Los descomunales sopes gigantes de “Sopes la Nueva” en el barrio de la Merced son para ti si eres de diente ancho. No te confundas, estos sopes gigantes antes se llamaban “La Palma Grande” y desde hace 80 años no han hecho más que hacer salivar a los paladares chilangos. Y aunque dicen que “de lo bueno poco” la tradición de este local familiar desacredita ese refrán porque aquí todo es grande y en cantidades exageradamente abundantes. Lo que no es abundante es el precio porque esos sí que están chiquitos.

Si pensabas que un sope —que bien podría tener el tamaño de tu cara— saldría caro, ¡te equivocas! Aquí puedes comerte a este gigante por solo 15 pesos el sope sencillo. La neta es que a veces no hace falta más que salsa verde, queso rallado y cebollita para empazonarte si andas con hambre. En “La Nueva” todo es gigante: aquí sirven la salsita verde de los sopes con una cuchara de madera gigantesca que escurre de las enormes cubetas de salsa verde. Y ni hablar de la cantidad de sopes gigantes que las manos y brazos de Lourdes amasan y prensan a diario, ¡por lo menos unos 300 sopesotes! ¡Eso sí que es brazo!

Lee más de: “Real Academia Chilanga presenta: ¿Por qué les decimos ‘garnachas’?”.

La historia familiar de los sopes gigantes

Como nos contó Lourdes, la campeona detrás de la manufactura de cada sope gigante, los Guzmán le pusieron a este templo de la garnacha “La Palma Grande” porque se encuentra frente a la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, conocida popularmente como “La Palma”. Esta edificación es la más conocida en el barrio de La Merced, así que no hay pierde, solo pregunta por los sopes gigantes de la palma y seguro llegas. O si no te ubicas así ponte a olfatear el aroma a garnacha hasta llegar —seguro también detectas el olor a hígado que le ponen aquí a los sopes, que por cierto es el más pedido por los clientes—.

El sazón y el sabor, asegura Lourdes, es lo que sigue atrayendo tanto a locales como a curiosos, y eso sí, la salsa verde pica como el diablo así que ¡aguas!, es famosa por enchilar a varios.

Sopes gigantes en ‘La Meche’

En tamaño estos sopes le hacen justicia al grito callejero por excelencia de la zona de ‘La Meche’: ¡el golpe avisa!, y aquí en “La Nueva” ese golpe viene en forma de sope. Prepárate para vivir una enooorme experiencia si te rifas a venir a los rumbos del mercado más grande de esta urbe chilanga: el Mercado de la Merced, para degustar estas gigantes garnachas con las tres B’s: bueno, barrio y barato.

Tienes que leer: ¡1500 pesos si te la acabas!: Gordita gigante de 3 kilos busca retador.

Dónde: “Sopes la Nueva” (antes “La Palma Grande”) en Circunvalación 611, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, frente al barrio de La Merced.

Cuándo: Abierto todos los días de lunes a domingo, también en días festivos. Abierto de 9 a 10 pm.

Cuánto: Sope sencillo 15 pesos, con bistec molido o longaniza 30 pesos, con huevo 25 pesos, con hígado 20 pesos. Además también puedes echarte unos taquitos con las mismas proteínas a 10 pesos. Para pasárte tu sope: refrescos en 15 pesos y agua a 10 pesos. La tortilla extra está en 5.

Si se te abrió el apetito, entérate de este lugar en CDMX en donde fríen lo que quieras y lo convierten en banderilla.