La Línea 12 del Metro tendrá una ampliación desde su terminal de Mixcoac para llegar hasta Observatorio, donde conectará con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

Este lunes 22 de enero, el Gobierno de CDMX presentó su Programa de Obras para 2024, dentro del cual figura la ampliación de la llamada Línea Dorada.

Checa también: ¿Cómo es el transbordo gratis de la Línea 1 del Metro al RTP? Así funcionan validadores

Asimismo, las autoridades capitalinas hablaron sobre la próxima reapertura del tramo de dicha línea que todavía permanece cerrado.

Reapertura de la Línea 12 del Metro hasta Tláhuac
Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

¿Cómo va la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio y cuándo estará lista?

En conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Obras, Jesús Esteva, comentó que en este último año de la actual administración, se concluirá la obra del túnel para conectar la estación Mixcoac de la Línea 12 con el Metro Observatorio de la Línea 1.

"Se estará concluyendo a conexión a Mixcoac, lo que llaman 'El pantalón', y el túnel a nivel de las estaciones, donde encontramos rellenos antrópicos y eso nos ha llevado a que avancemos con procesos muy rigurosos. Estaremos concluyendo esos 90 metros y quedará concluido todo el túnel y toda la conexión desde Mixcoac hasta Observatorio", aseguró Esteva Medina.

Sin embargo, el funcionario acotó que tras la construcción del túnel restará el tendido de vías y el entramado electromecánico. No obstante, dijo que eso ya será tarea del próximo gobierno.

"Estaremos concluyendo la excavación del túnel, los 90 metros lineales de rellenos antrópicos más la conexión que le llamamos 'El pantalón'. Esto es lo que estaríamos concluyendo durante esta administración. Ya la siguiente se encargará de lo electromecánico", dijo.

Cabe recordar que la presente administración concluye el 5 de diciembre de 2024. Es decir, que la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio podría quedar tentativamente en 2025.

Foto: Sobse

Ampliación de la Línea 12 de Metro hasta Observatorio: ¿cuáles serán las nuevas estaciones?

Chilango consultó el Fondo Nacional de Infraestructura para conocer cómo será la ampliación de la Línea 12 del Metro desde Mixcoac hasta Observatorio.

De acuerdo con la descripción del proyecto, la ampliación consistirá en la construcción de 4.6 kilómetros de túneles. Además, se harán dos nuevas estaciones, así como una terminal y un depósito de trenes con cola de maniobras.

"Con el proyecto, la Línea 12 será la de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX, con 28.3 km en total", se lee en la página del Fonadin.

Las dos nuevas estaciones serían:

  • Valentín Campa
  • Álvaro Obregón
  • Observatorio (terminal)
Así sería la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio con nuevas estaciones
Foto: Fonadin

¿Cuándo abre la Línea 12 hasta Tláhuac?

Mientras esta ampliación está en curso, el tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro permanece cerrado desde el 3 de mayo de 2021 debido al colapso del claro entre las estaciones Tezonco y Olivos, hecho que costó la vida a 27 personas.

Al respecto, en la conferencia de presa de este 22 de enero, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que será a finales de este mismo mes cuando reabra dicho tramo, que comprende seis estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, indicó que ya se concluyeron las obras de rehabilitación en dicho tramo. Agregó que también se realizaron pruebas con carga estática y solo resta una última etapa de pruebas operativas para proceder a la reapertura.

"Se concluyeron las pruebas de carga en la madrugada del domingo. Ya contamos con las constancias de seguridad estructural de todos los tramos y ya vienen las pruebas operativas. En su momento dará la fecha de apertura, pero la aparte de obra y certificaciones de obra ya concluyó", aseguró.

Cabe explicar que las pruebas estáticas se realizan colocando trenes llenos de bidones de agua para simular la carga de un convoy con pasajeros. Mientras que las pruebas operativas ya incluirían la circulación por los tramos de la Línea 12 que permanecen cerrados.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter