El gobierno federal presentó el plan de reapertura de actividades que se comenzará a aplicar a partir del 1 de junio y que tendrá como base un semáforo que indicará la evolución de la pandemia por regiones y el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Economía, Graciela Marquez, señaló que es indispensable que la reapertura se realice de forma gradual, cautelosa y ordenada.

“Es cierto que la jornada de Sana Distancia nos ha traído una aplanamiento de la curva pero también hay que pensar en como irnos adaptando a una nueva normalidad”, expresó la funcionaria.

La reapertura se realizará en tres etapas; la primera que inicia el 18 de mayo con la reapertura de municipios de la esperanza, es decir, aquellos que no tienen contagios y que colindan con otros que se encuentran en la misma situación.

La segunda etapa inicia el 31 de mayo y será un periodo de preparación en la que se tendrán que alistar las medidas de protección en las empresas. Aquí también se suman como actividades esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte.

La tercera etapa inicia el 1 de junio y es cuando se comenzará a aplicar el semáforo de reapertura económica.

Te recomendamos

Semáforo del regreso a las actividades

La secretaria de Economía explicó que el semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; así como cinco categorías: medidas de salud publica y trabajo, actividades laborales, actividades públicas, personas vulnerables y actividades educativas.

Cuando una región se encuentre en rojo, tendrá que seguir con las medidas de salud pública y trabajo, además de que solo podrán operar las actividades esenciales.

En el naranja se aumentan las actividades que pueden desarrollarse, por lo que se permitirá la apertura de actividades no esenciales a un nivel reducido, se permitirá la apertura del espacio publico, pero igualmente de forma reducida.

Al estar en amarillo, aquí ya podrán operar las actividades no esenciales; habrá restricciones menores en el espacio abierto y se permitirá la apertura de forma reducida del espacio publico cerrado (restaurantes, iglesias, etc).

El semáforo verde indicará que ya no hay restricciones y solo hasta este punto se reanudarán las actividades escolares.

Te recomendamos

¿Y cuándo será el regreso a clases?

En cuanto al regreso a clases, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que no habrá el regreso a clases hasta que sea seguro para los alumnos, por lo que únicamente se hará hasta que el semáforo está en verde.

Sin embargo, el funcionario dijo que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, ya que hasta antes de la pandemia ya se había completado entre el 75 y 80% del programa escolar.

Por ello, detalló que además de continuar con el programa Aprende en Casa, al regresar a las aulas se aplicará un programa para reforzar lo aprendido en las clases a distancia.

Te recomendamos

A continuación te compartimos el video de la conferencia de prensa de este miércoles 13 de mayo, en la que se dio a conocer el plan de reapertura de actividades para el país.

Te puede interesar: Así será el levantamiento progresivo de medidas por COVID-19