¡Cuidado, Caperucita! Atrapan a lobo merodeando en las calles de CDMX; así lo agarraron

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atraparon a un lobo que deambulaba por las calles de San Juan de Aragón, en CDMX. Los hechos ocurrieron durante la tarde de este lunes 18…

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atraparon a un lobo que deambulaba por las calles de San Juan de Aragón, en CDMX.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este lunes 18 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuyos vecinos incluso terminaron involucrándose en una persecución en moto para poner a salvo al animal.

Checa también: Zoológicos y lugares con animales cerca de CDMX para llevar a tus peques

Atrapan a lobo en calles de CDMX
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Así atraparon a un lobo en las calles de CDMX

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la tarde de este lunes se recibió el reporte de la presencia de un lobo en las calles de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón.

Según la dependencia, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal intentaron contener en varias ocasiones al animal. Sin embargo, requirieron del apoyo de vecinos de la zona para poder asegurarlo.

A través de videos que circulan en redes sociales se observa como vecinos de la zona a tomaron sus motocicletas y ayudaron a guiar al lobo hacia un callejón. Fue un joven identificado como Kevin Solís Rodriguez quien puso su moto frente al lobito para evitar que escapara y los elementos de seguridad pudieran atraparlo.

“El lobo fue alcanzado a la altura del Callejón de Astilleros y Juan Francisco, donde fue acorralado y pudieron resguardarlo. Con los cuidados necesarios, para no causar ningún daño al animal, los oficiales lo colocaron en una caja transportadora”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el comunicado, el lobo fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en la alcaldía Xochimilco. Tras una primera valoración, se determinó que únicamente presenta signos de cansancio y que no presenta lesiones en el cuerpo.

¿De dónde salió el lobo?

Debido a que el lobo fue avistado en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, inicialmente se difundió la versión de que el animal había escapado del Zoológico que se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de CDMX.

Sin embargo, a través de redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente desmintió esta versión:

“En relación a publicaciones que circulan en redes sociales sobre el 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒆 de un 𝒍𝒐𝒃𝒐 del Zoológico de San Juan de Aragón, aclaramos que es 𝑭𝑨𝑳𝑺𝑨 𝒅𝒊𝒄𝒉𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏”, publicó Sedema.

La dependencia también agregó que todos los lobos con los que cuenta el Zoológico permanecen en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

¿Se puede tener un lobo como mascota?

Luego de que la Sedema desmintió que lobo pudiera haber escapado del Zoológico de Aragón, cobró fuerza la hipótesis de que el animal podría haber estado en manos de un particular.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 las personas físicas y morales sí pueden tener especies salvajes como animales de compañía. Para ello se puede realizar una solicitud de autorización ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. No obstante, esto solo aplica para especies que no se consideren en peligro de extinción.

Además, los animales que pudieran resultar peligrosos únicamente pueden tenerse en condiciones de confinamiento. Es decir, que no pueden sacarse a pasear a la calle.

En el caso del lobo encontrado en las calles de CDMX, las autoridades no han aclarado si se trataba de una especie en peligro. Cabe recordar que existen distintas especies de lobos. Una de ellas es el lobo mexicano, que se encuentra en peligro de extinción.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda