En la calle principal de la Santa María la Ribera está este pequeño paraíso para los chilangos postreros. Todo el barrio lo conoce porque lleva más de seis décadas en el mismo local, atendido por la misma familia, y todo el barrio lo quiere porque prepara el mejor postre de la colonia –y zona aledaña–. Con ustedes: las fresas con crema de La Florida.

No hemos reconocido lo suficiente a las fresas con crema, su deliciosura y su rol en esta ciudad. Están presentes en cualquier escenario postrero, desde el último tiempo de la comida corrida en la fonda hasta el mostrador refrigerado de las postrerías de barrio, junto a las gelatinas de mosaico, el flan napolitano, el arroz con leche, el pay de limón –con galletas María, obvio– y la ensalada de manzana con nueces y pasas. (Ojo aquí, chefs, nadie ha querido reinterpretar en versión fifí estos gloriosos postres chilangos de siempre).

Te recomendamos

Parece sencillo hacer este postre casero pero callejero de la Ciudad de México pero no lo es. Las fresas con crema de La Florida son perfectas por que 1) tienen el balance perfecto entre acidez (fresa y crema) y dulzura (azúcar o quizá Lechera); 2) la textura de la crema es espesa, suavecita y un poco esponjada (casi como si fuera crema montada) y 3) la temperatura es ideal: ¡fría! Además te las entregan acompañadas de una galletita-popote que siempre se agradece. Así de hermosas son estas fresas de barrio –chiste de tía, perdón.

La Florida fresas con crema
Foto: Sol Arvizu/Chilango

Hace más de 60 años que este negocio familiar sobrevive de venderle a los santamarienses sus deliciosas fresas con crema, aunque también ofrece todos los otros postres chilangos que conocemos –¡y amamos!–, que mantienen en exhibición, muy guapos en su vitrina.

No sé a qué dios hay que agradecerle que La Florida haya sobrevivido a terremotos, crisis económicas, gentrificación, delincuencia y violencia en la ciudad, pero lanzo un “¡gracias!” y una sonrisa hacia el cielo.

La Florida: fresas con crema desde 1958

Dónde:Santa María La Ribera 92-B, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Alzate, Santa María la Ribera
Horarios:lun-dom: 11-23 h
Cuánto:vaso chico: $30, mediano: $50, medio litro: $80, litro: $110, solo efectivo