Con hilo y aguja, mentes creativas de nuestro país han realizado auténticas obras de arte, cuyo alcance ha superado el límite de las fronteras. En efecto, algunas de estas prendas se han presentado en eventos de corte nacional e internacional. ¿Quieres conocer más sobre ellos? ¡Deslúmbrate con estos diseños de artesanos mexicanos!

Diseños de artesanos mexicanos que nos llenan de orgullo

Aunque hay mucho talento de dónde escoger, la lista que te compartimos hoy se centra en diseños procedentes de comunidades indígenas. Así, desde las raíces más profundas de nuestro país hemos logrado conquistar corazones alrededor de todo el mundo. ¡Comencemos!

Mira acá: Todo lo que necesitas saber antes de ver la película de Cruella

1. Traje de gala para los Juegos Olímpicos

Hace unos días fuimos testigos de la impresionante entrada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos; durante su caminata por el estadio nipón, los deportistas lucieron un elegante traje azul con coloridos bordados. Se trata de un diseño tehuano hecho a mano por artesanas mexicanas de Oaxaca y firmado por la marca High Life.

Tal vez te interese: ¿Te gustó la animación de los pictogramas? 🥇 ¡No te puedes perder estos videos!

Cabe destacar que cada una de las solapas presenta estructuras florales y detalles diferentes en el bordado, de modo que constituyen piezas únicas. Su elaboración requirió la participación de numerosas artesanas del Istmo de Tehuantepec y, sin duda, ¡el resultado nos dejó deslumbrados!

2. Traje típico de Andrea Meza

Parece que fue hace varios siglos, pero en este mismo año otro diseño mexicano deslumbró a espectadores de todo el mundo. Sí, hablamos del traje típico que lució en pasarela la nueva Miss Universo, Andrea Meza. Esta pieza nació de la mente de Avelino Roque, un joven oaxaqueño que se inspiró en la cultura de los alebrijes.

El diseño de este vestido consta de bordados a mano y de incrustaciones de diversos materiales, como cristales y plumas. En total, el traje pesa ¡40 kilos! Y tuvo un costo de hasta 100 mil pesos.

De acuerdo con Avelino, durante el tiempo de elaboración de la pieza trabajó mano a mano con la modelo mexicana, de modo que el resultado final le encanto a la portadora, quien buscaba algo vistoso y sumamente espectacular.

3. Diseños en el Intermoda de Guadalajara

Originaria del municipio indígena de San Miguel Quezaltepec, la diseñadora Suilma Marimar Sánchez tomó el arte y la cultura de su comunidad mixe para compartirla con el mundo entero. Efectivamente, la talentosa joven participó en 2020 en el Intermoda de Guadalajara, el concurso más importante de la industria del vestido en América Latina.

Además de ser la única expositora mujer que se sumó al evento, también se destacó por la presentación de 11 piezas inspiradas en la cultura mixteca; todas ellas incorporan técnicas prehispánicas, como el amuzgo triqui y los hilados procedentes de la grana cochinilla.

Actualmente, Suilma cuenta con su propia marca, llamada Tuunik, y continúa participando en festivales y eventos de corte internacional.

4. Diseños en la Semana de la Moda en Nueva York

Si de moda se trata, este talentoso mexicano se lleva las palmas mundiales. Hablamos de Alberto López Gómez, un joven de origen chiapaneco que en 2020 representó a nuestro país en la Semana de la Moda de Nueva York.

Alberto proviene de la comunidad indígena tzotzil y se dio a conocer en el 2019 por sus increíbles diseños. Además de fundar la empresa K’uul Pok, la cual da empleo a más de 150 tejedoras de su pueblo natal, también ha sido invitado a participar en la Universidad de Harvard para exponer su increíble labor.

5. Vestidos para Cruella de Disney

¿Ya viste el live action de Cruella? Sin duda, esta nueva versión está llena de estilo y de impactantes diseños: seguimos soñando con muchos de ellos y seguro lo seguirás haciendo cuando te enteres que Disney buscó a NGO Impacto para la elaboración de una colección de 18 prendas que sirvió para la promoción de la cinta en Disney Plus. Entre ellas, destaca el poncho “Bashantic” que pertenece a la colección Amanecer del emprendimiento Juxta Nation (una empresa cuyas propietarias son artesanas con quienes ha trabajado la ONG durante ocho años). 

Las prendas y accesorios tuvieron como inspiración al mítico personaje de Disney, ahora encarnado por Emma Stone y hace muchos años por Glenn Close, pero con un toque único que solo le pueden dar las manos las mujeres artesanas involucradas en el proyecto.Puedes conocer más sobre la marca Juxta Nation en su Instagram.

¿Cuáles fueron tus diseños favoritos?

Antes de irte, échale un vistazo a: Las Dunas rojas de Pacula, el lugar secreto que te transportará a otro planeta.