Las 10 mejores cabañas cerca de CDMX para escapar en fin de año 🏡

No todo es Valle de Bravo, goooey.

cabañas cerca de cdmx
Foto: www.malinalco.mx

Si eres de los que ooodia cómo se pone la ciudad en diciembre, no sufras, mejor escápate a un lugar tranquilo sin tráfico navideño ni puestos ambulantes invadiendo las aceras ni compromisos sociales a los que quizá ni querías ir. No tienes que ir muy lejos, mira esta selección finamente curada de cabañas cerca de CDMX que hicimos para ti. Elige una y reserva pronto.

También checa: Lugares para disfrutar de aguas termales (y un géiser) cerca de CDMX 🌫

Pueblos mágicos con cabañas cerca de CDMX

1. Zacatlán de las manzanas

Foto: Catedrales e iglesias en Flickr

Probablemente este pueblo sea uno de los que más sorprende a sus visitantes, pues se encuentra en el corazón de la sierra poblana, ideal si buscas cabañas cerca de CDMX. Sus vistas son simplemente hermosas, es casi como estar entre las nubes —bueno, literalmente lo estarás, pues se encuentra en la parte alta de la sierra—. Además de que el pueblo tiene un encanto único, de magia invernal.

Spoiler: sus amaneceres son espectaculares, sobre todo cuando hace frío, ya que la neblina le da un toque único. ¿Tienes planeado algo muy romántico o simplemente te gusta apreciar de las vistas que nos da la naturaleza? Date una vuelta por la Barranca de los jilguerillos, pues tienen un puente de cristal donde te sentirás en el aire —aunque sí da miedito al inicio— y podrás apreciar del paisaje que da la sierra de Puebla.

Hospedaje:  Lo ideal es que busques una cabañita con una buena vista. Vas a encontrar hospedaje desde $400 y hasta $1,200. Checa las opciones que tienen cabaña dentro del bosque, pues será una experiencia única que te conectará con la naturaleza. Es una buena opción, baratona, de cabañas cerca de CDMX.

Cómo llegar en camión: Desde la Central de Autobuses del Norte salen camiones de Futura que te llevan en tres horas hasta Zacatlán por $225. Sale cada hora, aproximadamente.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Te recomendamos tomar la ruta que pasa por Tlaxcala, de ahí ve rumbo a Chignahuapan —un lugar famoso por sus esferas navideñas—, Zacatlán está muy cerca. Durante este trayecto, encontrarás tres casetas: San Marcos-San Martin ($112); Aucal ($63) y Michac A1 ($53). De ida y vuelta gastarás $456 en puro peaje.

También checa: Pueblos para vivir la magia navideña con todo (villas iluminadas, pastorelas,…

2. Real del Monte

Foto: Júbilo Haku en Flickr

Por un lado, parece un pueblito inglés: hace frío, llueve y a veces amanece con neblina, sobre todo en invierno. Por otro lado, tiene todo el encanto de los Pueblos Mágicos de Latinoamérica: calles adoquinadas con arquitectura colonial, casas de colores y atardeceres cálidos. Por esto, y porque aquí se come delicioso, Real del Monte una de las más bellas opciones si andas buscando cabañas cerca de CDMX.

Ve con zapatos cómodos porque este pueblo se camina. Las calles son empinadas y están llenas de restaurantes, barecitos y tiendas con fachadas muy monas. Obvio debes de probar los famosos pastes, la barbacoa, las gorditas, el pulque y sobre todo el ximbó, un guiso tradicional de pollo, cordero, res, pescado o puerco con nopales, adobo y cocido entre pencas de maguey en horno de tierra.

Paséate por las iglesias, plazas y terrazas y no te olvides de visitar la joyita del pueblo: el Panteón Inglés, donde sepultaron a todas las personas británicas que habitaron este lugar. Todas sus tumbas apuntan hacia Inglaterra, menos una… la de un payaso que, por alguna razón, no querían allá. ¿Te rifas a caminar por el cementerio de noche? Pregunta bien a qué hora abre, porque luego es un azar.

View this post on Instagram

🇲🇽 Excelente fin de semana !!! Hoy queremos felicitar a 🏆 👉 @justinestandaert 👈🏆 por esta bella toma en este bello lugar, ¿Ustedes ya lo conocen? Viajemos por México 👏👏🇲🇽🇲🇽📸📸😎😎🙌👍👌 ▪ ▪ ▪ ▪ 📍🇲🇽 🇲 Real del monte Hidalgo🇽 ▪ ▪ ▪ ▪ 📍 🔝Sigan y visiten su galería 🔝💯 ▪ ▪ ▪ ▪ 📍⏩ Usa # el para🔁 📍⏩ Etiqueta @mi_mexico_magico en tus fotos🔁 ▪ ▪ ▪ ▪ 👤Admin. @benlu_bw 🙌🇲🇽 ▪ ▪ ▪ ▪ #mimexicomagico #mexico #travel #photography #mx #hechoenmexico #pasionxmexico #viviresincreible #vagando #Instagram #Momentos #FotodelDia #compartiendoMéxico #VisitMexico #TuristaMexico #Buenosdias #OrgullosoDeSerMexicano #Fotosquealegraneldia #mexicomagico #Viajemospormexico #Parati #VivaMexico #Noviembre

A post shared by 🇲🇽México.Magico🇲🇽 (@mi_mexico_magico) on

Hospedaje: Si quieres una cabañita tranquila y sencillita para llegar a dormir, encontrarás desde $600, pero si te pones espléndido, puedes gastar hasta $3,500 por noche.

Cómo llegar en camión: La verdad está bastante cerca de CDMX: desde la Central del Norte toma un camión de ADO o de Futura rumbo a la Central de Autobuses de Pachuca, el boleto está en $102. Cuando llegues a Pachuca, toma un taxi o un camión que te lleve al Centro —exactamente a la Plaza Independencia—. Ahí pregunta por las combis que te llevan a Real del Monte —el paradero está a dos cuadras de la plaza—. En los transportes dentro de Pachuca no te gastarás más de $60 por persona, de ida y vuelta, a Real del Monte

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Para llegar, debes tomar todo Insurgentes con dirección al norte. La única caseta que pasarás es la de la carretera México-Pachuca, que cuesta $49; en total será $98.

También checa: Guía para visitar el Nevado de Toluca: escápate al próximo tour

Huasca

cabañas cerca de cdmx
Foto: Rafael Saldaña en Flickr

Antes de irnos de Hidalgo, vamos a la Huasca, un hermoso destino perfecto para disfrutar la naturaleza y tomar miles de fotos pa’l Instagram. Huasca se conforma por varias haciendas que vieron su época dorada cuando el Conde de Regla todavía vivía. Muy cerca de ahí están los Prismas Basálticos y sus espectaculares cascadas. Si te gusta la aventura, puedes hacer rapel, escalada, treparte a una tirolesa, andar en bici, hacer hiking y acampar a orillas del lago. Si te sientes con mucha energía, puedes aventarte el Corredor de la Montaña, desde la Huasca hasta Real del Monte.

Si quieres algo más tranqui, lánzate al Museo de los Duendes, al Bosque de las Truchas (¡a pescar!) o a volar en globo aerostático.

View this post on Instagram

#nature #forest #camping

A post shared by Bern (@bernzvla) on

Hospedaje: Estas cabañas cerca de CDMX rondan los $1,000 por noche. Si estás dispuesto a prescindir del lujo, también puedes acampar.

Cómo llegar en camión: Desde la Central del Norte toma un camión de ADO o de Futura rumbo a la Central de Autobuses de Pachuca, el boleto está en $102. Cuando llegues a Pachuca deberás tomar una combi rumbo a Huasca.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Realmente están muuuy cerca. Basta con tomar la México-Pachuca, cuando llegues a la capital de Hidalgo toma el Blvd. Luis Donaldo Colosio, para rodear la ciudad. Huasca queda a una media hora de Pachuca. La única caseta que encontrarás es la de la México-Pachuca, que cuesta $49. El total de casetas será $98. Harás dos horas.

También te recomendamos: El tapete de nochebuenas más grande del mundo

3. Atlixco, Puebla

Foto: rainy city en Flickr

A solo 20 minutos de Puebla (a dos horas de la Ciudad de México) está el Pueblo Mágico de Atlixco, famoso por ser el pueblo con más iglesias en todo el país, por sus mezcales excepcionales y por la villa iluminada de Navidad que cada año atrapa a miles de visitantes.

Una de las actividades más disfrutables en este Pueblo Mágico es caminar por Avenida Hidalgo, la principal. ¡Es preciosa! Todas las casas son de colores, tienen balcones, flores, faroles… Después vete a comer una barbacoa, un consomé atlixquense o unos mixiotes de carnero, típicos de aquí. De postre: las clásicas galletitas de Convento o los Helados Ximitl, de sabore exóticos como chapulín o polvorón.

También puedes escapar a la Cascada de San Pedro Atlixco (rumbo a Zacatlán) o disfrutar del paisaje y la vista panorámica desde lo más alto del pueblo.

Hospedaje: Estas son unas de las más accesibles cabañas cerca de CDMX. A cinco minutos del zócalo de Atlixca o está Cabañas La Finca, un desarrollo de cabañitas rústicas y preciosas con alberca, habitaciones con terrazas y un parque de juegos para niños. Te costará desde $1150 por noche para dos personas hasta $1650 por noche para cinco. ¡Gran deal!

Cómo llegar en camión: Vete a la Tapo y toma un camión hacia Puebla. Te costará alrededor de $120. En Puebla tendrás que tomar otro autobús de Oro, Erco o Lamsa, el boleto te costará $20, aproximadamente.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Toma la carretera México-Puebla y luego agarra la desviación hacia la autopista Atlixcáyotl-Puebla-Atlixco. Te harás tres horas de viaje. Te encontrarás tres casetas y gastarás alrededor de $230 en peaje.

También te recomendamos: Villa Iluminada de Atlixco 2018: luces navideñas a las faldas del volcán

4. Cuetzalan

Foto: Angélica Portales en Flickr

Un encantador Pueblo Mágico al norte de la Sierra de Puebla, perfecto para escapar de la ciudad y sus demonios. Como está hasta lo más alto de la sierra, el pueblo es frío y neblinoso (el clima, la verdad, es delicioso) y llueve mucho. Lo mejor es que es un pueblo cafetalero, así que las buenas tazas de café no faltarán jamás. De hecho, el mejor plan es hospedarte en una hacienda cafetalera. Además de que de ofrecer cabañas cerca de CDMX, algunas como Reserva Azul también ofrecen bungalows para acampar en el cafetal. ¡Ah, la naturaleza!

El pueblo es pequeño pero no le faltan atracciones. Visita la zona arqueológica de Yohualichan y las hermosas cascadas de El Salto, Las Golondrinas, Cola de Caballo y Corazón de Bosque. Puedes nadar en algunas, hacer rapel, hiking o escalada. Come en cualquier fondita, seguro que encuentras tlayoyos y platos tradicionales caseros y deliciosos.

Hospedaje: Checa las cabañas de Reserva Azul, una de las más grandes haciendas cafetaleras de Cuetzalan. El precio variará según temporada y categoría de la cabaña, pero pagarás desde $1,000 por noche para dos personas hasta $2,500 por noche para dos personas.

Cómo llegar en camión: Vete a la Tapo y toma un camión de Primera Plus, directo. Ten en cuenta que subirás toda la sierra, así que el camino será largo y en serpentina.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Tienes dos opciones. Ir rumbo a Veracruz por Puebla y tomar la carretera hacia Cuetzalan o irte rumbo a Tlaxcala. Ambos caminos te llevarán al mismo punto en el que no queda más que subir la sierra. Encontrarás tres casetas y te gastarás alrededor de $300 en peaje.

También te recomendamos: Tirolesa + bicicleta + paisajes espectaculares= experiencia única en la vida 🚲

5. Zirahuén

Foto: Angeloux en Flickr

Pueblo Mágico a pie de un encantador lago purépecha, uno de los principales de la zona lacustre de Michoacán. Es perfecto para un retiro espiritual, contemplativo y meditativo. No hay mucho que hacer más que descansar en una linda cabaña rústica, comer delicioso pescado blanco y charales en las cocinas tradicionales del pueblo, caminar por las calles empedradas y calmas, visitar las iglesias, recorrer el lago a bordo de una lancha con un guía que te platique la historia de la princesa purépecha y el lago, hacer kayak en el río, hacer birdwatching, andar a caballo, recorrer la zona ecoturística a pie, lanzarte en la tirolesa, hacer fogatas al anochecer o simplemente descansar con el ruido de las olas y el viento acariciando los árboles. En realidad sí hay mucho qué hacer.

Pocas cosas tan deliciosas como una cabaña a pie de lago al atardecer, sin señal 4G.

Hospedaje: La zona de cabañas cerca de CDMX más conocida es Zirahuén Forest, un resort con cabañas más lujosas y restaurantes a pie de lago. Sin embargo, puedes conseguir muchas otras, más baratas, con la gente del pueblo o en Airbnb. Gastarás desde $1,000 por noche para dos personas hasta $3,500 para cinco.

Cómo llegar en camión: Vete a la Central de Autobuses de Poniente (Observatorio) y toma un autobús directo ETN. Te costará alrededor de $500.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Toma la carretera número 14 desde Morelia y hacia Uruapan. Pasa Pátzcuaro y cuando llegues al pueblo de Ajuno, desvíate hacia Zirahuén. Desde CDMX encontrarás cinco casetas y te gastarás alrededor de $500. De camino harás unas 4 horas.

También te recomendamos: Escápate a estos glampings cerca de la ciudad 🌳🗻⛺

6. Xico

Foto: Anwar Vázquez en Flickr

¡El pueblo del mole! Al menos, uno de los moles más ricos de México se hace en este hermoso pueblo jarocho. Este Pueblo Mágico, en Veracruz, también es pueblo del café —¡y qué café!—. Llegar es precioso: recorres carreteras pequeñas pero bien cuidadas, enmarcadas por un camino eterno de árboles que vas descubriendo poco a poco a través de la neblina húmeda, entre las casas de techos de teja roja y el delicioso olor a tierra mojada y café.

Si quieres café, toma la ruta por las haciendas cafetaleras de Xico. Si quieres aventura, lánzate a las cascadas de Texolo o La Monja, cruza el Puente Viejo a pie o en bicicleta de montaña o ve a Xico Viejo a pescar trucha arcoiris.

Rentar una de sus cabañas cerca de CDMX en Año Nuevo es una gran idea, pues el pueblo se pone fiestero —y tienen unas muy bonitas tradiciones para terminar el año viejo y empezar el nuevo—.

Hospedaje: Checa Cabañas La Chicharra, una bella hacienda con cabañas, jardines, alberca, jacuzzi, café rico veracruzano, comida casera y atención amable. Te costarán desde $850 para dos personas hasta $2,300 para seis personas por noche. También están las de Agua Bendita, un poquito más lujosas (con spa y todo). En Airbnb también hay algunas opciones de posadas rústicas y ecológicas.

Cómo llegar en camión: Vete a la Tapo y toma un autobús ADO, directo. Te costará alrededor de $250.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Toma la autopista México–Puebla, pasa dos casetas de pago y sigue hacia Orizaba. Agarra la desviación hacia Perote-Jalapa-Cuota; atraviesa Coatepec hasta Xico. Harás unas 3 horas y media y gastarás alrededor de $250 en peaje.

También te recomendamos: Lo que debes saber para visitar los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán🦋

7. Tepoztlán

Foto: Christopher William Adach en Flickr

Un poco más concurrido es este Pueblo Mágico en Morelos, pero no deja de ser delicioso, sobre todo por su clima cálido. Además de subir el Tepozteco, beber cerveza en la calle y comprar artesanías en la plaza, puedes hacer hiking en la mañana (de verdad, los amaneceres son espectaculares), darte un ritual de temazcal, un chapuzón en la alberca o una clase de yoga medio hippie.

Hospedaje: Hay varias opciones de cabañas cerca de CDMX en Tepoztlán. Checa Los Encinos, Los Manantiales y Xacallan. Todas rondan por los $1,500-$2,500 por noche para dos personas. Sí, Tepoz ya es un destino fresón y caro.

Cómo llegar en camión: Vete a la Central de Autobuses de Observatorio y toma un autobús directo de Primera Plus.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Toma la autopista México–Cuernavaca y agarra la desviación hacia Tepoz antes de llegar a Cuernavaca. Llegarás en dos pestañeos y gastarás alrededor de $150 en peaje.

También te recomendamos: Parques acuáticos, balnearios y spas cerca de CDMX

8. Valle de Bravo

Foto: fjaraya en Flickr

Este lugar tuvo un boom en los 90 y muchas familias chilangas —afortunadas, obviamente— se hicieron de una cabaña en este pueblo. Tiene una laguna enorme donde te puedes dar un paseo en bote o velero, además hay esquí acuático. Su plaza y kiosco son imperdibles, en realidad todo el pueblo lo es; no deja de tener ese aire rústico mexicano que buscamos los chilangos al salir de nuestra amada ciudad. Si te late hacer caminata, no muy lejos hay maravillosos lugares naturales para visitar.

View this post on Instagram

It’s looking like a beautiful day.

A post shared by Genaro Ramírez Escalante (@genarohernan) on

Hospedaje: El rango de precios para estas cabañas cerca de CDMX va desde los $1,200 y hasta $8,000 por noche.

Cómo llegar en camión: De la Terminal Central de Autobuses del Poniente hay dos compañías que van hacia allá: Excelencia y Zinabus (De $167 a $238, según el tipo de autobús).

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Saliendo desde la ciudad te encontrarás tres casetas en la ruta más cómoda, que es tomando la ruta como si fueras a Toluca: Primero encontrarás la caseta de La Marquesa, que está en $47; luego llegarás a la de Xonacatlán, de $72; la siguiente es la caseta de La Hortaliza que está en $108. En total vas a desembolsar $454 en puras casetas.

También te recomendamos: Experiencia nocturna en Teotihuacán: ¡la ciudad de los dioses iluminada!

9. Malinalco

Foto: Catedrales e iglesias en Flickr

Este bello lugar se ha convertido en uno de los pueblos favoritos de los chilangos. Sus calles están empedradas, está rodeado de una vegetación que realza su belleza y las montañas que rodean Malinalco dan el plus que te llama a visitar este Pueblo Mágico. Es un imperdible cerca de CDMX. Recuerda probar su comida con insectos, su pulque y su mezcal.

Cascada Tixhiñú.

Hospedaje: Vas a encontrar cabañas cerca de CDMX desde $1,200 y si quieres quemar el aguinaldo puedes rentar una por $2,500.

Cómo llegar en camión: De la Central de Autobuses de Poniente toma un camión Flecha Roja rumbo a Chalma (cuesta $115). Ya en Chalma toma un taxi rumbo a Malinalco. Ponte abusado para que no te vayan a querer ver cara de turista.

¿Cuánto te costará llegar en carro?: Ve rumbo a Toluca y poco después de la Marquesa debes desviarte hacia Santiago Tianguistenco. En el camino encontrarás sólo una caseta: La Venta, que cuesta $74, redondo pagarás $148.

También te recomendamos: Escápate a las aguas termales de Los Azufres