El 1 de julio decenas de restaurantes chilangos abrieron sus puertas a comensales, luego de que las autoridades lo permitieran al cambiar de semáforo rojo a naranja. Sin embargo, aún hay restaurantes cerrados en CDMX ante el temor de rebrotes de covid-19 y porque aún no ven las condiciones para reanudar sus servicios.

Después de casi tres meses cerrados o solo con servicio para llevar y a domicilio, la reapertura de restaurantes ocurrió en medio de estrictas medidas de bioseguridad y de prevención: toma de temperatura a comensales, tapetes sanitizantes, distancia entre mesas, , aforo no mayor al 40%, barreras físicas, sin menús impresos, ni música e instalación de mesas en la calle.

Te recomendamos

“Cuando se dijo que los restaurantes podíamos abrir nuevamente servicio con algunas restricciones (consideramos que) las condiciones son muy estrictas y bastante limitantes. Creímos, por un lado, que nuestros comensales no iban a tener una experiencia buena (…) y que no todos respetan las indicaciones”, dijo a Chilango Manuel Rivera, uno de los chef y fundador de Tierra Adentro Cocina.

Tierra Adentro es uno de los restaurantes cerrados en CDMX. Durante los meses que ha durado esta pandemia —que ha golpeado duramente a la industria restaurantera—, este restaurante ubicado en la colonia Portales ha resistido gracias a algunas actividades que se les ocurrieron: un huacal con frutas y verduras a domicilio, un mercadillo para vender productos locales y un itacate con desayunos y comidas para llevar.

“Creemos que un semáforo naranja aún sigue siendo de alto riesgo —dijo Manuel— Con Huacal queremos seguir cuidando a nuestros clientes, empleados y a nosotros mismos”.

Te recomendamos

Y es que, pese a las medidas de bioseguridad y prevención, no hay certeza de qué tan seguro (o no) es ir a un restaurante. De acuerdo con algunos expertos, comer dentro de un restaurante implica un riesgo de moderado a alto; comer en una terraza y al aire libre disminuye los riesgos. Sin embargo, apenas esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el coronavirus puede propagarse por el aire y agregó que las personas asintomáticas también pueden contagiar el virus.

El escenario es complejo. La experiencia internacional nos ha dejado algunas lecciones. En Los Angeles (EU), por ejemplo, los restaurantes tuvieron que cerrar nuevamente debido a un rebrote de contagios, incluso dentro de los equipos de los restaurantes.

Te recomendamos

“Hemos visto videos de cómo hay lugares abarrotados y la gente como que no respeta ni la distancia siquiera y creemos que no es un buen momento ahorita para abrir esos lugares (…) Creemos que es mejor esperar, ojalá que no haya rebrotes, ojalá la responsabilidad de restaurantes y comensales ayude a que pasemos al semáforo amarillo”, agregó Manuel, quien prevé reabrir su restaurante en agosto (si las condiciones lo permiten).

Consejos para comer en un restaurante, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés):

  • Antes de ir al restaurante, llama y pregunta si todo el personal ua cubrebocas y careta.
  • Pregunta también sobre las opciones de estacionamiento y evita el valet.
  • Usa cubrebocas.
  • Mantén la distancia social.
  • Si es posible, elige mesa al aire libre.
  • Lava tus manos al entrar y al salir del restaurante.
  • No salgas si tienes algún síntoma.