Del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero tendremos muchos negocios cerrados en CDMX. En consecuencia, 8 de cada 10 restaurantes y otros 10 mil comercios podrían quebrar.

Este viernes se decretó el regreso al semáforo rojo por covid-19 en CDMX y Edomex. Lo anterior implica que todos los negocios no esenciales deben dejar de operar. Acá te contamos cuáles sí pueden abrir.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) mostró su preocupación.

Te recomendamos

Según un comunicado, 8 de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las próximas semanas por este nuevo decreto de negocios cerrados en CDMX. El servicio a domicilio es insuficiente para asegurar su permanencia.

“La industria entiende la necesidad de bajar los contagios y hospitalizaciones. Por ello, desde que inició la crisis de salud, el sector restaurantero ha sido parte de la solución, implementando estrictas medidas de higiene, por lo que los establecimientos formales son seguros”, señala el texto.

Canirac también expresó su descontento porque las autoridades no les dieron tiempo de prepararse mejor.

Los restaurantes chilangos volvieron a dar servicio a partir de junio, con la obligación de instalar medidas de seguridad y mantener un límite de comensales. Un estudio reciente reveló que el riesgo de contagio existe, aun con sana distancia.

Te recomendamos

“La industria, a pesar de manifestar su compromiso con el país, está sobreviviendo por su propia cuenta. Los más afectados son los trabajadores y los proveedores locales”, añade Canirac.

El organismo agregó que hasta noviembre había 13 mil 500 negocios cerrados en CDMX de forma permanente.

A finales de año, estiman que habrán quebrado 122 mil restaurantes y se habrían perdido 450 mil empleos directos.

El impacto en otros negocios cerrados en CDMX

En comunicados respectivos, Coparmex y Canaco lanzaron cálculos muy rudos: que este nuevo cierre podría terminar con otros 10 mil comercios y unos 48 mil 554 empleos solo en nuestra ciudad.

Coparmex consideró que la medida es desesperada, aunque necesaria, pero también pidió apoyos oficiales para los comerciantes.

“El confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de personas”, dice el texto.

“Los gobiernos federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible de encontrar alternativas para brindar apoyo a las empresas y los trabajadores formales”.

Te recomendamos

Finalmente, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) calculó que 315,296 micronegocios estarán cerrados.

“Es un momento muy difícil para el país, consideramos que es ahora cuando las autoridades deben hacer mancuerna con otras dependencias”, señaló en otro comunicado.

Si tienes un negocio de comida o servicio, regístralo completamente GRATIS en nuestro directorio Llévele Llévele y empieza a recibir pedidos. Y si quieres ordenar comida o algo de la papelería o tiendita de tu barrio, chécale si ya está en nuestra plataforma.