La comida corrida y las fondas son parte fundamental de la CDMX, con sus manteles de plástico, platos de melamina, rolas guapachosas; toda clase de comensales y buen sabor tienen un lugar especial en el estómago, el corazón y el bolsillo de la bandita chilanga. 

Ya sea que cumplas un horario y necesites comer en la calle o que tengas poco dinero, mucha hambre y prisa, las fondas son buena opción pues reúnen sabor, variedad y precio.

Si vas a comer en estos lugares y no sabes cuál escoger, busca establecimientos limpios, en los que haya abundante clientela y que cuenten con un lugar para lavarse las manos. Trata de ser frecuente, pues esto permitirá que te consientan, sirviéndote los alimentos como te gustan o guardándote tu guisado favorito, como en todo, constancia y lealtad te llevarán lejos en el mundo de las fondas en CDMX.

1. Cocina Mi Fonda

¿Paella todos los días? Eso es posible en esta cocina de gran tradición, como en casi todas las fondas, hay que compartir mesa. En este lugar podrás comer caldo gallego hecho con la receta original: habas, papas y carne de cerdo. También hay fabada, pollo con mole verde o milanesa, pero te recomendamos pasar directo a la paella, de la cual presumen lleva azafrán –y del bueno–, sin duda es la estrella de la casa y la que le ha dado fama por más de 70 años. Haz un hueco para el postre: su flan y natilla son el remate perfecto para tu visita, verás que ese mal del puerco tras la comilona valdrá la pena.

Costo promedio: $200 para arriba, lo vale

Dónde: López 101, Centro, Cuauhtémoc

Paella de la Cocina Mi Fonda, fondas de la CDMX.

Conoce las fascinantes leyendas prehispánicas sobre el pulque

2. La Oaxaqueña

Al interior del mercado de Portales sobra oferta para comer, pero ninguno con el sazón de este pequeño y sencillo local que sirve desde hace más de 40 años cerca de 15 guisados diarios, tortillas hechas a mano, aguas de fruta natural, además de pancita y tlayudas. Si quieres empezar temprano también tiene servicio de desayunos, todo con servicio rápido, excelentes precios e increíble sabor.

Costo promedio: $80

Dónde: 5 de Febrero 1388, San Simón Ticumac

3. Santa Cocina

No te hagas la santa, la buena comida te encanta. De lunes a viernes por $70 varitos tienen el clásico menú que incluye sopa o consomé, arroz o espagueti, más dos guisados a elegir con guarnición, frijoles, agua del día y postre sorpresa, recuerda que los dos últimos son productos que muchas fondas ya no incluyen.

Los viernes hay alitas y costillas estilo BBQ, también hay hamburguesas en combo por $120.00 y crepas para ese antojo dulce. Los sábados tienen desayunos con café o té ilimitado por $70 varos, pa’ que armes tu reunión de señoras. En esta fonda no hay pierde, el día que le caigas comerás rico y a un súper precio.

Costo promedio: hasta $120

Dónde: Mar de Japón #5, Colonia Popotla

Cortesía

4. Antojitos Tere

Si andas en el centro y el hambre te sorprende, esta es una de las fondas en la CDMX más sabrosas, además del clásico menú fondero también tienen uno fijo para que tengas más opciones en caso de que llegues tarde o no te guste nada del menú, que es bastante típico de la comida corrida, sin embargo, tienen espacio  para el caldo de camarón y un increíble mixiote que aparece al azar en el menú del viernes, otro detalle es que las tortillas son hechas a mano y te dan un mini sope de bienvenida; otro punto importante es que siempre tienen en su menú platillos sin carne, para que puedas ir con tus amistades veganas.

Costo promedio: $80 pesos

Dónde: República de Uruguay 27-Local D, Centro Histórico, Cuauhtémoc

5. La Exquisita

Le hace honor a su nombre, tanto que hasta fila hay si se te ocurre llegar después de las dos, un lugar limpio, agradable con buen servicio y mejor sabor. No hay pretensiones, pero sí todo tipo de guisados a lo largo de la semana, en la combinan pollo y carne de res en distintas salsas, con sopas de pasta (fideo, letras) consomé, arroz y pasta. Si quieres mantener la línea siempre te ofrecen la opción de pechuga a la plancha con ensalada que es rica y efectiva para mantenerte “fit”.

Costo promedio: $70 pesos

Dónde: C. López 83, Colonia Centro, Cuauhtémoc

6. Los cazadores

López es una calle de opciones y sabores, ahí el sol sale para todos: hay fondas pegadas la una a la otra, todas con clientela asidua, Cazadores ofrece la experiencia completa, si en otros lugares hay mesas compartidas, aquí comes en una sola mesa grande codo a codo con Godínez trajeados, trabajadores de la construcción, vecinos de la zona y turistas de paladar aventurero, es un negocio sin ninguna pretensión, siempre lleno, la banda a dora sus tortas de carne y su pasta de “codito blanco”, el sazón es casero y te aliviana mientras escuchas música en vivo porque seguro te tocan unas rolitas de los numerosos músicos que por ahí pasan, tómalo como una aventura gastronómica y, después de comer, échate un café en Villarías, para que sea un recorrido completo.

Costo promedio: $70 pesos

Dónde: López 117, Colonia Centro, Cuauhtémoc

7. La Reforma

En su fachada presumen: “75 años de tradición y el barrio los respaldan”. Comer ahí es un viaje en el tiempo que se combina con buen sazón y variedad. Aquí puedes encontrar mole, chiles rellenos, pancita, chicharrón en salsa verde y muchos otros platillos tradicionales. Joya de otros tiempos hay rumores de que, durante su esplendor, conquistó los paladares de grandes autores mexicanos como Salvador Novo y Octavio Paz, vale la pena ir a conocer el lugar y echarte unas enchiladas o unos chiles rellenos para ir entrando en calor pa’ los festejos patrios.

Costo promedio: Desde $70 pesos

Dónde: Calle Héroes & Degollado, Guerrero, Cuauhtémoc

Estas son solo algunas opciones de fondas con las tres B en CDMX, ¿tú conoces alguna chida en tu barrio?

Checa también: De La Merced para el mundo, estos son los sopes gigantes de 15 pesos