Conoce las fechas estimadas y medidas aplicables para la reapertura de restaurantes en CDMX. Un plan para restablecer de a poco la economía del país tras los estragos del COVID-19.

Reapertura de restaurantes en CDMX: esto es lo que debes de saber

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia, el panorama restaurantero mexicano cambió de un día para otro. La gente dejó de salir a comer, todos los restaurantes y cafés se vaciaron, y eso puso en jaque a los 2.14 millones de empleos en la industria (el ocho por ciento de los trabajos formales mexicanos, según Inegi). Los datos revelan una verdad dolorosa: el coronavirus en los restaurantes representa una de las más graves crisis que ha enfrentado la industria.

Te recomendamos

Esta mañana, las autoridades mexicanas dieron a conocer un plan para volver a la “Nueva Normalidad. Al tiempo que el gobierno de la CDMX reconoció un borrador del plan de reapertura de actividades en la ciudad. Tres distintas etapas marcadas por los días 18 de mayo, 31 de mayo y 1 de junio, cuando comenzará a aplicar el semáforo de reapertura económica.

REAPERTURA DE RESTAURANTES
Foto: Leo Pérez

Qué determinará la reapertura de restaurantes en CDMX

En dicho plan se considera a los restaurantes en negocios de la categoría 2 -junto con tiendas departamentales, bancos, servicios jurídicos, servicios religiosos, cines, teatros y espectáculos deportivos-. Se prevé que abran sus puertas el próximo 15 de junio pero a 1/3 de su capacidad. Ojo: esta fecha aún puede tener cambios debido a distintos factores y como el crecimiento de la epidemia, el número de casos (hospitalizados) de COVID-19, por mencionar algunos.

Te recomendamos

Desde que fue decretada la Jornada de Sana Distancia en el país, fueron los establecimientos de alimentos y bebidas uno de los sectores más afectados. Ya que, según reportes de Canirac: “Siete mil millones de pesos se perdieron en la industria durante marzo y más de la mitad de los restaurantes están en riesgo de quebrar”.

De acuerdo con Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los restauranteros trabajan en un plan para la reanudación de actividades. Entre los factores que consideran está el reducir el número de mesas y contar con menús desechables o, en todo caso, a través de código QR que cada comensal podrá ver en su celular.