Luego de que se presentó el semáforo para volver a la nueva normalidad, comenzó a circular un documento que indica el plan para retomar actividades en la CDMX, sin embargo el Gobierno de la ciudad aclaró que se trata de un borrador.

Este documento es una propuesta elaborada por una de las áreas de Gobierno de la Ciudad de México, como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó para dicho fin, señalaron autoridades en un comunicado.

Te recomendamos

“Es un borrador que, como muchos, este siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto no es un documento oficial. En el momento en el que Plan de Reactivación de la ciudad está listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales oficiales”, detalla en el documento.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 13 de mayo, Sheinbaum señaló que el plan de reapertura se trabajará en conjunto con el gobierno del Estado de México, para que este sea uniforme en ambas entidades, por lo que se prevé que sea presentado la próxima semana.

¿Qué dice el borrador del plan para retomar actividades en la CDMX?

En el borrador del plan se establece que la economía en la ciudad no se reabrirá de la misma forma en que operaba antes de la pandemia, por lo que los negocios serán divididos en 4 grupos.

A partir de esto es como se irán reabriendo las diferentes actividades económicas.

En la categoría 1, únicamente podrán operar las actividades que ya habían sido establecidas como esenciales, estos son: giros del sector primario, manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas. Estos podrán operar a partir del 1 de junio.

Te recomendamos

En la categoría 2 se consideran la reapertura de algunos negocios con restricciones, tales como: restaurantes (a 1/3 de su capacidad), tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad), servicios jurídicos, bufete de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deporte sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno, y consultas. médicas. De acuerdo con el documento, estos podrían comenzar a operar a partir del 15 de junio, tomando las medidas pertinentes.

En la categoría 3 están los negocios que continuarán trabajando a distancia, esto es corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Los empleados podrán volver a las oficinas a partir de agosto.

En la categoría 4 están los negocios que continuarán cerrados como gimnasios, masajes, antros y bares. En este caso, se prevé que retomen actividades en septiembre.

En cuanto al regreso a clases, las actividades en educación básica se retomarán en agosto con grupos de máximo 15 estudiantes o en su defecto medidas de aislamiento físico en las aulas.

En cuanto a las universidades y educación media superior, no se retomarán las actividades hasta septiembre.

Plan Reapertura CDMX by Ana Karen Andrade Garfias on Scribd

También lee: ¿Qué tan saturados están los hospitales de la CDMX?