El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México anunció que fueron suspendidos los jueces de control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio y que inició una investigación sobre su actuación en la liberación del principal sospechoso del asesinato de Abril Pérez, por lo que estarán inhabilitados hasta que concluya el análisis de lo actuado en torno al caso.

En enero pasado, Abril Pérez denunció por amenazas e intento de homicidio a su expareja, Juan Carlos ‘N’, quien fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó prisión preventiva oficiosa, pero que, tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, fue liberado el 8 de noviembre bajo la aprobación de dichos jueces de control.

Te recomendamos: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?

El 25 de noviembre, justo cuando cientos de mujeres marchaban por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada por impactos de bala ante la mirada de sus hijos.

Según los antecedentes, el 4 de enero de este año, Juan Carlos golpeó a la mujer de 46 años de edad con un bat, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó la prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control identificado por el hermano de la víctima como Federico Mosco González.

La defensa apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva, y con ello el magistrado Héctor Jiménez López ordenó a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente del caso para una reclasificación del delito.

El tema fue resuelto por Trujillo, quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones, con lo cual Juan Carlos obtuvo su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no implicaban cárcel.

Esta mañana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisará la actuación del juez.

El indignante caso de Abril Pérez

“Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida”, escribió en su cuenta de Twitter, Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón.

No era una golpiza aislada, por años Abril Pérez aguantó violencias física y verbal hasta que una noche, mientras dormía, fue golpeada con un bate de beisbol y cortada con un bisturí por su entonces esposo Juan Carlos, identificado como ex CEO de Amazon México.

También puedes leer: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX

El juez Federico Mosco González, quien entre sus expedientes se encuentra la liberación del médico que violó a una mujer en enfermedad terminal, reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar con el argumento de que “si la hubiera querido matar, la mata despierta, no dormida”.

Tras enterarse de la liberación, la propia Abril envió una carta a los jueces exponiendo el temor a ser asesinada.

El 25 de noviembre, Abril, que estaba en litigio por la custodia de sus dos hijos menores de edad, acudió a una audiencia en un juzgado de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia en Plaza Juárez; sin embargo, más tarde dos sujetos en motocicleta le dispararon en la cabeza y en el tórax a bordo del automóvil que era conducido por su abogado sobre Río Churubusco, en la colonia El Carmen, en Coyoacán.

Aunque las autoridades no han especificado que el caso de Abril Pérez está siendo investigado como feminicidio, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, entre las razones de género se consideran si a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, si existan antecedentes de violencia en el ámbito familiar, si hubo una relación sentimental o afectiva con el victimario.

En tanto, este viernes 29 de noviembre mujeres estudiantes, amas de casa, trabajadoras y niñas replicaron la intervención “Un violador en tu camino” en el Zócalo capitalino para pedir justicia por el caso de Abril Pérez y elevar la voz para que ni una mujer sea desaparecida, ni sufra violencia de género, ni sea asesinada. 

Te recomendamos: Nunca más silencio, así fue #UnVioladorEnTuCamino en la CDMX