población están atendiendo”, detalla el especialista.

Nueva normalidad en CDMX: ¿qué alcaldías son más vulnerables?

Foto: Cuartoscuro.

Para realizar este Atlas, el grupo de trabajo dividió en quintiles (cinco partes iguales) cada una de las variables. Posteriormente se asignó un valor entre 1 y 5, siendo 1 el valor más bajo de vulnerabilidad y 5 el más alto, según detalla la UNAM

Cabe aclarar que este Atlas no muestra las alcaldías más afectadas por el SARS-CoV-2, sino que señala los puntos vulnerables de cada demarcación ante la reanudación de actividades, contemplando factores como: acceso a la salud, a vías de comunicación, porcentaje de población ocupada, densidad de empleos, densidad de población y porcentaje de viviendas con un solo cuarto, ya que en ese tipo de hogares es más complejo aislar a una persona enferma y proteger a los habitantes más vulnerables.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las áreas más vulnerables se encuentran en las alcaldías de la periferia, como Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, así como los municipios del Estado de México que se localizan en el área conurbada.

En lo que respecta a servicios de salud, la mayor accesibilidad a ellos se encuentra en la zona de hospitales de Tlalpan, al sur de Coyoacán y en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Te recomendamos

La accesibilidad a servicios médicos disminuye conforme un hogar se aleja de la zona centro. En este rubro, alcaldías como Cuajimalpa y partes de Álvaro Obregón, Tláhuac y Xochimilco presentan vulnerabilidad crítica, es decir, sus habitantes tienen mayores complicaciones para tener atención médica.

El Índice de Equidad Urbana en la CDMX, elaborado por el World Resources Institute (WRI), establece que los habitantes de Milpa Alta, Magdalena Contreras o Xochimilco tienen que trasladarse hasta tres horas para poder acceder a una cama de hospital. Además, en Cuajimalpa no existía hasta 2018 una unidad médica con camas disponibles. De hecho esta alcaldía es la única que no cuenta con ninguna unidad hospitalaria de la Secretaría de Salud

Un reporte del portal inmobialiario Propiedades.com indica que el precio promedio de un departamento en venta en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las que tiene más acceso a camas de hospital, es de 3.1 millones de pesos, mientras que el precio promedio de la renta mensual de un departamento en la misma alcaldía es de 20 mil 658 pesos.

Como te hemos contado, la nueva normalidad en CDMX será diferente, dependiendo la alcaldía en la que vivas. Por ejemplo, si bien los habitantes de Miguel Hidalgo cuentan con una amplia cobertura hospitalaria, esa alcaldía tiene un porcentaje mayor de personas mayores a 60 años, quienes tienen más posibilidades de presentar complicaciones en caso de un contagio de covid-19.

En contraste, Iztapalapa tiene varias zonas con viviendas de un solo cuarto, mientras que en la zona sur de esa alcadía hay altos índices de población indígena (también se toma en consideración debido a que pueden sufrir discriminación a la hora de solicitar un servicio médico), densidad de población y vulnerabilidad en el acceso a la salud.

Al revisar el reporte de Propiedades.com, el precio promedio de un departamento en esa demarcación del oriente de la CDMX es de 836 mil 177 pesos, mientras que la renta promedio es de 7 mil 378 pesos.

En la nueva normalidad en la CDMX también se tienen que tomar en cuenta algunos municipios del Estado de México, pues se trata de zonas con vulnerabilidades.

Te recomendamos

La Encuesta Origen Destino, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que en la ZMVM se realizan 34.6 millones de viajes durante un día entre semana. Del total de viajes, 2.16 millones son de personas que se dirigen hacia los municipios conurbados.

El Atlas de la UNAM señala que mientras en la CDMX la tasa de camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes es de 17.3, en los municipios conurbados es de 4.7.

Esta pandemia también fue marcada por la desigualdad. En un boletín de la UNAM se detalla que será justo en los municipios marginados, lejanos y menos poblados donde se presentarán más problemas para hacer frente a esta pandemia; además que les costará más recuperarse, pues la crisis económica será más difícil.

Se calcula que cerca de 23.60% de los chilangos habitan en zonas de vulnerabilidad crítica. En el aspecto socioeconómico también se contempla el empleo disponible, pues influye en el grado de movilidad de la población (y a su vez la exposición a un contagio). La mayor proporción de población empleada está en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo —que concentran cerca de la cuarta parte de todos los empleos que existen en la Zona Metropolitana—. Esto disminuye hacia la periferia de la capital, excepto en la zona de Santa Fe.

En lo que respecta al área conurbada, los municipios de Valle de Chalco Solidaridad y Chimalhuacán son los que tienes más zonas de alta marginación. En esta situación también se regustra en el municipio de La Paz y partes de Ecatepec, Tezoyuca, Acolman y Teoloyucan, en el Estado de México. 

Esta es una situación que se replica en otras zonas del país, por ejemplo en Guadalajara, Monterrey y Puebla, donde también las periferias tienen mayor vulnerabilidad. “Es un patrón desafortunado, porque las poblaciones más marginadas en términos socioeconómicos, también lo son en cuanto al acceso a servicios de salud”, explicó Suárez Lastra en la exposición La geografía de la pandemia.

¿Qué sigue en esta nueva etapa de la pandemia?

nueva normalidad en CDMX 2
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto disminuya el número de personas hospitalizadas por covid-19, la CDMX podrá avanzar a los siguientes colores del semáforo epidemiológico; sin embargo, aunque lleguemos al color verde, en la que se levantan la mayoría de restricciones, los chilangos tendremos que acostumbrarnos a realizar ciertas actividades, como usar cubrebocas, lavarnos constantemente las manos y mantener la sana distancia. 

Te recomendamos

Adicionalmente, debemos adoptar medidas para disminuir las aglomeraciones en la capital, especialmente en el transporte público, por lo que se planea poner horarios laborales diferenciados y hasta cambiar los días de pago para evitar gente en los bancos.

Hasta ahora, las autoridades capitalinas han insistido en que el semáforo epidemiológico establecerá cómo y cuándo se reanudarán las actividades, pero las características de cada alcaldía o municipio también pueden definir cómo lo haremos.

Si quieres consultar el Atlas de Vulnerabilidad de la UNAM, que muestra los riesgos de cada alcaldía y municipio de la ZMVM durante la nueva normalidad en CDMX, lo puedes hacer en este link.

Te puede interesar: No somos iguales, especial de desigualdad en la CDMX