¡Llegó el último mes del año! En este fin de semana del 1 al 3 de diciembre comenzará a sentirse el ambiente de fiesta en CDMX con actividades gratis como ferias, conciertos, exposiciones y bazares.

Si estás buscando plan, aquí tenemos las mejores recomendaciones. Hay eventos para saciar tu hambre y también tu sed de la mala. También hay bailes para sacar los pasos prohibidos y conciertos para cantar a todo pulmón. Y por supuesto, no pueden faltar los eventos navideños.

Checa también: ¡Ve por piñatas navideñas al lugar donde se inventaron! Conoce Acolman y a sus artesanos

1. Feria del taco

Durante todo el fin de semana podrás disfrutar de la Feria del Taco. Participarán 27 taquerías con todas las variedades del rey de la gastronomía mexicana: habrá al pastor, de canasta, de suadero, carnitas, campechanos, etc. Visita este sabroso evento del 1 al 3 de diciembre en la explanada de la alcaldía Magdalena Contreras en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Actividades gratis en CDMX
Foto: Cuartoscuro

2. Feria de las Pulquerías Tradicionales

Si después de echarte un taquito te entra la sed de la mala, lánzate a la Feria de las Pulquerías Tradicionales. En el Museo de los Ferrocarrileros se reunirán 15 de las pulcatas con más historia en CDMX. Por ejemplo, podrás disfrutar de los curados de La Gloria, La Hija de los Apaches, Las Duelistas, La Canica, La Paloma Azul y más. Cáele el 2 y 3 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas.

Feria del Pulque y las Pulquerías
Foto: Arturo Alvarado

3. Concierto gratuito de El Komander

Otra de las actividades gratis que tendrá CDMX este fin de semana es el concierto gratuito de Alfredo Ríos, El Komander. Este artista, considerado uno de los más importantes de la música regional mexicana, tocará gratis el viernes 1 de diciembre en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc. Podrás bailar al ritmo de "El papel cambió", "Malditas ganas" o "Soy de rancho". Disfruta también del encendido del gran árbol navideño que se instalará en la alcaldía.

Actividades gratis en CDMX
Foto: Cuartoscuro

4. Exposición de José Alfredo Jiménez

Continuando con la música regional mexicana, en el Complejo Cultural de Los Pinos se encuentra la exposición Pero sigo siendo el rey. Por su puesto, se trata de un homenaje al cantante y compositor José Alfredo Jiménez. La expo cuenta con discos originales, sombreros, fotografías y cartas pertenecientes a Paloma Jiménez, hija de José Alfredo. Puedes visitarla de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas hasta el 1 de marzo de 2024.


5. Bazar de Bandas

Ármate tu outfit rockero, rapero o popero en el Bazar de Bandas 2023. Del 1 al 3 de diciembre en House of Vans encontrarás merch de tus bandas y artistas favoritos, como Aczino, Enjambre, Austin TV, Carla Morrison, Caloncho, La Gusana Ciega y más. ¡Algunas de las bandas estarán en vivo y tocarán gratis!

Actividades gratis en CDMX
Foto: Facebook Bazar de Bandas

6. Feria de la Nochebuena

Si ya estás poniendo la decoración navideña en casa, date una vuelta por la Feria de la Nochebuena de la alcaldía Iztacalco. El viernes 1 de diciembre es el último día de este evento que reúne a productores de nochebuena de Tláhuac, quienes ofrecen todas las variedades de esta flor representativa de la Navidad: roja, amarilla, rosa y hasta color melón.

Feria de la Nochebuena en CDMX
La Feria de la Nochebuena llega a CDMX con variedades de todos los colores de esta flor tradicional. / Foto: Cuartoscuro

7. Festival de la Nochebuena de Reforma

Otra opción para ponerle color a tu hogar esta Navidad es lanzarte al Festival de la Nochebuena de Reforma. A lo largo de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Diana hasta la Estela de Luz encontrarás nochebuenas desde $25. Con tu compra podrás apoyar a productores locales.

Festival de la Nochebuena
Foto: Eduardo Alavez

8. El Rey León gratis

Uno de los grandes clásicos de Brodway llega a CDMX. Se trata de El Rey León. El sábado 2 de diciembre, en la Sala de Conciertos Tepecuícatl de la Gustavo A. Madero, la compañía de teatro Arte Aladyen presentará una adaptación de la obra musicalizada por el Ensamble Juvenil GAM. La presentación es a las 16:00 horas. ¡No te la pierdas!

Actividades gratis en CDMX
Foto: Cuartoscuro

9. Festival Jóvenes por la Paz

Este fin de semana será la clausura del Festival Jóvenes por la Paz, que reúne a bandas de ska, rock y otros géneros en espacios públicos de CDMX. El sábado 2 de diciembre se presentará Salón Victoria junto con otras 12 bandas en la Faro de Oriente. Mientras que el domingo 3 de diciembre en el Monumento a la Revolución estarán Sr. Bikini, Los de Abajo, Triciclo Circus Band y otras 11 bandas. Los conciertos comienzan al mediodía.

Concierto de Salón Victoria
Foto: Facebook Salón Victoria

10. Rockabilly & Pin Up Fest

Cerramos esta lista de actividades en CDMX con un evento que no es gratis, pero cuyo costo vale la pena. Se trata del Rockabilly & Pin Up Fest, cuya entrada vale solo 10 pesitos. Tendrá bandas en vivo, concursos de baile, bazares y venta de cerveza, mezcal y comida. ¡Saca la chaqueta de cuero o el atuendo de Pin Up! El evento será los días 2 y 3 de diciembre en el Salón del Hotel Naciones (colonia Vallejo).

¿A cuáles de estas actividades gratis te vas a lanzar el fin de semana?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter