Lo que debes saber para visitar los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán🦋

Un espectáculo que se debe presenciar al menos una vez en la vida.

Foto: Instagram yuritzi.ac

Después de un laaargo viaje desde Canadá y Estados Unidos, las mariposas monarca han llegado a Michoacán y al Estado de México. Si quieres ser testigo de este impresionante y bello fenómeno natural, checa esta guía de lo que debes saber para visitar el santuario de la mariposa monarca en Michoacán.

Visita el santuario de la mariposa monarca

La zona en la que descansan es la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y su valor es tal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. La temporada es de noviembre a marzo, así que aún tienes mucho tiempo para planear tu viaje y disfrutar de este maravilloso espectáculo natural.

En Michoacán hay varios santuarios que puedes visitar:

El Rosario

Se encuentra en el municipio de Ocampo, y el recorrido para llegar al corazón del lugar se puede hacer a pie o en caballo. Por ser un lugar muy visitado, en el camino hay puestos de antojitos y venta de artesanías típicas.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati y da vuelta a la derecha hacia Ocampo.

Te recomendamos: Guía para visitar el Nevado de Toluca, escápate al próximo tour

Sierra Chincua

Foto: Instagram jerwinism

Este santuario de la mariposa monarca se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Angagueo. Para llegar al lugar deberás caminar aproximadamente 2.5 kilómetros, pero no te preocupes porque en el camino encontrarás miradores con vistas maravillosas.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati, da vuelta a la derecha hacia Ocampo y continúa por el camino hacia Angangueo.

Dónde dormir

Te recomendamos dormir en el Pueblo Mágico de Angangueo, por su ubicación es la mejor zona para pasar la noche. El Hotel Albergue Don Bruno es una opción buena y bonita en este pintoresco pueblo.

Dónde: Morelos 92, 1ra el Rescate, Angangueo
Costo: $1170

Recomendaciones generales para visitar los santuarios de la mariposa monarca

Santuario de la mariposa monarca
Foto: cortesía

Recuerda seguir las recomendaciones y órdenes de los guías para evitar molestias a las mariposas.

En cuanto al horario, es recomendable que visites el santuario de la mariposa monarca durante las primeras horas de la mañana –entre 9:00 y 10:00– que es cuando las mariposas están más activas y voladoras; por la tarde-noche duermen. Aunque en algunos lugares se puede hacer el recorrido a caballo es importante saber que es muy probable que se tenga que caminar. Por lo tanto, llévate calzado cómodo –de preferencia deportivo– que se pueda ensuciar, chamarra abrigadora e impermeable y muchas ganas de emprender la aventura.

También lee: Pueblos para vivir la magia navideña con todo (villas iluminadas, pastorelas, ferias)🎄❄️⛄️