Aunque desde hace un año el nuevo coronavirus es parte de nuestras vidas, aún hay dudas al respecto y cada día sale a la luz más evidencia científica. Lo que es cierto es que hay varias medidas que nos ayudan a evitar contagiarnos: usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia (se recomienda al menos 1.5 metros entre personas). Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el riesgo de contagio en restaurantes (sin terraza o espacio abierto) es más fácil y rápido de lo que creíamos.

alerta máxima

En la Ciudad de México los restaurantes reabrieron sus puertas a los comensales desde el pasado 1 de julio, luego de permanecer cerrados varios meses, un efecto devastador en la industria. Su reapertura se dio a la par de la aplicación de algunas medidas de bioseguridad y de protocolos desde la cocina hasta los accesos, por ejemplo: el uso de cubrebocas, medir la temperatura en la entrada, aforo reducido (30% para restaurantes cerrados y 40% para restaurantes con espacio al aire libre) y separación de mesas por al menos un metro de distancia.

19 terrazas y patios en CDMX para comer y beber al aire libre

Riesgo de contagio en restaurantes: coronavirus se puede esparcir más rápido y lejos

Foto: Arturo Alvarado

Imagina que estás en un restaurante sin terraza ni lugares al aire libre. Sigues todas las medidas de higiene y la mesa ocupada más próxima a la tuya está a más de un metro de distancia. Aun así, te contagiaste de covid-19. Y es que uno de esos comensales estaba contagiado. Pero ¿cómo pasó?

Te recomendamos

Esto ocurrió en un restaurante en Corea del Sur. A principios de este año, dos personas estuvieron en el mismo restaurante que un tercer comensal con covid-19. No tuvieron contacto, el tiempo en que los tres estuvieron en el lugar fue muy poco, cuestión de minutos, y sus mesas estaban al menos a 4.5 metros de distancia.

reapertura de restaurantes en CDMX
Foto: Arturo Alvarado/Chilango

De acuerdo con un grupo de investigadores de Corea del Sur, que publicaron su investigación en el Journal of Korean Medical Science, esto fue posible por el flujo de aire. El restaurante se ubica en un edificio sin ventilación natural, tiene dos puertas y dos aires acondicionados en el techo, los cuales estaban prendidos mientras los comensales contagiados estuvieron ahí.

Esto es importante porque, según los investigadores, el flujo de aire del lugar pudo hacer que las gotículas de la persona infectada llegaran a otros comensales, aunque estaban a más de dos metros de distancia en espacios cerrados. Según el estudio, las dos personas se contagiaron por la posición en la se ubicaban, pues el flujo de aire daba directamente hacia ellas.Un contagio similar puede ocurrir en menos de cinco minutos.

Te recomendamos

Varias ciudades del mundo ya han ordenado el cierre de restaurantes por los rebrotes. Sin embargo, en CDMX parece una situación complicada por el tema económico. Aunque de acuerdo con un especialista consultado por el The Washington Post, el estudio no puede ser concluyente y demuestra que “hay cierto grado de azar (…) y asumes el riesgo cuando entras a un restaurante”, pues no sabes cuál es el flujo de aire, entre otros factores.

El mismo estudio dice que “las pautas para el control de la transmisión de gotas a larga distancia (por encima de 2 m) por flujo de aire en ambientes interiores son similares a las de transmisión aérea y comprenden suficiente ventilación y distanciamiento social (evitar el hacinamiento, mantener la distancia entre las personas)”.

Es importante recordar que no hay pruebas de que las personas se puedan contagiar por la carne destinada para comer ni por ningún otro alimento. En la ciudad, los restaurantes tienen un código QR que ayuda a romper cadenas de contagio, en caso de haber estado en el mismo sitio que una persona infectada. Muchos también tienen servicio a domicilio o comida para llevar.

Sobre todo, hay que tener presente el #quédateencasa. Si sales, no olvides mantener sana distancia, utilizar correctamente tu cubrebocas, ¡no tocar tu carita!y lavarte las manos con frecuencia.