Tan sólo a unos metros de Palacio Nacional, miles de mujeres se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para realizar el performance de Un Violador en tu Camino en CDMX.

“Yo vengo del Estado de México y vengo a protestar acá porque acá hay más visibilidad; aunque allá está peor. Quiero que hagamos conciencia. Hay muchos movimientos pero es lo mismo: estamos alzando la voz por todas las que ya no están”, expresó Carmen, de 26 años de edad,

Te recomendamos: ¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM? Aquí el paso a paso

La convocatoria realizada por el colectivo chileno Las Tesis, que hizo la presentación el pasado 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, se realizó en diferentes ciudades del mundo.

En la Ciudad de México, el evento fue convocado por Prras Collective y Aquelarre Violeta.

“Yo soy #NiUnaMenos. No importa quién soy, somos todas. Soy madre de una de la víctimas y estamos aquí porque nos llamaron terroristas y no lo somos; somos defensoras. La nueva representante de derechos humanos no nos apoya, nos compara con los violentadores y por eso nos tiene que pedir una disculpa; porque está desestimando nuestra lucha”, expresó a Chilango una de las organizadoras del performance.

En la Ciudad de México, más de 3 mil mujeres de distintas edades y niñas se dieron cita en la Alameda para ensayar, y pasando las 17:35 horas ejecutaron el performance también conocido como “El violador eres tú” en el Zócalo.

“Yo voy a todas la protestas y hasta el frente porque a mi hija (de 4 años) la abusó sexualmente su papá. Y si no protesto, ¿qué hago? Ya las dos estamos en un proceso terapéutico pero no es suficiente. A las niñas la abusan sus padres, tíos, primos, y ¿qué hacemos con ellos? ¿Los matamos en la calle? No. Por eso gritamos”, dijo Tania, de 36 años de edad.

Las mujeres que interpretaron el performance Un Violador en tu Camino en CDMX portaron una cinta negra en los ojos, pañuelos verdes, a favor del aborto legal, y otras, vestimenta morada, símbolo feminista.

“Las chilenas nos dejaron una buena lección: se organizaron para hacer algo hermoso, hermoso de verdad. Su voz ha resonado en todo el mundo y nos unimos porque, ¿qué crees? Tenemos la misma voz y lo mismo que decir. Lo hermoso de que sea un movimiento internacional es que estamos dejando claro que no hay protestas aisladas. Las mujeres de todo el mundo estamos unidas por la misma razón: vencer al sistema machista”, comentó Ángeles, de 32 años.

Al finalizar, al grito de “No más silencio”, las mujeres presentes pidieron terminar con los feminicidios y violencia que padecen en la capital.

De manera simultánea, se llevó a cabo el mismo performance Un Violador en tu Camino en CDMX enfrente del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria.

También, un grupo de adolescentes de la preparatoria General Francisco Villa 128, ubicada en Ecatepec, el sitio más peligroso para ser mujer tanto del Estado de México, como del país, por el alto número de feminicidios, realizaron el performance.

Amnistía Internacional informó este viernes 29 de noviembre que cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.

De acuerdo con Marta Martin-Roldán, doctora en derecho y maestra en criminología y políticas públicas en la Universidad Pompeu Fabra, esta violencia se extiende en todo el país, su alcance es global y llega incluso a las cárceles del país, en donde se agudiza la violencia física y sexual en contra de las mujeres de escasos recursos.

También puedes leer: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?

“La violencia de género es extensa en cuanto a las formas, comentarios machistas, acoso en espacios laborales, feminicidios, que son la forma más grave de violencia de género. La violencia de género es una violación a los derechos humanos que hace que incluso las personas que provienen de situaciones de marginación caigan en si sistema penitenciario perpetrando y agudizando esta espiral de violencia”, dijo Marta Martin-Roldán.

Con información de Margot Castañeda.