Estos proyectos visibilizan el trabajo de las mujeres en varias ramas

Las mujeres cada vez más levantamos la voz en diferentes ámbitos en busca de la igualdad

Foto: Facebook Libros B4 Tipos

¿Cuántas veces en tu vida has sufrido violencia de género? Seguramente más de una vez y, probablemente, en muchas ocasiones ni te has dado cuenta, porque son situaciones que están muy normalizadas. Sin embargo, las mujeres cada vez más levantamos la voz en diferentes ámbitos en busca de la igualdad de género y la erradicación de la violencia. Un ejemplo es el #MeToo mexicano. Pero hay más iniciativas que resaltan el trabajo de las mujeres y estos son algunos ejemplos del feminismo en CDMX.

Te puede interesar: conmemora el Día internacional de la mujer con estas actividades.

El feminismo en CDMX se refleja en estas iniciativas

Libros B4 Tipos

Hace dos años, varias chicas booktubers se conocieron en un grupo de Whatsapp. Entre las pláticas, se dieron cuenta de que tenían en común el gusto por los libros y el feminismo, ahí fue cuando decidieron organizar lecturas en conjunto cada mes de libros que tuvieran relación con el feminismo y las comentaban en el canal de alguna de ellas.

Todo fue muy espontáneo, pero pensaron que sería buena idea tener un nombre para su grupo. Así fue como nació Libros B4 Tipos, que es una especie de burla a la frase “Bros Before Hoes”. Este grupo de mujeres booktubers busca visibilizar la literatura escrita por otras mujeres, porque también «hacemos un trabajo increíble en el mundo literario», cuenta Lilí, de Blend revista literaria. Junto con ella están Abril, de Ensayos de abril; Alejandra, de Sputnik; Ati, de Conejo literario; Raquel, de Hitzuji Books; Gaby, de Soliloquios; Jimena, de The Poemtube; la blogger Nea, 313, Pato de Libros con Pato, Gina Granb, Mena de Sinfonía de sombras, Karen de Las flores están locas, y Alaide y el café.

La respuesta a las lecturas fue muy buena, por lo que comenzaron a hacer otras actividades, como leer autoras de literatura infantil y juvenil, de terror y hasta un maratón de lectura feminista.

Pero Libros B4 Tipos no solo tiene feminismo en CDMX, sino que viene de otros lugares como Cuernavaca, San Luis Potosí e incluso de Alemania. Ahora, las 14 chicas tienen una dinámica llamada TravesíaFeminista, que consiste en recomendar diariamente a autoras de Europa occidental.

WOMXN

Natalia Treviño, Adriana Roma y Renata Durán se conocieron hace más de un año durante un taller de DJ. Roma lleva seis años tocando como DJ y se percató de que en fiestas, festivales y lugares, la mayoría de las veces había más hombres tocando que mujeres, por lo que pensó en hacer algo para visibilizar el trabajo de las chicas DJ. Natalia y Renata pensaban igual, así que entre las tres crearon WOMXN.

Feminismo en CDMX
Foto: Mahé Elipe

Las tres estaban inconformes con la situación y por eso decidieron comenzar algo por ellas mismas para representar al género femenino en este ámbito. El feminismo en CDMX se hace presente gracias a iniciativas como WOMXN, que cree en los proyectos liderados o hechos por mujeres.

WOMXN celebró recientemente su primer año, en el cual ha crecido muchísimo gracias a la constancia que Adriana, Natalia y Renata han tenido, y a la suma de Daniela en el área de producción. «Nos dedicamos a hacer más actividades, no sólo tocamos en fiestas o clubes nocturnos», cuenta Adriana. Y es que ahora se describen como una plataforma y agencia que impulsa el trabajo de las mujeres en el ámbito musical. Además de ellas, en su roster tienen a las DJs DANZ y a Verónica Picazo.

Aniversario #1 WOMXN / Moon SistersSponsored by: WOMXN // Controlla // Casa Corro Portugal // Bose ProfesionalNos vemos el 8 de Marzo 2018 en AM LOCAL📸 Mahé Elipe😎🔥

Posted by WOMXN on Monday, February 26, 2018

CyborGrrrls

Si ves la lista de los hackers más famosos te das cuenta de una cosa: todos son hombres. ¿Acaso no hay mujeres hackers? Para crear un espacio de convivencia está Cyborgrrrls, que es otro ejemplo del feminismo en CDMX. Este encuentro tecnofeminista busca recrear la tecnología y los prototipos estéticos y de género por medio de talleres, charlas, conversatorios, performances y proyecciones de videos.

Posted by Cyborgrrrls encuentro tecnofeminista on Wednesday, March 7, 2018

Este año es la segunda edición, que será el 23 y 24 de marzo. Puedes consultar todas las actividades en su Facebook, como el taller de producción de videoarte feminista o la charla de género y lenguaje: relaciones de poder y representación de la mujer en el discurso online. Toma en cuenta que los talleres tienen costo y varía dependiendo de cuál es, además de que debes inscribirte.

Enjambre literario

Para seguir en el ámbito literario, una nueva propuesta que busca visibilizar y publicar literatura creada por autoras es Enjambre literario, que no solo se queda en el feminismo en CDMX, pues aceptan textos de otros lugares. En las grandes editoriales siguen figurando novelas, poemarios, ensayos y más de autores hombres. Es por esto que Enjambre literario busca de combatir la desigualdad.

El proyecto surgió hace dos años, cuando lanzó una convocatoria para que mujeres mayores de 18 años mandaran una obra inédita. La ganadora publicaría su obra en formato impreso y en digital. El jurado fue conformado por Yuri Herrera, Fernanda Melchor y Catalina Ruiz-Navarro.

¿Quiénes somos?

Posted by Enjambre Literario on Wednesday, December 20, 2017

Finalmente, Enjambre literario recibió 120 obras. Marina Aguilar se llevó el premio con Catálogo de enfermos mentales, y Tatiana Maillard y Sylvia Aguilar se llevaron una mención honorífica con Agosto y El libro de Aisha, respectivamente.

Otra opción que te puede interesar, y en la que todos pueden participar, es el Mega editatón #MujereshaciendoMéxico para subir biografías de mujeres en ciencia, política, periodismo, deportes y más a Wikipedia.

También puedes leer: inauguran primera clínica de síndrome de down.