Los biangbiang son fideos grandotes, más parecidos a una pasta plana que a los típicos fideos chinos. Son largos y anchos, como un cinturón, de textura carnosa y chewy y por lo general aderezados con aceite, vinagre y algo de picante. Igual que los fideos o la pasta, se pueden acompañar con lo que quieras: carnes, vegetales, hierbas, huevito, etc. Son típicos de la comida callejera china, pero de una región específica. En Xi’an, la capital de la provincia Shaanxi, son muy populares, aunque poco conocidos en el resto del mundo. Daniel Ovadía, uno de los chefs más conocidos de México, quiere que los disfrutemos en toda su riqueza y esplendor y por eso lanzó Biang Biang, su nueva cocina fantasma con sabor asiático-mexicano.

Biang Biang
Biang biang con kimchi casero. Foto: Margot Castañeda / Chilango

También conocidos como youpo chemian, estos fideos gigantes se hacen de manera artesanal: para estirarlos se golpean contra la mesa, se estiran con las manos y se rompen por la mitad, hacia lo largo, con las manos, así que su forma no es tan estética como la de la pasta que conocemos, pero su sabor y su textura son más ricas. 

(Dato curioso: dicen que biang es una onomatopeya del sonido que hacen los fideos al ser golpeados contra la mesa a la hora de estirarlos.)

Biang Biang prepara bowls de fideos chinos gordotes con combinaciones supergolosas y llenadoras, como este, que tiene kimchi casero, salsa de ostión, soya, un huevito perfecto, zanahoria, bok choy las brasas, cebollín y ajonjolí; con un sabor profundo y muy umami. 

Biang biang con kimchi casero. Foto: Margot Castañeda / Chilango

O este otro, con cordero estofado, pimiento rojo, comino, pimienta rosa, soya, salsa de ostión y col china. Muy goloso, muy oriental, especiado pero sin exagerar y, sobre todo, muy apapachador para los momentos de hambre voraz y antojo extremo de comida asiática. 

Biang Biang
Biang Biang. Foto: Margot Castañeda / Chilango

También hay de birria de res con chipotle, de pescado crujiente con cereal y chile cuaresmeño, de pato añejado, de camarón, calamar y pork belly. Y si tienes aún más hambre, también tienen la versión china de la hamburguesa, una especie de empearedado, llamado roujiamo, relleno de short rib, salsa de echalote, guacamole y cebolla estilo Xnipec yucateco.

Hay coctelitos (y uno divertido con té y perlas de tapioca negra), cervecitas artesanales y varios postres golositos como el brownie de chocolate, matcha, caramelo de ponzu y ajonjolí. Esta nueva propuesta gastronómica de Daniel Ovadía (Nosh, Merkavá, Peltre y Nudo Negro), es una buena alternativa a la pasta, la pizza o el sushi que es lo de sieeempre cuando pedimos comida a domicilio.

Brownie de Biang Biang. Foto: Margot Castañeda / Chilango

Biang Biang

Dónde: solo servicio a domicilio o para recoger en Zacatecas 139, Roma Norte
Servicio a domicilio: sí, al 55 5564 5281 o através de Rappi
RRSS: Instagram
Horarios: mar-dom: 13-22 h
Cuánto: $$ ($200-$500); formas de pago: en línea, efectivo o con tarjetas de crédito y débito