Los restaurantes cierran nuevamente en CDMX y Edomex ante el aumento de contagios por covid-19 y en un momento en el que los hospitales se encuentran al borde del colapso; solo podrán mantener servicio para llevar y a domicilio, así lo anunciaron el gobierno de la ciudad, el federal y el del Edomex en una conferencia conjunta este viernes 18 de diciembre. Además, ambas entidades entran a semáforo rojo.

alerta máxima

La medida entra en vigor a partir de este sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, así lo informó el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell. Según dijo, puede haber venta de alimentos sin preparar o preparados, pero solo con servicio de entrega, no está permitido el consumo en los locales tanto en Ciudad de México como en el Edomex.

INER reporta 100% de ocupación por covid-19

“Hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias para lograr durante las siguientes semanas que se reduzcan los contagios, hospitalizaciones y muertes”, dijo López Gatell al anunciar la suspensión temporal “de ciertas actividades económicas que contribuyen importantemente a la movilidad y congregación de personas”.

Tanto Ciudad de México como el Edomex pasan a semáforo rojo para disminuir la curva de contagios en ambas entidades, pues, según dijo Claudia Sheinbaum, “es muy complejo, para las familias es muy difícil, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo”.

“Es muy importante tener claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad; no es momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implique el riesgo de contagios de covid-19″, dijo Gatell.

CDMX a semáforo rojo: restaurantes cierran nuevamente

Los restaurantes de CDMX y del Estado de México solo podrán dar servicio a domicilio, como pasó cuando la ciudad estuvo en rojo en mayo pasado. Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, un nuevo cierre sería catastrófico para este sector.

Te recomendamos

Sin embargo, “aún con el esfuerzo del gobierno y de la ciudadanía han seguido aumentando los contagios y las hospitalizaciones”, dijo Claudia Sheinbaum. Es importante seguir con las medidas de salud y, si es posible, #quédateencasa.

Ante esta nueva restricción para restaurantes, deberán seguir tomando medidas sanitarias tanto para el personal del lugar como para repartidores. También, deben considerar que, a partir del 1 de enero de 2021, entra en vigor la prohibición de plásticos de un solo uso, por lo que ya no podrán entregar bolsas y recipientes de unicel, de plásticos ni cubiertos. Según con la Sedema,no hay prórroga a pesar de la pandemia.

Te recomendamos

Cabe recordar que, como se informó el 13 de noviembre, el programa que permitía a los bares y las cantinas vender comida estaba suspendido. En el caso de los restaurantes, tenían permitido dar servicio hasta las 22 horas. Hasta el momento, el gobierno chilango no ha dicho si con el cambio a semáforo rojo los horarios cambiarán.

Ante los rebrotes, varias ciudades del mundo han tomado medidas como cierre de restaurantes en Londres o disminución de horarios en Cataluña