Ya estamos en 2021. Si todavía no le entras a los insectos comestibles, ¡ya vas tarde! Aunque comer insectos es costumbre del hombre desde sus primeros pasos por el mundo, los insectos han sido llamados “la comida del futuro” por ser sustentables, nutritivos y sabrosos; así que ¡bichos al plato! Para entrarle de lleno a la entomofagia, lánzate a Antolina Condesa, donde cada año hay un festival de bichos que siempre está de rechupete.

antolina condesa
Taco de hoja santa, quesillo y chapulines (escondidos) de Antolina Condesa. Foto: Rafael Amed / Chilango

Este año, Antolina Condesa –especialista en comida oaxaqueña y mezcalera– se lució con los platillos de bichitos. Primero, comienza con un taco de chapulines, hoja santa, quesillo y aguacate. De entrada no vas a ver los chapulines porque ¡están escondidos debajo de la hoja santa! Lo hicieron así por si acaso te da temor verlos antes de comerlos. No lo pienses, muerde el taco y ¡sé feliz! Este plato es un clásico de Antolina, así que puedes probarlo cualquier día del año, no solo durante su festival de bichos.

Taco de hoja santa, quesillo y chapulines (escondidos) de Antolina Condesa. Foto: Rafael Amed / Chilango

Síguele con algo igual de tradicional: una tlayuda de setas y hormigas chicatanas. Es una ricura total, con su asiento de cacahuate, su pasta de frijol, sus encurtidos y una salsa de tomatillo con hoja santa que no pica y le da un saborcito estupendo. Mira, para que se te antoje:

Antolina Condesa
Tlayuda de setas y hormigas chicatanas en Antolina Condesa. Foto: Rafael Amed / Chilango

Ahora vamos con algo más pro, una gran creación de Antolina Condesa: el taco de chile relleno de chinicuil (el gusano rojo de maguey, chiquito y delgadito) con puré de papa y mole rojo de café. Te vas a enamorar de este plato confortable y lleno de sabor. Tip: pide más tortillas porque vas a querer dejar el plato limpio.

Te recomendamos
Taco de chile ancho relleno de papa, chinicuil y mole rojo de café de Antolina Condesa. Foto: Rafael Amed / Chilango

Para que también conozcas otros insectos, échate la tetela rellena de requesón y hoja santa con chilmole rojo de cocopaches. Los cocopaches son, quizá, los más difíciles de comer porque tienen un aspecto feíto, pero, la neta, ¡son los más sabrosos! Tienen un sabor profundo y crujen rico. ¡Éntrale!

Antolina Condesa
Chilmole rojo con cocopaches y tetela de requesón de Antolina. Foto: Rafael Amed / Chilango

Y ya, llegando al plato fuerte, ¿qué tal un tuétano a las brasas (que ya sabemos que es delicioso solito o como sea) con escamoles a la mantequilla para taquear a gusto con la salsa de habanero que pica machín? ¡Esto es lujo!

Tuétano y escamoles para taquear en Antolina. Foto: Rafael Amed / Chilango

En el menú de festival de bichos de Antolina Condesa hay más platos, como la infladita con gusanos blancos de maguey y el tamal de escamoles con salsa borracha, así que el mejor plan es ir en grupo y pedirlo todo para probarlo todo.

¡Lo mejor! También le echaron bichitos a los cocteles y quedaron geniales. El Xamu tiene piña, naranja, habanero, cocopaches y tequila blanco. Y el Tenamiqui (que significa “beso de chapulín”) tiene mango, naranja, chapulines, licor de chile ancho y tequila blanco. Aunque, eso sí, no puedes ir a Antolina sin echarte una de sus chelas artesanales y un mezcal, porque aquí tienen verdaderas joyas de mezcales silvestres, además de pox y una muy buena carta de vinos.

Todos los insectos de este festival provienen de Calpulalpan, en el Valle del Mezquital, Tlaxcala, donde los recolecta, desde hace muchas generaciones, la familia Morelos Huerta. Y todo el maíz es de Molino Pinto, una tortillería artesanal que trabaja con puros maíces criollos y comercio justo.

Te recomendamos

Algo que distingue a Antolina Condesa –además de sus mezcales y su cocina creativa y sabrosa– es el cuidado que tienen con cada ingrediente. Siempre tienen vegetales cultivados por el Colectivo Chinampayolo en Xochimilco (¡tienes que pedir la ensalada chinampera!) y todos sus pescados y mariscos son de pesca sustentable; así que cada platillo aquí está cuidado, con excelentes ingredientes que fueron bien pagados a sus productores, y hecho con amor. <3

Antolina Condesa

Dónde: Aguascalientes 232, Hipódromo
Servicio a domicilio: para llevar, puedes pedir en su cuenta de Instagram
Horarios: mar-vie:13-22:30 h, sáb: 10-22:30 h, dom: 10-28 h
Cuánto: $$ ($200-$500); formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito
Accesible a sillas de ruedas:
Pet-Friendly: sí y los tratan muy bien
Reservación: de preferencia, aquí