La Línea 12 del Metro ya tiene fecha exacta para la reapertura del tramo que va de Tláhuac a Tezonco, el último que falta para que vuelva a operar en su totalidad.

Serán en total seis estaciones las que volverán a dar servicio a casi tres años del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde murieron 27 personas.

También te puede interesar: Confirman dos primeras líneas del Metromex, sistema de Metro de Edomex; checa cuáles serán

¿Cuándo abre la Línea 12 del Metro hasta Tláhuac?

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que el último tramo de la Línea 12 reabrirá el 30 de enero de 2024.

Esto luego de que se realizaron intervenciones en 260 claros de la línea. De esa cantidad, 257 fueron reforzados y los tres restantes se reconstruyeron en su totalidad. La obra civil de reforzamiento se concluyó el 29 de diciembre de 2024. Posteriormente se realizaron pruebas con carga estática y pruebas operativas, tras lo cual se determinó que la operación es segura.

¿Cuándo abre la Línea 12 del Metro hasta Tláhuac?
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las estaciones que reabrirán?

El tramo de la Línea 12 del Metro que volverá a entrar en operaciones comprende seis estaciones:

  • Tláhuac
  • Tlaltenco
  • Zapotitlán
  • Nopalera
  • Olivos
  • Tezonco

Actualmente solo opera el 70% de la Línea 12 del Metro: se trata de 14 de 20 estaciones, de Mixcoac a Periférico Oriente.

Fecha de apertura de la Línea 12 del Metro
Foto: Cuartoscuro

También habrá ampliación de la Línea 12 del Metro

Cabe recordar que adicionalmente se trabaja en una ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio.

Como parte del Plan de Obras 2024, el Gobierno de CDMX contempla completar en este año la construcción del túnel que conectaría la llamada 'Línea Dorada' con la Línea 1 del Metro.

Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, comentó el pasado 22 de enero que luego de la construcción del túnel la siguiente etapa será la parte electromecánica y el tendido de las vías. Sin embargo, dijo que ello corresponderá a la siguiente administración del gobierno capitalino.

Así sería la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio con nuevas estaciones
Foto: Fonadin

Historia de la Línea 12 del Metro

La llamada 'Línea Dorada' cuenta con una historia nada brillante. En sus poco más sus 11 años de servicio ha tenido que interrumpir su servicio parcial o totalmente en varias ocasiones.

Se inauguró el 30 de octubre de 2012. Pero menos de dos años después, en marzo de 2014, se anunció la suspensión del servicio en las 11 estaciones del tramo elevado por fallas estructurales en las vías. Únicamente quedaron en operación 9 estaciones del tramo subterráneo (Atlalilco-Mixcoac).

La línea volvió a operar en su totalidad hasta noviembre de 2015. Pero no por mucho tiempo. El 19 de septiembre de 2017 debió volver a cerrar luego de que el sismo de ese día causó la deformación de las vías, afectaciones en una columna y en las trabes. No fue sino hasta enero de 2018 cuando la operación regresó a la normalidad

Finalmente, el episodio más oscuro en la historia de la Línea 12 del Metro ocurrió el 3 de mayo de 2021. Mientras un tren circulaba por el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos la estructura colapsó, dejando un saldo de 27 personas muertas.

Tras lo anterior, la Línea 12 del Metro cerró en su totalidad para la realización de obras de reforzamiento. En enero de 2023 reabrieron las estaciones del tramo subterráneo, que comprende de Mixcoac a Atlalilco. Posteriormente, el 15 de julio del mismo año reabrieron las primeras 5 estaciones del tramo elevado, de Culhuacán a Periférico. Finalmente, el XX de XXX de 2024 la Línea 12 del Metro volverá a operar en su totalidad.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter