¡Que siempre no! El animal que causó revuelo por deambular y ser objeto de persecución en la alcaldía Gustavo A. Madero no era un lobo. En realidad era un perro lobo checoslovaco que incluso podría ser puesto en adopción para alegrar algún hogar chilango.

Fue el lunes 18 de marzo cuando se reportó la presencia de un supuesto lobo en el Pueblo de San Juan de Aragón. Primeras versiones especulaban que al animal se había escapado del Zoológico de Aragón. Y aunque esta versión fue desmentida por la Secretaría del Medio Ambiente, la presencia del animal movilizó a varios vecinos de la zona, quienes con motocicletas acorralaron al supuesto lobo para que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pudiera capturarlo.

Perro lobo checoslovaco
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Checa también: Refugio canino de la Central de Abasto, una opción para adoptar perritos sobrevivientes

No era lobo, sino perro, aclara SSC

Tras el aseguramiento del animal, este fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal. Pero una vez allí, tras una revisión, se determinó que no se trataba de un lobo como tal, sino de un perro muy particular:

"El animal es un perro lobo hembra checoslovaco el cual se encuentra en observación con la finalidad de determinar de manera eficaz su estado de salud y así poder determinar su destino", informó la dependencia.

La confusión se desató debido al parentesco entre el lobo y esta raza de perro:

"El aspecto físico de estos caninos es muy similar al lobo de los Cárpatos, ya que comparte el 30 por ciento de su genética, también, su cuerpo es fuerte y grande", comentó la SSC.

Podría ser puesto en adopción

Curiosamente, el animal que aterrorizó a la GAM el pasado 18 de marzo ahora fue visto paseando como cualquier perrito en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.

De acuerdo con la SSC, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal se encargan del cuidado del perro, paseándolo y alimentándolo para mantenerlo en óptimas condiciones de salud.

Además, se valora la posibilidad de ponerlo en adopción como el resto de los perritos y gatitos que rescata la Brigada de Vigilancia Animal. Para ello, actualmente se realiza una evaluación de la forma en que el animal interactúa con personas.

¿Cómo es el perro lobo checoslovaco?

De acuerdo con la Real Sociedad Canina de España, el perro lobo checoslovaco es "una raza rústica, que mantiene muchas de las increíbles capacidades físicas del lobo".

Sitios especializados indican que se trata de la raza usada para rodar la serie Juego de Tronos, por lo que en años recientes ha habido una alta demanda de perros de esta especie.

Sin embargo, advierten que no se trata de una raza que pueda adoptar cualquier persona. Surgió en la década de los 50 como parte de un programa del ejército de la antigua Checoslovaquia para mejorar sus razas de perros.

Al compartir características con los lobos, estos perros tienen una alta demanda de actividad física. También cuentan con un temperamento desconfiado, distinto al de otras razas más acostumbradas a convivir con humanos. Lo anterior ha provocado que muchos de estos perros sean abandonados, debido a que sus dueños no pueden manejarlos con tanta facilidad.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter