El Metromex, Sistema de Transporte Público Metro de Edomex, comenzará a construirse en este 2024 e inicialmente tendrá dos líneas, confirmó el secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja.

Asimismo, confirmó que una de esas dos líneas llegará hasta CDMX, donde tendrá conexión con el Metro capitalino.

Checa también: ¡Línea 12 del Metro llegará a Observatorio! ¿Cuándo quedará la ampliación y qué estaciones tendrá?

"El Metro [de Edomex] se ha anunciado mucho, pero nadie lo ha hecho, hoy lo vamos a lograr”, aseguró el funcionario. Asimismo, comentó que ya se ha estado trabajando en el proyecto desde hace ocho meses.

En ese sentido, dijo que se comenzará la obra en una zona donde ya se cuenta con derecho de vía.

Sibaja también puntualizó que será este año cuando inicie formalmente la construcción. Sin embargo, agregó que proximamente será la gobernadora, Delfina Gómez, quien de a conocer la fecha precisa.

¿Cuáles serán las dos primeras líneas del Metromex?

El Plan Colibrí, que contiene los proyectos de la actual administración en materia de Movilidad, contempla que este nuevo sistema de transporte conocido como Metromex tenga una extensión de 220 kilómetros de vías, integrando tranvía y tren ligero.

Metromex
Foto: Gobierno de Edomex

De acuerdo con lo informado por Sibaja el jueves 25 de enero, se contempla iniciar el proyecto con al menos dos líneas.

La primera de ellas, ya confirmada por el propio secretario de Movilidad mexiquense, es la que irá de Tepexpan, en el Municipio de Acolman, hasta Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Esta línea atravesaría Ecatepec, el municipio más poblado de Edomex. Además, tendría conexión con la estación Martín Carrera del Metro de CDMX, donde es posible transbordar hacia la Línea 4 (Martín Carrera- Santa Anita) y hacia la Línea 6 (Martín Carrera- El Rosario).

Respecto a la segunda línea, Sibaja no precisó las terminales ni los municipios que atravesará. Sin embargo, adelantó que se ubicará al oriente de la entidad, en otra de las regiones más pobladas.

Primera línea del Metro de Edomex: de Tepexpan a Martín Carrera

De acuerdo con lo informado por Sibaja, la primera línea será la que irá de Tepexpan a Martín Carrera, esto debido a que para ello ya se cuenta con derecho de vía.

Esto se debe a que la construcción ya estaba contemplada en el Pan de Desarrollo del Gobierno Federal para 2040 y el Plan Maestro del Metro de CDMX para 2030.

El secretario de Movilidad no dio detalles respecto al número y ubicación de las estaciones de esta primera línea de Metromex. Sin embargo, Chilango consultó el Plan Maestro del Metro de CDMX para 2030, constatando que el proyecto tiene las siguientes características:

  • 21 estaciones distribuidas a lo largo de 25.59 kilómetros.
  • Atravesaría puntos como Altavilla, Santa Clara Tulpetlac, Las Américas y Jardines de Morelos
Foto: Plan Maestro del Metro 2030

Más proyectos del Plan Colibrí

Otro punto a considerar es que el Plan Colibrí para la movilidad en Edomex también contempla homologar el pago en los sistemas de transporte de CDMX y Edomex a través de una tarjeta única de movilidad para ambas entidades. Esto permitiría a las y los usuarios del Metromex transbordar de manera más sencilla hacia el Metro de CDMX.

Asimismo, el Plan Colibrí contempla una nueva línea del Mexicable, que iría de Naucalpan al Cetram de Cuatro Caminos. También la conclusión del Trolebús Chalco-Santa Marta, la ampliación de la red de ciclovías y también la ampliación de líneas de Mexibús.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter