Museos, monumentos, casonas antiguas y hasta cantinas, entre otros lugares de CDMX, esconden secretos de la historia de la Revolución Mexicana. En algunos ocurrieron acontecimientos trágicos; en otros se reunieron grandes caudillos y también hay escenarios de anécdotas chuscas.

Por supuesto, hay lugares que todos relacionamos con la Revolución, pero también hay otros muy poco conocidos y algunos por los que todos los días pasamos sin detenernos a pensar en su importancia histórica. Por ello, a continuación te contamos de los lugares relacionados con la Revolución Mexicana que todo chilango debe conocer.

1. Monumento a la Revolución

Sin duda, uno de los lugares en CDMX con más acervo sobre la Revolución Mexicana es precisamente el Monumento a la Revolución. Su historia es curiosa. Su construcción inició en 1897 bajo las órdenes de Porfirio Díaz. Inicialmente iba a ser un palacio legislativo con el que Díaz quería conmemorar el centenario de la Independencia, pero su construcción se detuvo en 1910 con el estallido de la Revolución, cuando solo estaba construida la cúpula del palacio. Tras el triunfo de la Revolución, el gobierno cardenista lo convirtió en un símbolo del movimiento que derrocó a Díaz. Actualmente aloja las cenizas de 4 héroes de la Revolución: Madero, Carranza, Calles y Cárdenas. Además, en su interior se encuentra el Museo Nacional de la Revolución, donde pueden encontrar fotografías, documentos y piezas históricas que muestran el desarrollo de dicha etapa histórica.

Lugares con historia de la Revolución Mexicana en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Checa más detalles en: Historia del Monumento a la Revolución, el palacio de Porfirio Díaz que nunca fue


2. Museo Cuartel Zapatista

Por otro lado, uno de los lugares históricos de la Revolución Mexicana menos conocidos es la casona que fue cuartel de Emiliano Zapata en CDMX. Se encuentra ubicada en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta. Cuando se dirigía a la Ciudad de México para luchar contra Victoriano Huerta, el Caudillo del Sur eligió este lugar para instalar su cuartel por su importancia estratégica: se encuentra en lo alto de un monte, por lo que es posible ver gran parte del Valle de México. Aquí, Zapata ratificó el Plan de Ayala el 19 de julio de 1914. Actualmente el antiguo cuartel se encuentra convertido en un museo. En el Museo Cuartel Zapatista encontrarás objetos personales que pertenecieron a Zapata, facsímiles del Plan de Ayala y un acervo fotográfico sobre el Caudillo del Sur.

Checa aquí los horarios y ubicación del Museo Cuartel Zapatista.


3. Palacio Nacional

Palacio Nacional fue escenario de varios hechos históricos relacionados con la Revolución. El más conocido forma parte de la Decena Trágica. En 1013, cuando generales del ejército se revelaron contra Fracisco I. Madero, este y su vicepresidente, José María Pino Suárez, huyeron del Castillo de Chapultepec hacia Palacio Nacional. Allí fueron traicionados por Victoriano Huerta, quien los apresó y dio un golpe de Estado para usurpar el poder. Posteriormente, Madero y Pino Suárez fueron asesinados.

De Palacio Nacional es también la famosa foto donde se observa a Francisco Villa en la silla presidencial lado de Emiliano Zapata. Dicha imagen data de 4 de diciembre de 1914, cuando los caudillos pactaron una alianza contra Venustiano Caranza.

Lugares históricos de la Revolución Mexicana en CDMX
Foto: Fundación Centro Histórico

4. Zapatería la Ribera

Pero ojo: la verdadera negociación entre Villa y Zapata no ocurrió en Palacio Nacional, sino en Xochimilco. Antes de tomarse la foto en Palacio Nacional, los caudillos se reunieron en un antiguo hotel de Xochimilco. Actualmente el edificio, todavía en pie, es una sucursal de las zapaterías La Ribera. Frente a él, en la explanada de la catedral de Xochimilco, se encuentra una estatua conmemorativa del encuentro. Este es otro de los lugares icónicos de la historia de la Revolución Mexicana que puedes visitar en CDMX.


5. Cantina La Ópera

En más acerca del paso de los caudillos de la Revolución Mexicana en CDMX, otro de los lugares que alojan mucha historia entre sus paredes, o en este caso en su techo, es la cantina La Ópera. Cuenta la historia que en 1914, al recorrer la ciudad, Pancho Villa decidió ingresar a este lugar que frecuentaban las celebridades de la época. Quería decir unas palabras a los presentes, pero al entrar encontró ruido y tumulto. Para callar a los presentes, sacó su pistola y disparó una bala al aire que aún sigue alojada en el techo del lugar. Pude visitarse en el cruce de las calles 5 de mayo y Filomeno Mata, en el Centro Histórico.


6. Biblioteca de México

Pero regresando a la Decena Trágica, otro de los lugares de CDMX con importancia para la historia de la Revolución es la Biblioteca de México. Se encuentra ubicada en la Ciudadela. Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón, quienes encabezaron el golpe de Estado, tomaron el edificio por la fuerza en 1913 y lo usaron como su centro de operaciones. Cuando Victoriano Huerta apresó a Madero, lo llevó a la Biblioteca de México, donde lo torturó y fusiló.

Checa también: Estas son las bibliotecas más instagrameables de CDMX

7. Parque de la Bombilla

Para muchos, el grupo triunfador de la Revolución Mexicana fue el de los sonorenses, encabezados por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Obregón ocupó la presidencia de 1920 a 1924. Luego, lo sucedió Calles de 1924 a 1928. En 1928 Obregón ganó una nueva elección para ocupar un segundo periodo presidencial. Sin embargo, no pudo regresar al poder porque fue asesinado el 17 de julio de ese año por José León Toral en el restaurante cuyo nombre dio origen al parque se encuentra en el barrio de Chimalistac.

Lugares históricos de la Revolución mexicana en CDMX