Tras los anuncios del nuevo cierre de negocios en CDMX y Edomex, circuló en redes sociales información falsa sobre el Hoy No Circula en semáforo rojo y los verificentros.

Como sabes, a partir de este sábado 19 de diciembre deberán volver a cerrar todos aquellos comercios considerados no esenciales, debido a la pandemia por covid-19. Si no sabes qué sí puede abrir, por acá te contamos.

Te recomendamos

Esta imagen anduvo circulando en chats de WhatsApp, pero es falsa:

Tal fue el alboroto que se armó por la información incorrecta del Hoy No Circula en semáforo rojo, que la Comisión Ambiental de la Megalópolis lanzó este tuit anoche:

Así que, [email protected], [email protected], de momento no hay nuevas instrucciones con respecto a los hologramas del programa Hoy No Circula, se mantienen regularmente.

Te recomendamos

Y sobre la verificación vehicular en semáforo rojo…

El documento con el anuncio oficial sobre las nuevas medidas aclara que se trata de un servicio esencial.

Por tal motivo, los verificentros permanecerán abiertos y estarán atendiendo a los vehículos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre, y que son los terminación 9 o 0 y color azul del holograma.

“Para efectos del presente aviso, se consideran como actividades esenciales para el funcionamiento de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y, por lo tanto, podrán operar cumpliendo con las medidas sanitarias generales y específicas, las siguientes:

35. Servicios de emergencia;

36. Verificentros;

37. Servicios funerarios y de inhumación” (…)

Esa lista incluye también hospitales, farmacias, mercados y supermercados, panaderías, centros de abasto, tiendas de autoservicio, servicios de mensajería, hoteles.

Te recomendamos

Ojo: el 10 de diciembre se anunció que las ventanillas de Atención Ciudadana de los verificentros suspendían labores hasta el 15 de enero.

Peeero, si te toca verificar tu coche este mes, sí deberás cumplir el trámite:

“Es importante señalar que los centros de verificación vehicular seguirán prestando el servicio de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas”, indica un comunicado de la Sedema.

Ahora que, si tu coche está emplacado en Edomex, la cosa cambia. Los verificentros mexiquenses ya confirmaron que suspenderán servicio hasta el 10 de enero:

En total son 47 giros comerciales y de servicios que pueden seguir operando, con la responsabilidad de cumplir las medidas sanitarias que incluyen distanciamiento social y uso de cubrebocas, entre otras.

La información completa sobre los verificentros en semáforo rojo y todos los detalles de las medidas que deberán observarse desde el 19 de diciembre al 10 de enero, las puedes leer en la Gaceta Oficial de CDMX.