Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: tacos árabes La Periquita los colosales tacos árabes–mexas más rifados de la ciudad.

Colosales tacos árabes La Periquita

TACOS ÁRABES LA PERIQUITA
Foto: Jessica Sauza

Muchos no lo saben pero los tacos al pastor, tienen su origen en el Cercano Oriente y Grecia, llegaron a México gracias a una importante migración de libaneses a inicios del siglo XX, principalmente por rivalidades seculares entre rusos, cristianos y musulmanes.

“En la ciudad de Beirut, por ejemplo, se encuentran puestos de banqueta, como en la Ciudad de México, donde gira una varilla vertical que tiene insertados bisteces adobados de cordero, asándose a fuego directo, con carbón o leña, o quemadores de gas. En Líbano se sirve esa carne dentro de una gruesa tortilla de harina de trigo o pan árabe, con alguna salsa de especias que a veces incluye chile picante”, menciona José Iturriaga en su libro La Cultura del Antojito.

Los tacos árabes se instalaron en ciudades como Veracruz y Puebla (donde actualmente abundan taquerías árabes) y fue aquí donde se cree se originó el taco al pastor. Los locatarios al no tener fácil acceso a la carne de cordero, la sustituyeron por carne de cerdo y la adobaron con diversos chiles y especias que encontraron en México (achiote y chile pasilla).

Trompo de La Periquita
Foto: Ollin Velasco

También puedes leer: Tururú, próxima estación, la taquería del Metro 🚅🌮

Los inusuales tacos árabes La Periquita

En la colonia San Rafael entre cantinas, bares y teatros se encuentra La Periquita, una taquería especialista en servir tacos árabes, algo difícil de encontrar en la Ciudad de México, pues aquí esa especialidad taquera transmuto al conocido taco al pastor, favorito de los trasnochados y hambrientos.

Acá aplica la regla de donde come uno, comen dos y hasta cuatro personas, pues sus tacos árabes son colosales ($50), y con uno ya estas más que bien servido. Los hay de pastor, bistec, chuleta, pollo, bistec con nopal, champiñones y manchego, atún y manchego, especial (chuleta, tocino, cebolla y queso), periquita (bistec, pastor, tocino, cebolla y queso) y pollo con nopales.

Taco árabe La Periquita
Foto: Ollin Velasco

Cada orden taquera puede ir acompañada por cocteles clásicos como daiquiris ($40), margaritas ($40), clericots ($65), piña colada ($65), micheladas ($45), gomichelas ($50), chamoyadas ($50) o agüitas de sabores si vas en mood sano.

Además de la abundante variedad taquera, puedes encontrar antojitos como: pozole ($85), tostadas ($25), flautas($45) de pastor con queso, hamburguesas (de cochinita, pastor o arrachera), tortas gigantes, enchiladas($65), panuchos, sopas (de cebolla, azteca, elote, hongos o tortilla); y un must delicioso: chilaquiles con bistec, pollo o huevo($65). Ideales para bajar cualquier borrachera, cual chilaquiles de tornaboda. Los tacos árabes La Periquita son el lugar ideal para terminar la fiesta…o concectarla😏.

Tacos árabes La Periquita

Dónde: Maestro Antonio Caso 125, San Rafael
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 02:00
Costo: $100–$200

También puedes leer: #MartesDeTacos los de chicharrón norteño y otras delicias regias en Orinoco