En medio de la pandemia de COVID-19, la OMS recomienda quedarse en casa y salir solo para lo esencial. Aunque en México las autoridades no han decretado cuarentena obligatoria (pero sí ha cancelado eventos masivos), muchas personas la implementaron ya de manera voluntaria para evitar contagios. ¿Eso significa que quedan cancelados los cafés, bares y restaurantes por el coronavirus? No. Pero sí modifica nuestra manera de interactuar con ellos. Tanto restauranteros como comensales estamos tomando medidas preventivas para evitar riesgos a la salud y al mismo tiempo no dejar que se derrumbe la industria durante la contingencia.

Nota de la editora:esta nota estará en constante actualización según nuevas medidas implementadas por las autoridades ante la contingencia por el COVID-19.

Comer fuera con menos riesgos

No hay un método infalible que nos proteja del contagio, pero hay muchas medidas sanitarias que pueden reducir los riesgos, sobre todo en espacios públicos como cafés, restaurantes y bares.

El distanciamiento social es lo más recomendable. De verdad, lo mejor es abstenerse de pasar mucho tiempo en cafés, bares y restaurantes por el coronavirus, sobre todo si son muy concurridos (aún si eres una persona joven y sana); esto como un esfuerzo por frenar la transmisión de COVID-19 (sobre todo por el bien de los miembros más vulnerables de la comunidad). Lo mejor durante esta época es pedir comida con servicio a domicilio u ordenarla para llevar, sobre todo en los establecimientos pequeños (ellos tienen menos posibilidades de sobrevivir a un paro por mucho tiempo y está bien apoyarlos). Aquí puedes ver una amplia colección de cafés, restaurantes y bares que están modificando su operación para ofrecer servicio a domicilio o take out durante la contingencia.

Recomendaciones para comer en restaurantes por el coronavirus

Ahora que si de verdad debes de hacerlo (por lo menos durante la fase uno) toma en cuenta que es bajo tu propio riesgo y sigue estas recomendaciones importantísimas que han anunciado todas las instancias de salud pública alrededor del mundo:

  • Recuerda que no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19, de acuerdo con la FDA. Los riesgos están asociados con la interacción directa con otras personas, por lo que es el contacto humano lo que hay que reducir.
  • Si estás enfermo o comienzas a sentir síntomas de gripa o alguna enfermedad respiratoria como tos o estornudos, evita salir. En este caso están cancelados para ti los restaurantes por el coronavirus. Aunque no estés contagiado de COVID-19, el tener una gripa común compromete tu sistema inmunológico y te hace más susceptible a contagio.
  • Si eres adulto mayor (mayor de 60 años) o tienes alguna condición médica que merme tu sistema inmunológico (desde diabetes hasta afecciones cardiacas o inmunosupresoras) abstente por completo de asistir a un centro de consumo.
  • Si eres joven, estás sano y saldrás a un café, bar o restaurante, aseguráte de hacerlo fuera de las horas pico (para evitar contacto con mucha gente) y mantener una distancia real de por lo menos dos metros entre una persona y otra. Esto significa que debes limitar el grupo de personas con las que compartes mesa.
  • Evita por completo los buffets. En estos lugares, las superficies y los utensilios con los que se sirve la comida están en contacto constante con mucha gente (sin desinfectar entre uno y otro). Los coronavirus sobreviven sobre estas superficies durante horas, incluso días, así que el riesgo es mayor. Además, las filas de personas esperando por comida significa proximidad entre unas y otras, lo que se traduce en un riesgo.
  • Lávate las manos. En serio, todo el tiempo: antes de comer, después de tomar el menú, después de ir al baño… cada que puedas. Además, recuerda que el lavado de manos debe de durar por lo menos 20 segundos. No olvides el alcohol en gel para desinfectarte (recuerda que el virus solo entra por la nariz, la boca y los ojos, por lo que es superimportante que evites tocarte la cara sin lavarte las manos).
  • ¡No compartas comida! Utiliza el sentido común, en estos momentos que la interacción entre personas no es recomendable, compartir comida con otras personas no es buena idea.
  • Aunque hay polémica sobre si el coronavirus puede encontrarse en el dinero, lo mejor es lavarse las manos después de pagar en efectivo.

Por ahora no hay cierres obligatorios de cafés, bares y restaurantes por el coronavirus; sin embargo, la comida para llevar y la entrega a domicilio de comida y bebida son las alternativas más responsables para consumir. Los establecimientos en la ciudad de México están tomando medidas extremas de salubridad mientras permanecen abiertos, algunos han reducido su capacidad para mantener distancia de al menos dos metros entre personas; otros han implementado servicio a domicilio o entregas para llevar y unos más están comenzando a cerrar (acá puedes ver la lista de lugares temporalmente cerrados).

Si vas a consumir en algún lugar, asegúrate de lavarte bien en todo momento. Y, por supuesto, mantente bien informado y al pendiente de las actualizaciones oficiales.

Cómo apoyar a restaurantes por el coronavirus

Los cafés, bares y restaurantes serán de los primeros afectados durante esta contingencia por el COVID-19. Muchos se están viendo obligados al cierre temporal de operaciones y otros tantos aún resisten. Para apoyar a la industria, Culinaria Mexicana lanzó la campaña "Salvemos restaurantes".

"El cierre temporal de los establecimientos significa el cese del pago a muchos meseros y personal de cocina –declara Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana–. Miles de familias mexicanas viven de la industria de la hospitalidad, por eso proponemos la compra de un bono gastronómico', que significa una ayuda anticipada a tu restaurante favorito".

Se trata de un pago único, de $500 ó de $1,000 que servirán como un bono a cobrar cuando la contingencia pase. "Esto servirá para hacer un recopilado para los trabajadores de los restaurantes y así no se vayan a sus casas con las manos vacías".

Es un acto de buena fe, pues el trato (por ahora) será directo con los restaurantes y cada establecimiento establecerá el protocolo para coordinar el cobro posterior de esos bonos.

"Es un llamado urgente a que se acerquen a los restaurantes, a las cocineras, a los chefs, a los tenderos, ofrece tu ayuda anticipada. Cuando pase la tormenta seremos más fuertes. Hoy por ellos, mañana por nosotros".

Checa: Coronavirus: restaurantes que cambian mesas por comida para llevar