La historia de la migración china a México se remonta a 1874. cuando se registró el primer asentamiento de dicha comunidad en nuestro país.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, en ese año ingresaron a través del puerto de Gaymas, Sonora, 6 personas de origen chino.

Te puede interesar: Cuándo empieza el Año Nuevo Chino y cómo saber qué animal te toca

Desde entonces ya pasaron 149 años y la población china se multiplicó. Actualmente se estima que hay más de 400 mil personas de origen chino en nuestro país.

La cultura china tiene gran presencia en México a través de su gastronomía, su arte, sus exportaciones y sus empresas. Sin embargo, detrás de la migración china a México hay una historia de sufrimiento y episodios de xenofobia por los que el gobierno mexicano incluso tuvo que pedir perdón.

Foto: Relatos e Historias

Origen de la migración china a México

Durante el siglo XIX se produjeron en China un par de acontecimientos que ocasionaron la diáspora de ciudadanos chinos hacia otros países. El primero fue la llamada guerra del opio entre 1839 y 1860. El segundo la rebelión Taiping entre 1850 y 1864.

Lo anterior ocasionó que muchos chinos escaparan de la violencia en su país. La gran mayoría llegaron al sur de Estados Unidos, donde encontraron empleos en el campo o la industria de Arizona y California.

Sin embargo, en Estados Unidos la población china sufrió actos de xenofobia. Muchos eran perseguidos por trabajadores estadounidenses, quienes argumentaban que los migrantes les robaban empleos al cobrar sueldos más bajos.

La persecución en Estados Unidos ocasionó que varios chinos cruzaran la frontera hacia México en la década de 1880. En los estados del norte, como Sonora y Coahuila, encontraron empleo con las compañías estadounidenses que desarrollaban los ferrocarriles con los que Porfirio Díaz buscaba modernizar a México.

Migración china a México
Foto: Relatos e Historias

Checa también: Una ruta de comida china en CDMX

Un episodio oscuro: La masacre de Torreón

El problema fue que en México los chinos volvieron a encontrar xenofobia. De acuerdo con el Archivo General de la Nación, los trabajadores provenientes de China eran discriminados por la clase industrial, que prefería contratar mano de obra indígena. Asimismo, la clase obrera mexicana veía con recelo a los migrantes:

“Este tipo de discurso de xenofobia y discriminación llegaría también a presentarse dentro de la clase obrera mexicana, quienes ante la precaria situación económica y laboral que padecían a manos del sistema capitalista y dictatorial de aquellos años, comenzaron a considerar a las personas de origen chino un sector que se llevaba el poco trabajo que uno podía conseguir, tal como se puede constatar en la carta de un obrero que se conserva en el Archivo General de la Nación”.

El episodio más oscuro de la hostilidad hacia la migración china en México se dio en 1911 en Torreón, Coahuila. Los días 15 y 16 de mayo de ese año se perpetró una matanza contra una comunidad de trabajadores chinos. Las víctimas mortales superaron la centena. Algunas crónicas refieren que pobladores irrumpían en casas de familias chinas y sacaban a las personas para ejecutarlas en las calles.

Estos lamentables hechos incluso fueron reconocidos por el Gobierno de México. El 17 de mayo de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso pidió perdón por los agravios a la comunidad china en México.

La comunidad china en CDMX

Sin embargo, en CDMX es posible observar una cara más amable de la relación entre China y México. Se trata del Barrio Chino.

La comunidad china comenzó a tener una presencia importante en la capital mexicana alrededor de la década de los 30. La mayoría se instaló en la calle de Dolores del Centro Histórico, donde abrieron lavanderías, cafeterías y restaurantes.

La comunidad china en la calle de Dolores fue creciendo poco a poco hasta que en la década de los 60 la zona adquirió el mote de Barrio Chino.

Actualmente el Barrio Chino de CDMX recibe a sus visitantes con La Pagoda, el arco ubicado en la esquina de Dolores y Avenida Juárez. Allí hay una oferta gastronómica, artística y cultural que da muestra de la gran presencia de la comunidad china en México.

Migración china a México
Foto; Cuartoscuro

Antes de irte, no dejes de leer: Así nació el barrio chino en la CDMX